Recurre al uso social de tu imagen como herramienta comercial online

Javier Martín    17 diciembre, 2012

Noviembre ha sido el mes en que Pinterest anunciaba en su blog las nuevas opciones pensadas para empresas, que ha incorporado en lo que ya se define claramente como una estructuración de los distintos perfiles de usuarios que conviven en esta red social.

Ya se ha hablado bastante de la conveniencia o no de estar presente en Pinterest. Y también se recuerda a menudo que hay que estar donde están tus clientes. Pero, ¿cómo estar seguro de que tengo una cierta comunidad de posibles clientes en Pinterest? Pues haciendo pruebas…

Apenas conlleva esfuerzo ni tiempo dar de alta a tu marca en la red social. Y ya se puede integrar en la mayoría de herramientas de gestión de social media. Empieza por tener algo de actividad. Comparte diariamente alguna imagen sobre tu marca o sobre las iniciativas en marcha en tu negocio y comprueba cómo crece tu comunidad.

Puedes, incluso, con motivo de algún hito importante en tu negocio, hacer una campaña más activa y ver cómo responde la comunidad que hayas trabajado previamente. Por supuesto, es muy importante que midas bien los indicadores críticos con ayuda de herramientas de analítica y de monitorización. Si aumenta tu tráfico, estás haciendo marca. Si aumentan tus ventas de manera directa, estás haciendo una apuesta segura. Si no hay movimiento de ningún tipo, lo estás haciendo mal. Y, finalmente, si hay algo de tráfico, alguna venta y algo de participación, pero todo por debajo de unas expectativas realistas, entonces es que verdaderamente tus clientes no están en Pinterest… todavía.

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de tener un vídeo que presente de forma visual y rápida tu negocio. Es un elemento de marketing muy eficaz y que aporta solidez a la imagen de tu negocio.

Pero una nueva red está irrumpiendo con fuerza en el campo de acciones de fidelización de algunas marcas importantes. Los que ya conocen Instagram, seguramente también conozcan Viddy. Es la versión de la famosa aplicación, pero para vídeos cortos (en vez de fotos) y que está ganando terreno como una herramienta sencilla, inmediata y con opciones de efectos sobre el vídeo. Su estrategia, pensada y adaptada para manejarla desde su aplicación para el smartphone, con vídeos de muy corta duración y sus características de red social, contribuyen a que los vídeos tengan una gran viralidad.

Algunas marcas como Southwest Airlines, Warner Bros. Records y multitud de firmas de moda están recurriendo a Viddy para distintas iniciativas que les ayudan a estrechar vínculos con una generación que valora extraordinariamente el que las marcas entren en su terreno y jueguen a sus mismos juegos.

Un equipo de la NBA comparte diariamente pequeños vídeos que muestran escenas cotidianas de la vida del equipo. Guiños de sus jugadores, momentos de alegría o escenas que muestran la fuerza como equipo contribuyen a que sus seguidores valoren su esfuerzo y les apoyen por encima de los momentos “malos”.

Así mismo, Southwest Airlines lanzó, a comienzos de este año, su concurso “15 minutes movie” en colaboración con el Sundance Film Festival. Tras la respuesta que obtuvo con esta iniciativa, en septiembre volvieron a colaborar con Viddy en su “Viddy a day” involucrando a sus seguidores y clientes. El coordinador de nuevos medios de la compañía aporta una visión muy parecida a la que propongo con Pinterest al principio de este post:

”Pensad en lo que quiere vuestra audiencia y no lo deis por hecho. Al principio, lo mejor es la sencillez, subir algunos videos y ver si hay alguien ahí, escuchad sus comentarios e id aprendiendo de la comunidad para crecer a partir de ahí. Ahora, siempre que subimos un video y alguien responde, agradecemos su participación y le acogemos en nuestra conversación global en Viddy”.

Si tu negocio vive del mundo del diseño, de la gastronomía y la restauración, de acciones de cara al público, o simplemente crees que necesitas que se conozca mejor su día a día, estas dos redes sociales son una nueva apuesta que merece la pena probar.

 

Foto @Nathan E Photography, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *