Las pymes y la lucha contra un entorno cambiante

Javier Pérez Caro    18 enero, 2018

Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida. Sun Tzu, El arte de la guerra.

En las empresas estamos inmersos en varias guerras, entre ellas la supervivencia, la venta, la retención-atracción del talento, la gestión de la caja, etc. Pero quizás una de las más cruentas sea la del entorno. Por ello, en el artículo anterior, La complicada agenda del directivo en 2018, marcábamos la gestión de la agenda como una de las prioridades para este año.

 

Los entornos VUCA están haciendo a las pymes más vulnerables aún

VUCA es el acrónimo de VolatilidadIncertidumbreComplejidad y Ambigüedad. Son términos que forman parte de nuestro vocabulario habitual, pero dominar la terminología no basta para sobrevivir. Es como si al herido le damos un botiquín vacío; necesitamos entender las nuevas reglas del juego, y cómo dotarnos de un nuevo manual de primeros auxilios que nos ayude a evolucionar y marcar los siguientes pasos de la organización.

No por repetirlo muchas veces pierde vigencia: ¡La transformación digital no es el futuro, es el aquí y el ahora! Pongamos algunos ejemplos de cómo la evolución hacia lo digital está amortiguando la complejidad del entorno.

  • El Corte Inglés lanza su primer bot. Corti.bot, así se llama este primer recomendador de regalos que estos grandes almacenes han lanzado con el fin de dinamizar la campaña de Navidad con la colaboración de la startup Botslovers. Han conseguido 200.000 interacciones con los usuarios, con un ritmo medio de recomendaciones de 2.000 productos a la hora.
  • El éxito de Inditex: producción en función del clima. En este ejemplo introducimos una variable más que no podemos controlar: los cambios meteorológicos. Gracias al Big Data, el gigante textil puede modificar su producción y su stock en función del tiempo que vaya a hacer: si va a hacer más frío, se producen más ropas de abrigo; más calor, se reducen estas prendas.

La herramientas de predicción meteorológica se utilizan desde hace ya mucho tiempo en otros sectores como pueden ser la agricultura, ganadería, los parques fotovoltaicos, constructoras, etc., pero hasta ahora no se habían empleado para ajustar la producción y la distribución en las tiendas en función de la climatología local.

 

Moraleja: colaborar para crecer y aportar valor

La evolución hacia lo digital no tiene freno, no es una opción y las pymes no pueden estar al margen. Hoy hemos basado el artículo en tres ejemplos de empresas de distinto tamaño que han buscado la colaboración para poder amortiguar la inseguridad del entorno.

Nuestra recomendación es que busques dentro y fuera activadores que ayuden a la empresa a seguir creciendo, innovando y aportando valor a la comunidad. Esas palancas pueden ser en forma de apuesta clara por la transformación digital, colaborando con startups, coinnovando con el cliente, renovando el modelo de negocio y buscando ser más eficientes.

¿Qué sentido tiene correr si no estás en el buen camino? Proverbio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *