Juan Merodio: «Los directos en vídeo vendiendo producto van a ser tendencia»

Raúl Alonso    31 agosto, 2020
Juan Merodio y marketing digital

Ponente de congresos internacionales, profesor universitario y sobre todo mentor y asesor, Juan Merodio y marketing digital es una de las simbiosis más conocidas de la nueva economía en España.

Frente a la academicista planificación de la estrategia empresarial en el medio plazo, Merodio aconseja una gestión cortoplacista. Sus ventajas las califica de evidentes: “Permite una valoración y una corrección constante para ganar eficiencia según la realidad del momento en cada mercado”.

«Juan, necesitamos un plan de marketing digital para los próximos tres años»; de este modo se inician muchas de las conversaciones de Merodio con sus clientes. “Pero qué sentido tiene hacerlo, cuando no estamos seguros ni de lo que va a pasar en los próximos seis meses. Si les hago caso, el 90% del coste de ese plan va a terminar en la papelera”.

“En muchos casos la manera de ser más eficiente es trabajando con planes a cuatro semanas, siempre fundamentados en acciones concretas; «vamos a probar esto y esto».

«Y en función de los resultados, reagendamos y replanificamos». En su opinión, esta flexibilidad sobre la marcha permite ser rápido y eficaz, “y aprovechar las acciones que mejor funcionan en cada momento, con lo que se gana rentabilidad”.

Su estrategia personal incluye 60 minutos diarios de aprendizaje. “Debemos convertir la formación en un hábito, como quien va todos los días una hora a entrenar al gimnasio. Deberíamos dedicar un mínimo de 25 minutos a acciones de microlearning, para aprender todos los días algo nuevo”. Pero su secreto para estar siempre al día también le llevó a instalarse en Norteamérica durante cuatro años.

¿Qué aprendió en Canadá?

Una manera distinta de trabajar. El norteamericano es un mercado totalmente diferente al español, pero siempre ofrece ideas. Por ejemplo, tienen claro que si se invierte en cuidar mejor al usuario, se crece, y en consecuencia se prioriza el área de atención al cliente.

¿Dos tendencias del marketing online para la recta final del año?

Los podcast están creciendo mucho. En algunos casos ofrecen grandes resultados, y a cualquier tipo de empresa, ya que su realización es económica y sencilla.

Además, el vídeo se está convirtiendo en una gran herramienta de venta, pero no por tener un vídeo corporativo en Youtube, sobre todo por el live shopping.

Es una tendencia que llega desde oriente y causa furor. Básicamente es la evolución de la teletienda tal y como la conocemos, pero llevada a directos de Internet, en muchos casos conducidos por influencers. Ya genera millones y millones en ventas, pronto los directos en vídeo vendiendo productos y servicios van a ser tendencia.

¿Con esta crisis, el marketing online es hoy más imprescindible que nunca?

Lo que ha hecho ha sido acelerar el proceso entre tres y cinco años. Aunque también es cierto que muchas empresas decían que no lo necesitaban y ahora se han dado cuenta de que Internet es un buen canal de venta, en algunos casos el único.

Pero la Red ya no es ni un mercado nuevo ni un canal donde se venda sin esfuerzo. Es un mercado saturado donde cada vez es más complicado hacerse hueco: no es suficiente con tener una red social o una web, necesitas hacer acciones estratégicas e invertir en él.

¿Algunas empresas han perdido el tren de la digitalización?

Nunca es tarde, pero es cierto que algunas están en un punto de no retorno. Situaciones como la actual lo evidencian, porque muchas empresas han muerto por falta de digitalización.

Tengo algunos ejemplos cercanos, personas a las que ya advertía sobre la importancia de digitalizarse, pero ellas decían: “Ahora no es el momento, que el negocio va bien”.

Pero con el COVID-19 se han dado cuenta de su importancia, de que si querían sobrevivir, debían digitalizarse de forma muy rápida… y para algunos no había tiempo.

La digitalización no se puede abordar en unos meses, sobre todo porque implica un cambio de mentalidad. No se trata de incorporar herramientas digitales, es un cambio de concepto, de cómo funciona la empresa en todos los niveles.

¿En qué redes sociales debe estar presente hoy una empresa?

En aquellas donde esté su cliente, o vaya a estarlo en breve. Como redes sociales genéricas podemos hablar de Facebook, Instagram y Youtube, y como red social emergente de Tik Tok; creo que casi cualquier empresa debería explorarla.

¿Tik Tok ya es una red social generalista? 

Es el futuro emergente, como ocurrió con Instagram. Había muchas empresas que decían que era una red social para fotógrafos y siete años después ha demostrado que se hace negocio.

Muchos descartan Tik Tok por considerarla una red para gente muy joven, para hacer bailes o challenges, pero se va a imponer como red transversal.

Las empresas van a querer estar ahí, por lo que cuanto antes entren, mejor. Y si no toman posiciones ya, llegarán tarde. Una red social ofrece más posibilidades cuando se entra pronto, no cuando está todo el mundo.

¿Cómo ve el futuro de Facebook?

Lo está haciendo muy bien, se reinventa constantemente y veo un poderoso futuro. No perdamos de vista que, como conglomerado empresarial de empresas, gestiona las principales redes sociales de este planeta: Facebook, Instagram y Whatsapp.

¿Hacia dónde camina Whatsapp?

Hacia una herramienta de comunicación, marketing, ventas y atención al cliente.

Ya se está usando, aunque de una manera poco profesional, en el sentido de que Whatsapp de momento permite pocas integraciones con distintos sistemas, por lo que mucho del trabajo hay que hacerlo manualmente.

Pero Whatsapp va a permitir una comunicación totalmente integral con el usuario, que incluirá el envío de correos electrónicos. Quizá tardemos dos o tres años en ver todo esto, pero es una clara apuesta de hacia dónde va.

¿SEO o SEM?

Hay sectores tan competidos, en los que para una pyme es complicado posicionarse en SEO, lo que puede obligar a descartar siquiera el intento de posicionarse en determinadas palabras clave.

Sin embargo, entendiendo que hay que analizar caso por caso, para mí SEO y SEM son estrategias complementarias.

El SEO te va a dar un buen posicionamiento de marca en el largo plazo y, en ocasiones, con muy alto retorno en términos de coste.

El SEM es muy bueno para momentos puntuales, porque necesitas estar delante de cierta palabra clave cuando alguien la busca, y eso solo se consigue pagando. Debemos solapar ambas y tejer estrategias conjuntas.

En marketing online, ¿dónde debe poner el foco una pyme?

No intentes cubrir todo, porque lo vas a hacer de una manera mediocre, pon el foco en hacer una única cosa, pero de manera excelente.

Todos tenemos presupuestos limitados, incluso las grandes empresas, por ello decidir dónde se pone el foco es un tema estratégico.

Hay que tener claro con qué recursos se cuenta y cuál es tu objetivo principal. A partir de ahí selecciona del marketing digital los canales y acciones que inicialmente te ayudarán a conseguir ese objetivo, y descarta el resto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *