Presencia online: ¿solo web o también una app propia?

Andreu Esteve de Joz    19 noviembre, 2021
Ventajas de una app propia

La movilidad y el uso de soluciones cloud han transformado el concepto de puesto de trabajo, que ya no tiene por qué ser cien por cien presencial, como ha quedado patente en este último año y medio; y también han modificado nuestra actitud como consumidores.

El valor de los micromomentos

Numerosos informes prueban que los hábitos de los usuarios están cambiando, y más aún tras la convivencia con la pandemia. Esto se debe al incremento de la conectividad y la evolución imparable de los smartphones y dispositivos móviles, así como a la pérdida del miedo a operar y comprar en entornos digitales.

Si hacemos una reflexión sobre nuestros hábitos de consulta y compra con dichos dispositivos, llegaremos a la definición de micromomento.

¿Qué es un micromomento? Es el instante en el que miramos el móvil para hacer una consulta rápida, mandar un mensaje o hacer una foto. En términos de consumo, puede implicar hacer una búsqueda para llegar a un establecimiento, hacer una comparativa de artículos rápida o buscar opiniones y reseñas de un servicio. Estas consultas duran entre 30 y 90 segundos; y de media pueden llegar a realizarse 150 veces al día por usuario.

¿Cómo afectan estos cambios a los negocios?

Si gestionamos un negocio, deberíamos preguntarnos si nuestros clientes (o mejor aún, nuestros futuros clientes) pueden llegar a nosotros a través de estos micromomentos.

Para ello, tendremos que evaluar nuestra empresa, empezando por las cuestiones más básicas:

  • ¿Tenemos página web?
  • ¿Esta web se adapta correctamente a los dispositivos móviles?
  • ¿Cómo gestionamos nuestro posicionamiento en buscadores?
  • ¿Cuál es nuestra reputación en redes sociales?
  • ¿Cómo mantenemos a nuestros clientes informados de nuestras ofertas y promociones?
  • ¿Nos conviene contar con una aplicación móvil para nuestro negocio, además de tener una página web?

Con respecto a la última cuestión, deberíamos tener muy presentes los datos de penetración móvil en España. Así, según el informe Digital 2021 de Hootsuite, el número de teléfonos móviles supera a la población. Hay 54,34 millones de móviles conectados, frente a 47,39 millones de habitantes a 1 de enero de 2021. Es decir, que los consumidores tienen cada vez más sus móviles como una «extensión de sí mismos», para navegar, jugar, hacer consultas y comprar.

¿Cómo podemos aumentar nuestra visibilidad en el ecosistema móvil? Existen soluciones muy fáciles de usar como Upplication, una sencilla herramienta para crear apps sin saber programar ni tener conocimientos técnicos, con la que es posible desarrollar la app propia de cualquier negocio.

Las ventajas de tener una app propia para tu negocio

Upplication permite crear la app de un negocio y hacer que esté disponible en los dos marketplaces mayoritarios (iOS y Android). A través de esta aplicación podrás comunicar novedades sobre tus productos con notificaciones push, así como actualizar tu catálogo, gestionar reservas o integrar tu pasarela de pago y vender tus servicios en dispositivos móviles. Todo ello te ayudará a posicionarte en un lugar diferenciado con respecto a la competencia y a convertirte en referente para tus clientes.

Además, antes, durante y después de la publicación de la app, contarás con la ayuda de un tutor que te guiará en todo momento, a través del medio que prefieras: chat, correo electrónico o teléfono.

Foto de Malte Helmhold en Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.