Cómo promocionar tu negocio a nivel local

José María Lissen    8 junio, 2017

Internet ha cambiado el concepto de empresa tradicional, de eso no hay duda. Los negocios ‘de toda la vida’ se han visto obligados a modernizarse para ser competitivos, abriéndose a vías hasta entonces desconocidas, como el ecommerce. ‘Adaptarse o morir’, según la filosofía darwiniana. El riesgo para los empresarios está, precisamente, en no hacer nada.

Si nos referimos a los negocios puramente locales, la digitalización es algo casi obligado. Una tienda de barrio, una farmacia o un electricista, por ejemplo, solo pueden vender sus productos o servicios en un área geográfica determinada, mayoritariamente. Por eso es tan importante que las personas que están cerca de este tipo de empresas puedan localizarlas fácilmente. Ahí es donde entra en juego el marketing local.

Las búsquedas locales son la puerta de entrada a nuestro negocio para muchos usuarios que están cerca de nosotros. Para llegar a ellos, hay que poner en marcha diferentes acciones, desde geolocalización web hasta campañas de publicidad segmentada.

 

La web, nuestro punto de partida

La página web de un negocio es el mejor comercial que se puede tener; pero hay que ponerlo a ‘trabajar’ sobre una zona determinada. Todo site debe reflejar claramente todos los datos de ubicación: dirección completa, teléfonos, horario, mapa interactivo con conexión al GPS del usuario, etc. Esto es lo que se conoce como sistema NAP (en inglés, Name Address Phone), que busca la coherencia en los datos de contacto. Estos deben ser iguales en la web, pero también en otros directorios y sitios relevantes para el sector. Si no hay uniformidad, a los buscadores (y a los clientes) les costará mucho más dar con nuestra empresa. ¡Ojo!, tampoco hay que ser repetitivo. Si ponemos la ciudad una y otra vez en cada uno de los meta tags de la página, por ejemplo, nuestro posicionamiento se verá penalizado.

Al margen del NAP, para mejorar el SEO de nuestra web a nivel local no debemos olvidarnos tampoco de poner en marcha otras acciones on page, como la optimización de imágenes y títulos, la revisión de contenido o el desarrollo de un diseño responsive.

 

Los directorios locales

Una forma rápida de mejorar nuestro posicionamiento a nivel local es a través de la presencia en directorios locales, como Google My Business, que proporcionan a los usuarios una información resumida y muy directa sobre nuestro negocio. La creación del perfil es una tarea rápida, y requerirá por lo general que indiquemos el nombre de la empresa, la dirección y el número de teléfono, como puntos más importantes. Luego podremos añadir fotos, enlaces a nuestra web, etc. Las ubicaciones de Google, por ejemplo, también piden verificación, para comprobar que el establecimiento presta servicio en la dirección indicada.

La presencia en directorios como Bing, Yahoo! y Google puede completarse con perfiles en sitios de reseñas, como Yelp o Tripadvisor. Recordemos: en todos ellos la información que mostremos debe estar actualizada. De lo contrario crearemos confusión.

 

Vídeo-posicionamiento

Los vídeos posicionan, atraen tráfico y favorecen el engagement con los usuarios. Lo que ocurre es que todavía no están plenamente asentados en la estrategia de marketing local de muchas empresas. Sin embargo, un videoclip de 30 segundos puede ser más efectivo para nuestro negocio que, por ejemplo, un post. El proceso de producción es más costoso, ciertamente, pero también puede ser más rentable.

Youtube es el segundo buscador más empleado del mundo, y los vídeos que allí subamos también estarán en los resultados orgánicos de Google. Esto permite a nuestro negocio adquirir una visibilidad potencial innegable.

Para posicionar adecuadamente nuestros vídeos, debemos partir de un estudio previo de palabras clave. Seguidamente, antes de subir a Youtube nuestro trabajo, debemos optimizar principalmente estos tres puntos: título, descripción del vídeo y etiquetas. Podemos añadir nuestra keyword en esos apartados, pero debemos procurar no forzar su inclusión.

 

Segmentación publicitaria

La opción de pago para posicionar nuestro negocio local en las primeras posiciones de los rankings está en la publicidad en buscadores. En un ámbito geográfico tan definido, es básico recurrir a anuncios personalizados con el nombre de la ciudad, código postal o los botones de contacto de la empresa más cercana. De esta forma, se proporciona al usuario una información directa y se reduce el tiempo de búsqueda.

Recordemos que, tanto en SEO como en SEM, todo parte de un estudio previo de las palabras clave y, a nivel local, la competencia por conseguir las mejores keywords es más alta. Lo importante es que en nuestros anuncios se inserte correctamente la dirección física del establecimiento, para que el usuario nos sitúe geográficamente. La publicidad puede ayudarnos también a dar salida a promociones puntuales dirigidas directamente a nuestro público cercano. Esto también vale para las campañas y patrocinios que podamos hacer en redes sociales, donde la posibilidad de segmentación es total.

 

La gran desventaja de las empresas locales es a la vez su punto fuerte: se dirigen a un mercado cerrado y muy específico, pero cercano. Debemos tener eso siempre en mente, y aprovechar todos los recursos digitales disponibles para que nuestro público nos conozca. Esto incluye, como ya hemos comentado, el uso de diferentes recursos, desde la publicidad online a los directorios. Todo vale para que nuestra pyme consiga una posición preponderante en su entorno más inmediato.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *