Cómo mejorar las búsquedas online y disparar las ventas en Black Friday

Raúl Salgado    22 noviembre, 2021
Black Friday y las búsquedas por voz

El Black Friday ya compite con otras fechas tan señaladas para el comercio como la campaña de Navidad. Cada último viernes de noviembre, este año es el día 26, cientos de miles de compradores intentan aprovechar los chollos que pueden encontrarse en las tiendas, tanto físicas como online.

De algunos estudios se desprende que cerca del 76% de los españoles sacarán provecho de las ofertas y gastarán una media de 242 euros este Black Friday. Y que la ropa y la tecnología serán los productos más vendidos, seguidas por los juguetes y la decoración.

Puede que este Black Friday se encuentre especialmente marcado por el fin de las restricciones de aforo por la pandemia –salvo en algunas comunidades autónomas-, lo que tendrá su reflejo en las colas de tiendas y centros comerciales.

Máxime teniendo en cuenta que en torno al 34% de los españoles tiene previsto anticipar sus compras navideñas, según la asociación de empresas y fabricantes de gran consumo (Aecoc). También, por la amenaza que supone la escasez de productos por las tensiones que están sufriendo las cadenas globales de suministro.

Las compras online, el 86% de las totales

Sin embargo, ya sea para evitar precisamente esas colas o por la comodidad de comprar a través de la pantalla a cualquier hora y desde cualquier lugar, las compras online ganarán por goleada.

Al menos, según un informe de Privalia, que señala que un 66% de la población comprará a través de sus smartphones y un 46% mediante su ordenador, de manera que las compras online representarán el 86% de las totales.

Las búsquedas aumentan un 53%

Más allá de estas cifras, lo cierto es que las tiendas de comercio electrónico pueden, durante estos días, hacer su particular agosto. Para ello, además de ofrecer gangas, han de potenciar las búsquedas, que en estas fechas se disparan un 53% con respecto al resto del año.

Riesgos de abandono en Black Friday

Y en este marco, desde Doofinder, compañía experta en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce, advierten de que el 15% de las búsquedas en tiendas online no muestran resultados relevantes a los clientes. Y esa es una de las principales razones de abandono por parte de los usuarios.

Los buscadores son una parte clave dentro de cualquier negocio online, pues si un cliente no encuentra en un eCommerce el producto o servicio que está buscando, lo más probable es que acuda a una empresa de la competencia para encontrarlo”.

Llorenç Palomas, director de Marketing de Doofinder, recuerda que Google ya demostró por qué las búsquedas son un elemento esencial en la experiencia de usuario de Internet. Asegura, además, que este concepto se debe llevar también a los comercios online, para mejorar los procesos de compra y ofrecer resultados relevantes y personalizados.

Funcionalidades imprescindibles de un buen buscador

Una búsqueda fallida es un cliente perdido. Para explicar la importancia de contar con un buen buscador, para maximizar los ingresos durante el Black Friday y otras épocas con una gran demanda, desde Doofinder detallan las cinco funcionalidades fundamentales con las que debería contar:

1. Productos más buscados

El Black Friday siempre ha sido una jornada comercial muy marcada por las tendencias. Una buena parte de los clientes entrará en las webs buscando directamente algunos de estos productos estrella de la temporada. Por ello, es necesario que los eCommerce tengan acceso en tiempo real a las búsquedas más populares para, por ejemplo, ofrecer productos alternativos en caso de quedarse sin stock.

Además, de esta forma podrán destacar a los clientes las tendencias del momento, facilitando la navegación. En el comercio online, todo lo que sea facilitar los procesos a los clientes será positivo para el negocio, pues los compradores no entran en las tiendas web para tardar lo mismo que en las tiendas físicas, sino que buscan más comodidad y ahorrar tiempo.

2. Inteligencia Artificial para recomendar productos

Un negocio online inteligente no solo es aquel que tiene en cuenta las tendencias grupales, sino que también debe estar al tanto de los gustos y necesidades de cada uno de sus clientes, para personalizar la experiencia de búsqueda.

En este sentido, la Inteligencia Artificial hace que los buscadores internos aprendan del catálogo y las búsquedas de cada consumidor para sugerirles productos a medida.

Este punto es especialmente importante, ya que incluso dentro de un mismo sector puede haber muchos tipos de clientes. Por ejemplo, dentro de un eCommerce especializado en tecnología y electrónica, los más jóvenes buscarán videojuegos y consolas, mientras que los usuarios más adultos se centrarán en electrodomésticos.

3. Autocompletado y reconocimiento de sinónimos

La Inteligencia Artificial también es muy útil para ofrecer los resultados que esperan los clientes con rapidez y exactitud. Permite tener resultados nada más empezar a escribir en el teclado el producto deseado o incluso si está mal escrito. Es es el motivo por el que cobra mucha más importancia si el potencial cliente está buscando una marca o producto con un nombre complicado.

4. Histórico con las búsquedas recientes

La gran mayoría de los compradores del Black Friday no espera al propio viernes para buscar sus productos. Lo normal es que ya los hayan buscado con varios días o semanas de antelación.

Por lo tanto, un buscador capaz de registrar las últimas búsquedas realizadas por cada usuario agilizará el proceso de compra y mejorará la satisfacción de los clientes.

“A esta modalidad también se le puede añadir un servicio de notificaciones por correo o mensaje, para recordar al cliente que tiene un carrito lleno a la espera de su compra, evitando así el temido abandono”, sostiene Palomas.

5. Búsquedas por voz en Black Friday

El audio es una herramienta totalmente consolidada en la vida cotidiana. En el comercio electrónico resulta todavía una tecnología emergente, pero puede ser un añadido muy atractivo para los clientes que quieran ahorrar tiempo y hacer una parte del proceso de búsqueda por voz.

Otra tecnología emergente con una gran cabida en el comercio online es la realidad aumentada, con la que los usuarios pueden, por ejemplo, comprobar el tamaño real de los productos que van a comprar.

Foto de Ashkan Forouzani en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *