Live Shopping, la revolución del comercio electrónico

Mar Carpena    14 octubre, 2022
Live Shopping, nuevo canal de venta

Trabajar, estudiar, relacionarnos, entretenernos y, cómo no, comprar. De la noche a la mañana, la pandemia hizo que todo se trasladara a Internet y, lógicamente, el comercio electrónico registró una actividad nunca vista con anterioridad.

Cierto es que ese crecimiento venía casi obligado por las circunstancias pero, a día de hoy, las ventas online han comenzado a estabilizarse e, incluso, en algunos sectores, a retroceder ligeramente. ¿Significa esto que el ecommerce ha tocado techo? La respuesta es un rotundo no, sobre todo si prestamos atención a análisis como el de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que señala que, en 2021, el comercio electrónico superó en España los 14.600 millones de euros en el tercer trimestre del año.

¿Qué va a marcar la evolución del comercio online?

¿Qué piden hoy los consumidores digitales a las marcas y empresas?

Nuevas tendencias y tecnologías están marcando el desarrollo del comercio online. Modelos de compra social, hiperpersonalización o el uso de las API y la inteligencia artificial para hacer recomendaciones automáticas a los clientes se presentan como claves.

Pero también hay un nuevo protagonista: el Live Shopping o emisión en directo, mediante el cual una marca presenta sus productos a la audiencia, que puede comprarlos de inmediato sin abandonar la plataforma o bien reservarlos para más tarde.

Este fenómeno totalmente consolidado en países como China, donde surgía de la mano de Alibaba en 2016, no ha dejado de crecer y conquistar a marcas y consumidores de todo el mundo. Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y España se han sumado ya a la compra en directo.

Así, un estudio realizado por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, destaca que, en nuestro país, un 39% de las marcas ya tiene o se plantea integrar alguna plataforma de Live Shopping.

Qué es el Live Shopping

Aunque ya os descubrimos hace tiempo en qué consiste este fenómeno, básicamente podemos decir que es “una experiencia”, justo lo que el consumidor demanda hoy en día.

Este modelo de compra, que a muchos podría recordar a la ya antigua teletienda, está basado en la promoción de productos a través de transmisiones en vivo. En ellas, los clientes que están asistiendo al directo no lo hacen como meros espectadores, sino que pueden interactuar y preguntar cualquier cosa en tiempo real a la persona que está haciendo la retransmisión, acceder a promociones exclusivas o interactuar con otros espectadores.

Se trata de una experiencia personalizada e inmersiva que además permite generar un sentimiento de oportunidad en el cliente, de urgencia en su compra, algo muy valioso para las marcas, ya que suele convertirse, generalmente, en una compra efectiva.

Pero además el Live Shopping mejora la credibilidad de las marcas y, no menos importante, les ofrece información relevante acerca de sus acciones de marketing, ya que es posible extraer datos sobre los usuarios conectados, los productos más vistos, las compras realizadas, las interacciones o dudas, etc.

Distintos usos del Live Shopping

Aunque el denominador común de un evento de Live Shopping es la venta, lo cierto es que cada vez son más los usos que las empresas empiezan a dar a este modelo.

Este nuevo formato puede utilizarse para presentar un nuevo producto, hacer demostraciones o, por qué no, enseñar a los clientes actuales y potenciales cómo se hizo una determinada colección.

Eventos de prensa, servicios de atención al cliente, formación online, asesoramiento legal, entrenamientos deportivos… Prácticamente cualquier acción de una empresa hacia su público podría enriquecerse con este formato.

Elegir quién va a ser la cara visible de una marca o compañía, así como ofrecer un contenido de calidad son algunos de los retos que marcarán el éxito del Live Shopping. Con él se da respuesta a este nuevo perfil de cliente y se presenta, por tanto, como una herramienta comercial y de marketing que permite ir más allá, creando un nuevo canal de comunicación con el público, más atractivo y diferencial.

Pequeñas y grandes empresas se han sumado a este canal

Firmas como Estée Lauder, Clinique, Sephora, Mango, Adolfo Domínguez, Ikea, Media Markt, Lidl o Carrefour, por citar solo algunos nombres, ya lo han probado. Y pequeñas empresas como la firma de cosmética natural catalana Saigu Cosmetics o Escala Sabates se han sumado también a esta revolución del ecommerce.

Las opciones son muchas y las plataformas para realizarlo también. Además de redes sociales como Instagram o Tik Tok, en el mercado existen ya diversas herramientas para implementar la venta en directo o Live Shopping. Por citar algunas de ellas, Onlive.site, Aploze o la propia Amazon que lanzaba Amazon Live hace poco en Estados Unidos y que en breve llegará a España.

Así que… ¿A qué esperas? La revolución del comercio electrónico está aquí y cualquier empresa puede formar parte de ella.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *