Los Outliers de Telefónica Open Innovation

Matilde de Almeida    22 enero, 2024
outliers wayra 2024

¿Qué es Telefónica Open Innovation?

El rol del área de Innovación Abierta es ser el enlace entre Telefónica y el ecosistema emprendedor. Buscamos conectar a la empresa con emprendimiento, local y global, a través de diferentes vehículos de inversión como Wayra y Telefónica Ventures, espacios de colaboración pública para emprendedores de Open Future.

Entendemos que todas las empresas se enfrentan a dos opciones: innovar o desaparecer. Por eso desde Open Innovation ponemos foco en complementar la innovación interna de la compañía, buscando soluciones disruptivas que nos ayuden a transformar y optimizar nuestras operaciones. Trabajando codo con codo con emprendedores de todo el mundo, definiendo así la tecnología del futuro.

Durante los últimos años, hemos invertido más de €233M en más de 1.100 startups que pertenecen a diferentes sectores y regiones, y que operan en diferentes ámbitos. También hemos vendido exitosamente nuestra participación en 172 startups, que junto con las empresas que desafortunadamente han cesado su actividad, dejan el número de startups activas de nuestro portfolio en +530. Además, hemos ayudado a más de 330 startups a hacer negocio con Telefónica o con sus clientes, lo cual ha resultado en más de €500M en contratos.

Estos números, y nuestro compromiso con la innovación abierta, siguen creciendo. Cada año alcanzamos nuevos hitos junto con las startups, mientras que incorporamos nuevas soluciones disruptivas al portfolio, buscando constantemente nuevas empresas, adaptadas a Telefónica, para acelerar su negocio en áreas como IoT, Ciberseguridad, IA, Cloud, Big Data, Blockchain, Vídeo, Conectividad, etc.

Outliers 2024

Un año más os queremos presentar la selección de startups más destacables del catálogo de Telefónica Open Innovation, o lo que nosotros llamamos nuestros ‘Outliers’, una selección de las empresas que se distinguen por su crecimiento, sus ingresos o su valoración. Teniendo también en consideración el negocio desarrollado con Telefónica y sus clientes, o su interés estratégico para la empresa.

De las startups activas hemos querido destacar principalmente 20, que además reflejan nuestra presencia en diferentes geografías, y la variedad de industrias y tecnologías en las que invertimos. Las principales empresas seleccionadas como los Outliers de 2024 son las siguientes:

Entre las que destacan empresas como Airalo, en la que invertimos a través de Wayra UK en 2020, que ofrece tarjetas SIM digitales (eSIMs) internacionales, principalmente destinadas a viajeros, para que éstos puedan acceder planes de conectividad y datos, y así mantenerse conectados y acceder a tarifas locales más fácilmente, sin necesidad de comprar una tarjeta SIM física al llegar a su destino. Con las eSIMs de Airalo, se pueden descargar e instalar paquetes de datos digitales de más de 190 países/regiones.

Este año la hemos vuelto a seleccionar como uno de nuestros Outliers debido a su rápido y significativo crecimiento en el último año, con +5M de clientes, y también por el fuerte encaje de su servicio con las operaciones de Telefónica. La empresa trabaja con nosotros para ofrecer paquetes de conectividad de múltiples operadores del grupo en diferentes países como Movistar en España, Argentina, Chile o México, Vivo en Brasil, y también O2 en Alemania y Reino Unido.

Tech Bets

También señalamos aquellas startups que, a pesar de no tener un crecimiento, ingresos o valoración especialmente relevantes, creemos que tienen un claro potencial de desarrollo o una tecnología disruptiva que merece ser resaltada y señalada. En una sección dedicada a lo que nosotros consideramos nuestros Tech Bets.

Una de las empresas que hemos elegido destacar como apuesta tecnológica, es Payflow. Esta startup invertida desde Wayra España en 2021, ofrece una aplicación para la optimización del pago de nóminas. Esta plataforma financiera, permite que las empresas puedan adelantar a los empleados sus salarios y pagas extras, si estos lo solicitan, mejorando así el bienestar de los empleados y facilitando el proceso de liquidación de nóminas.

Además, es una de las 360 startups que han trabajado con Telefónica, y desde su creación en 2020 e inversión por parte de Wayra, la empresa ha crecido considerablemente. Fueron los ganadores del South Summit en el 2022, lo cual les presentó oportunidades de crecimiento, llegando a mercados como Colombia y Perú durante este 2024.

Exits

Por último, también creamos una sección dedicada los mejores exits hasta el momento, de entre las más de 160 startups de las que hemos vendido nuestra participación. Aquellos que reflejan logros relevantes por un buen retorno de inversión, o porque tengan una historia significativa detrás de esa venta, como es el caso de Beamer.

La empresa fue invertida a través de Wayra Argentina en 2011. Fue una de las primeras inversiones de Wayra, a nivel global, y también una de las primeras startups de nuestro perímetro, en conseguir cerrar un acuerdo de negocio con Telefónica.

Beamer, es una red social interna para empresas. La plataforma, basada en la nube, ofrece herramientas que permiten a las empresas anunciar sus últimas actualizaciones y obtener un potente feedback con un centro de notificaciones in-app, widgets y changelog, permitiendo a las empresas mejorar la comunicación interna, manteniendo a los usuarios informados, facilitando la toma de decisiones y aumentando la productividad.

La venta de nuestra participación en la empresa, este año, es relevante ya que supone un retorno de más de 20 veces el valor de nuestra inversión. Por eso hemos elegido destacarla como parte de nuestros Outliers de 2024.

Descubre en más detalle nuestros 38 Outliers aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *