La ‘gamificación’, el juego de la fidelización

Lluis Serra    24 enero, 2013

Desde hace meses se oye hablar de la «gamificación», pero creo sinceramente que pocos se atreven a probarla. Siempre he pensado que en Internet, ya sea en eCommerce, redes sociales, webs o cualquier otro medio digital de comunicación, se deben probar todas las nuevas herramientas o tendencias que aparecen y trastear para después analizar si nos sirven o no para nuestro negocio. Hay aplicaciones, herramientas, módulos o estilos que a unos nos sirven y a otros no, pero la «gamificación» no es una herramienta, ni una aplicación, ni nada por el estilo, la «gamificación» es una tendencia. Por eso quiero hablar de lo importante que puede llegar a ser como herramienta de marketing en el sector de las pymes, sean retailonline. Quizás esta tendencia sea nueva en sectores como el digital, pero no lo es en otros sectores a los que a continuación haré referencia.

¿Que es la «gamificación»? La definen como «el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas”.

Mi prima, tutora y profesora desde hace más de 15 años en un colegio de educación especial, utiliza estas técnicas de juego para motivar a sus alumnos y alumnas, con el fin de que aprendan a relacionarse como personas sin discapacidad alguna y de esta manera puedan participar activamente en acciones que les ayudarán a avanzar y que requieren esfuerzo y voluntad. También se utiliza en grandes empresas que trabajan la «gamificación» con sus empleados, usando mecánicas para motivarlos y así conseguir mayor eficacia en sus tareas y unos hábitos de trabajo enfocados a obtener buenos resultados y los objetivos marcados.

No es un fenómeno nuevo, se trabaja en algunos sectores desde hace años, pero ahora llega la «gamificación» al mundo 2.0 y los expertos en comunicación creen que el crecimiento de esta tendencia en los últimos años ha despertado el interés por preparar técnicas de juego para estimular, influir y motivar a grupos de personas e incentivar al cliente a participar, compartir e interactuar con nosotros para conseguir fidelizarle, ya sea en nuestra web, blog o red social, realizando estrategias de marketing, cuyo objetivo es que el posible cliente desee jugar e interactuar con nosotros por diversión o por emoción.

De hecho, en el sector de los eCommerces, la «gamificación» tendría el mismo fin: hacer participar, jugar, compartir e interactuar a un gran número de personas para fidelizarlas a través de una nueva experiencia de compra, unas emociones, una diversión y venderles finalmente nuestro producto.

Personalmente la «gamificación» me interesa para aplicarla al mundo del eCommerce. No pasó mucho tiempo desde el día que oí hablar de ella hace unos meses, hasta que realicé la primera “campaña” en una de las comunidades sociales de mi empresa. El resultado no fue muy satisfactorio, como acostumbra a pasar con todos los inicios. Un segundo intento, hace aproximadamente un mes, desde nuestro blog, tuvo el mismo resultado: poca interacción y poco éxito.

Estas son las conclusiones de nuestras campañas:

  1. No sabemos hacerlo (muy probable).
  2. No es el eCommerce un sector para esta tendencia (tendrían que responder los clientes).
  3. Le falta rodaje al cliente/jugador (posiblemente).
  4. No es un sector muy “juguetón” el nuestro… (también muy probable)  😉

Podemos realizar una campaña de «gamificación» para obtener nuevos clientes con un programa de fidelización por puntos, (que muchos ya tenemos), de tal modo que cuanto más compra el cliente, más puntos tiene y al final puede canjear y escoger un producto de nuestro catálogo y se lo enviamos gratuitamente. Con estas acciones generamos un gran valor, confianza y fidelidad, pero en muchos casos no se pueden llegar a realizar tales campañas, debido a la falta de márgenes comerciales.

La conclusión final por mi parte (sin saber mucho del tema) es que no será fácil estimular, influir y motivar al cliente con juegos en el mundo del eCommerce para conseguir fidelizarle, y menos para lograr que realice una compra si no hay una compensación importante por nuestra parte.  Seguramente tiene muchas ventajas para grandes empresas con la marca consolidada y márgenes generosos, pero a las pymes nos será más difícil sacarle provecho empresarial y económico, ya que en muchos casos se confunde la «gamificación» con el producto: “Yo juego, tú me regalas”, pero la «gamificación» es un proceso, una tendencia, no es nunca un producto.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Llegará a funcionar y dar resultados para los eCommerces? ¿Conocéis algún ejemplo con buenos resultados?

Foto @JD Hancock, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *