13 herramientas de inteligencia artificial para gestionar tus redes sociales

Edith Gómez    24 enero, 2024
IA redes sociales

¿Te gustaría tener un aliado que potencie tu negocio en las redes sociales mientras tú te enfocas en hacerlo crecer? Las herramientas de inteligencia artificial están revolucionando la forma en la que se gestiona las plataformas digitales.

Imagina liberarte de horas de trabajo monótono y dejar que la IA optimice tus estrategias, aumente tu visibilidad y te conecte con tu audiencia ideal. Pues esto es posible gracias a la inteligencia artificial.

En este artículo te muestro un listado de herramientas de inteligencia artificial para redes sociales que te ahorrarán tiempo. ¿Preparado para crear el kit perfecto que te ayudará a ser más productivo y a impulsar la presencia digital de tu marca?

¿Qué es la inteligencia artificial para redes sociales?

La inteligencia artificial para redes sociales representa un conjunto de tecnologías y algoritmos que aplican machine learning, análisis predictivo y automatización para optimizar estrategias digitales.

Todo ello permite una personalización efectiva, mejorando el engagement y creando interacciones más relevantes.

En definitiva, la IA puede ayudarte a planificar, crear, analizar contenido o incluso identificar tendencias, mejorando así tu productividad e impulsando el crecimiento y la conexión de la comunidad.

13 herramientas de inteligencia artificial para redes sociales (para crear tu kit perfecto)

La mayoría de estas herramientas tiene versión gratuita (con limitaciones) o una prueba gratuita. Pruébalas y quédate con las que más te interesen:

1. Canva

Con Canva puedes crear de todo sin la necesidad de ser un diseñador profesional: desde posts para redes hasta logotipos, vídeos y presentaciones. Gracias a sus plantillas y elementos gráficos, te da la libertad de personalizar a tu gusto, siguiendo la línea de tu marca.

Pero, ¿sabías que tiene un as bajo la manga? Integra Magic Studio, un abanico de funciones de IA para generar contenido sin perder mucho tiempo.

Podrás por ejemplo convertir texto en una imagen y también cuenta con otras funciones:

  • Convertir un texto en un efecto.
  • Cambiar las partes de una imagen.
  • Redimensionar los diseños en varios formatos a la vez.
  • Aplicar animaciones y transiciones a los vídeos.

2. Mention

Mention puede monitorizar las menciones y medir la reputación de tu marca. Compara datos con competidores, revelando de esta forma tu popularidad y autoridad.

Asimismo, prevé y resuelve crisis reputacionales de manera proactiva. Esto quiere decir que nos permite estar en alerta ante una posible crisis reputacional.

3. Emplifi

¿Has considerado integrar el marketing de influencers en tu estrategia de redes? Esta herramienta de IA te facilita encontrar creadores afines a los valores de tu empresa y a tu audiencia.

Además, Emplifi cuenta con una función de aprendizaje automático que monitorea publicaciones para detectar comentarios negativos. Asimismo, sus herramientas IA revelan tendencias actuales en línea según el comportamiento de usuarios.

4. Generador de imágenes de Bing

Esta herramienta con IA gratuita te ayuda a crear imágenes basadas en tus descripciones. El generador de imágenes de Bing o Image Creator te creará cuatro imágenes para que elijas la que más te gusta.

Cuando vayas a pedirle algo, puedes también ser más descriptivo y pedirle incluso un estilo concreto o inventarte algo que sea ficticio. Cuanto más específico seas, con mayor detalle creará la imagen.

5. Metricool

Metricool ha añadido una función con IA para crear contenido más rápido en esos días donde no tenemos mucha inspiración.

La herramienta te pregunta sobre qué quieres hablar y el asistente crea el copy por ti. Puedes incluso decirle que cree un post para una red social sobre un enlace específico que le proporciones.

6. Grammarly

Este asistente con IA se encarga de revisar lo que el usuario escribe, buscando errores y ofreciendo sugerencias.

En definitiva, Grammarly escanea el texto y revisa la gramática, la ortografía y el estilo.

7. Riffusion

Riffusion genera audio original a partir de tus indicaciones. Por ejemplo, al crear un Reel, si no encuentras el audio ideal, Riffusion te permite hacer la canción que necesitas y agregarla a tu vídeo.

Aunque Riffusion tiene sus límites. Solicitar géneros comunes funciona bien, pero si buscas algo más único, podría no cumplir con tus expectativas.

8. Murf

¿Necesitas una voz en off para tus vídeos o anuncios, pero te da vergüenza usar la tuya propia?

Te presento a Murf, una herramienta IA que genera voces en off personalizadas. Puedes crear audios con un tono específico que se ajuste a tu estilo.  

Además, cuenta con más de 120 voces en 20 idiomas.

9. ChatGPT

La estrella que originó el boom con la inteligencia artificial para los creadores de contenido, sin duda, ha sido ChatGPT.

Ayuda a generar textos cortos y largos, aunque tiene sus particularidades: puede costar lograr el tono exacto sin indicaciones detalladas y a veces se nota su origen porque repite palabras o no da una respuesta muy concreta.

Es importante, cuando la uses, que verifiques la información y utilices el contenido como base (no como texto final) para añadir tu toque y personalidad de marca.

10. Wordstream

Si estás usando anuncios pagados en tu estrategia de redes sociales, esta plataforma es ideal.

Con Wordstream, podrás mejorar tus anuncios de pago por clic (PPC) con recomendaciones basadas en el análisis de tus campañas en varios canales, gracias a la tecnología de aprendizaje automático.

11. Peech

Reconoce rostros en tu equipo, agregando tarjetas con nombres cuando aparecen y transcribe automáticamente el contenido del vídeo para reutilizarlo en subtítulos o para entradas de blogs.

Con Peech, puedes mostrar tu marca y editar vídeos sin necesidad de conocimientos previos en edición de video.

12. Invideo

¿Quieres convertir tus guiones en vídeos con un clic? Este generador de texto a vídeo con IA crea contenido profesional según tu guion.

¿Cómo usarlo? Te recomiendo que primero crees un guion, ayudándote de ChatGPT y, a continuación, envíalo a Invideo.

Invideo ofrece numerosas plantillas para empezar: introducciones y finales para vídeos de YouTube, marketing, anuncios para Facebook o Instagram.

13. Synthesia

¿Te gustaría crear más vídeos para promocionar tu marca por redes sociales, pero te resulta incómodo aparecer en ellos?

Synthesia utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para producir vídeos de alta calidad, con avatares virtuales, que hablan y se mueven de forma natural, como si se tratara de un humano.

Solo necesitas escribir o copiar y pegar el texto que quieras que el narrador o asistente virtual diga en el vídeo. Y luego seleccionar un avatar y ajustar sus características, como la apariencia, el tono de voz y el estilo.

La herramienta se encarga de sincronizar el texto con el movimiento de los labios, y de generar la voz. ¡Brutal esta herramienta!

¿Qué te han parecido estas herramientas de inteligencia artificial para redes sociales? ¿Con cuáles te quedas?

Imagen generada con IA por Bing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *