Se buscan trabajadores para el metaverso

Raúl Salgado    30 noviembre, 2022
Qué trabajadores necesita el metaverso

El metaverso ha pasado de ser un mundo prácticamente desconocido y no apto para muchos públicos a convertirse en uno de los ámbitos con mayores posibilidades de empleo. Tan evidente es que las empresas que quieran ser competitivas a futuro deben prepararse para la llegada del metaverso como que, a día de hoy, faltan trabajadores para adoptar esta tecnología a gran escala y aprovechar todo su potencial.

En este camino, que exige un cambio de rumbo en la estrategia empresarial, las compañías deben rediseñar productos y servicios. Y, para ello, deben equiparse tanto desde un punto de vista virtual como físico, apostar por el marketing digital y fijar una legislación clara y transparente.

El metaverso, una ventana de oportunidades

Pero, sobre todo, tienen que incorporar o formar a trabajadores para exprimir las oportunidades y ventajas que ofrece este nuevo entorno. Entre sus beneficios destacan las mejoras en la productividad, la anticipación de resultados, el ahorro de costes, la posibilidad de interaccionar entre los colaboradores o la opción de evaluar constantemente el rendimiento y comportamiento del equipo.

Aunque la demanda de talento en el mercado laboral se haya incrementado un 40% en el último año, apenas el 11% de los candidatos cuentan con las habilidades necesarias, según el informe Digital Talent Overview 2022. En él queda patente que la tecnología ha generado nuevas posiciones laborales inimaginables hace tan solo unos años, como la de experto en metaverso.

Estos profesionales se encargan, entre otras tareas, de construir realidades interactivas y cuidar de la experiencia del cliente a través de la implementación de la realidad aumentada y la virtual, y las infraestructuras digitales.

Perfiles más demandados

A medida que este nuevo ecosistema virtual y tridimensional se vaya estableciendo, requerirá nuevos empleos para cubrir sus necesidades laborales.

En este sentido, la consultora Baufest ha identificado los perfiles de trabajadores que más se buscarán para el metaverso. Son los siguientes:

Expertos en ciberseguridad

El metaverso presenta bastantes vulnerabilidades frente a los ciberdelincuentes. La construcción de espacios seguros será fundamental para mejorar la reputación de este espacio y garantizar la confianza de los usuarios. De ahí que los expertos en seguridad digital sean uno de los perfiles más buscados para esta plataforma.

User Experience Product Designer (UX Product Designer)

El metaverso pretende brindar experiencias lo más reales y cautivadoras posibles. Así, los especialistas UX Product Designer serán indispensables para ofrecer un punto de encuentro entre el mundo virtual y el digital.

Su cometido es crear una correcta interfaz y diseños que permitan que el usuario interactúe con los productos con fluidez. Y ello requiere la adaptación a los dispositivos de realidad virtual, que actuarán como extensiones de su propio cuerpo.

3D Game Designers

El futuro de los videojuegos está encaminado al mundo 3D y a ofrecer una experiencia lo más realista posible a los jugadores. Por eso serán cada vez más necesarios los diseñadores de videojuegos en 3D. Ellos se encargarán de realizar las configuraciones, accesibilidad y conceptualizaciones que permitan integrar en el metaverso este tipo de aplicaciones interactivas.

Desarrollador de ecosistemas digitales

El metaverso requiere todo un ecosistema, así como profesionales encargados de coordinar a socios, instituciones y gobiernos para garantizar todas las funciones a gran escala. Y para ello resulta fundamental la figura del desarrollador de ecosistemas digitales.

Profesionales de marketing

Los profesionales del marketing podrán y deberán brindar a las compañías nuevas estrategias y tácticas para conseguir los objetivos que se podrán extraer de este espacio tridimensional. Esto explicaría las previsiones de demanda de expertos en marketing y social media.

Planes de formación para el metaverso

Son tantas las expectativas puestas en el metaverso que no faltan quienes vaticinan una revolución en los planes formativos de colegios, institutos, universidades, centros especializados, etc.

En esta línea, Alfonso Sánchez, country manager de Baufest para España, manifiesta que el metaverso ofrece un espacio infinito donde crear escuelas con alumnos de todo el mundo y profesionales que interactúan entre sí. Eso sí, supedita el potencial a que la tecnología se desarrolle suficientemente.

Desarrollo tecnológico

Sánchez destaca que el hardware de realidad virtual tiene carencias que serán subsanadas durante los próximos años. Por ejemplo, el retraso en la señal al mover la cabeza, la mejora de la óptica y resolución para no dañar la retina de los usuarios, la implantación masiva del 5G para tener una baja latencia real que posibilite la interacción en tiempo real y la conexión masiva de dispositivos, etc.

Por otra parte, añade que si concebimos una etapa temprana del metaverso en la realidad mixta, una opción mucho más realista, puede conjugarse la realidad presencial con la virtual, aportando en lugar de sustituyendo con hardware ya existente como móviles y gafas de realidad aumentada.

“En este escenario se abren posibilidades infinitas para las escuelas a través de la elaboración de nuevas experiencias educativas, y contenidos interactivos y enriquecidos”, apostilla Sánchez.

Nueva era del mercado laboral

En paralelo, el metaverso irá cobrando cada vez un mayor protagonismo en los planes de formación de las empresas.

Por citar un ejemplo, en el sector industrial (donde existe un serio peligro de accidentes catastróficos), en materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Podría ponerse a los empleados en situación real mediante la realidad virtual, logrando así una experiencia totalmente inmersiva.

Sea como fuere, no es que el cambio en el mercado laboral lo marque el metaverso, sino que este es la consecuencia lógica de un conjunto de tecnologías que permiten una extensión a otras realidades.

“La nueva era para el mercado laboral viene marcada por la revolución industrial 4.0 y la de los datos, donde la superposición de muchas tecnologías permite la evolución del ser humano a su siguiente etapa. Hablamos de robótica, ciberseguridad, cloud, IoT, IA, computación cuántica, biotecnología, redes de comunicación avanzadas… Y dentro de este gran mix tecnológico, está el metaverso, una materialización más de la capacidad humana. Como decía un amigo mío, ‘todo lo que no es tecnología, es poesía‘, concluye Sánchez.

Imagen de Freepik

Comentarios

  1. Qué interesante, me pregunto que tipo de implementaciones de marketing son necesarias para llegar a esas nuevas personas que entran en el metaverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *