Orbital Aerospace, una pyme española que diseña ‘software’ crítico

Lucía Martín    31 marzo, 2014

La próxima vez que viaje en un Airbus sepa que una pequeña parte de la tecnología que controla ese aparato está diseñada y fabricada por españoles. Pequeña, pero no por ello menos importante. Más bien todo lo contrario: en concreto nos referimos al software crítico. Se denomina así al software que tiene una posibilidad de fallo entre un billón, el que se utiliza en los sistemas en los que un fallo puede ser catastrófico. Por ejemplo, el software de control de un avión, el que gestiona la señalética de las vías del tren, el que controla una central nuclear… A ese software se dedica Orbital Aerospace, una pyme de Navarra que vio la luz en 2008, pero que lo hizo en el extranjero.

Ascensión Cruchaga y Jorge Robles, los dos fundadores de esta aventura empresarial, se encontraban ambos trabajando en Alemania cuando surgió la idea de montar este negocio. “Y eso explica que empezásemos básicamente exportando al mercado alemán, que fue el primero en confiar en nuestros productos”, comenta Cruchaga. Un recorrido atípico, pues les tocó aprender cómo vender fuera antes de poder hacerlo en su país de origen.

Después de Alemania llegaría el mercado español. Ahora también Francia y próximamente, Brasil. El 40% de su know how va a mercados exteriores. ¿Clientes? Pocos, pero muy importantes: EADS (fabricante de Airbus), Seosat, Atech, Agencia Espacial Europea, Agencia Espacial Francesa, etc.  También están participando en proyectos europeos como el de Eurofighter.

La especialidad de la compañía es la aviónica, pero han diversificado hacia otros sectores como el espacial, el ferroviario, las energías renovables, etc., porque la tecnología puede aplicarse en distintos campos, no solo los anteriores: el software para comprobar el ala de un avión es prácticamente el mismo que para testar la pala de un aerogenerador.

La empresa, que cuenta con oficinas en Navarra, Guadalajara y Alemania, emplea a 50 personas, casi todos ingenieros. “La semana que viene entran seis personas nuevas. Es verdad que en España hay mucho paro, pero cuando buscas personas con un perfil muy concreto, no hay tantas”, comenta.

Dice que la crisis no les ha afectado: “Vendemos mucho fuera y además estamos muy especializados, porque pymes expertas en aviónica en España y Europa no hay”, comenta. La compañía se ha llevado varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Caixa Emprendedor XXI.

En 2013 facturaron tres millones de euros. Su objetivo para este año es aumentar esa cifra en un 20%. ¿La I+D+i? Pues en un sector tan puntero como éste, podrán imaginarse que es un pilar básico de la actividad: “Solemos destinar a esta partida unos 400.000 euros anuales”.

Foto: web Orbital Aerospace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *