Cómo grabar tu primer vídeo en Tik Tok, y algún truco para hacerlo bien

Raúl Alonso    11 agosto, 2020
Cómo grabar vídeos en Tik Tok

Tik Tok dispone del algoritmo más adictivo del momento en redes sociales. Y si algo ha demostrado el año pasado es que ya no es un divertimento para niños.

Las 2.000 millones de descargas que superaba el pasado mes de abril asentaba sus reales como una gran plataforma publicitaria para toda aquella marca que sea capaz de enganchar con sus vídeos.   

Tik Tok ha conseguido lo que parecía imposible, y en un tiempo récord: pasar de ser un canal musical de divertimento exclusivamente juvenil (no olvidemos que viene de Musical.ly) a uno de temática más generalista que ha ampliado el rango de edad. 

Hoy es una red que destaca entre los menores de 40 años, especialmente mujeres. En España multiplicó todas sus métricas entre tres y cuatro puntos, según destaca el Estudio de Redes sociales 2020, de IAB Spain. Razón que la convierte en la séptima red social en la que más confían sus inversiones publicitarias las empresas españolas.

Es difícil valorar si este crecimiento la consolidará en el olimpo de las redes sociales, como sucedió con Instagram, o será una estrella fugaz tipo Snapchat. Pero por si acaso conviene aplicarse a fondo para sacar el máximo provecho a sus vídeos.

Cómo grabar el primer vídeo en Tik Tok

La popularidad de Tik Tok no es ajena a la sencillez de su manejo. Permite familiarizarse rápidamente con sus herramientas, pero aquí van unas pistas y consejos para empezar a funcionar.

Después de haber dado de alta tu perfil y elegido el contenido que más te interesa en categorías como comida, diversión, belleza, etc., ya puedes ponerte a trabajar.

Antes de grabar

Lo primero que debes hacer es pulsar el botón con el icono +  de la botonera general de la aplicación (igual que en Instagram).

Grabar vídeo en Tik Tok

A continuación:  

  • Elige posición de cámara: vertical es la más popular, pero también puedes publicar en horizontal.
  • Selecciona la duración: por defecto ofrece los modos de 15 y 60 segundos, si bien no te obliga a consumir todo este tiempo, puedes parar cuando quieras. También figura una opción llamada “MV”, que ofrece diferentes plantillas para mostrar un determinado número de fotos de modo animado, a mi parecer una opción poco exitosa.
  • ¿Quieres animar tu grabación? Si es así, curiosea en la opción de filtros (de nuevo similares a Instagram) o la pestaña efectos (desde triplicar tu imagen a ponerte orejas de gato, las posibilidades son muchas). Recuerda que estas opciones no tienen marcha atrás después de grabar con ellas.

Empezamos a grabar

Hay dos opciones. Además de la habitual de mantener pulsado el botón rojo durante toda la grabación, existe una opción manos libres mucho más cómoda, que se activa desde la botonera de la derecha de la pantalla en el icono del temporizador.

Tik Tok grabar con manos libres
  • ¿Cómo cambiar de plano? En cualquiera de las dos opciones puedes parar la grabación para buscar un nuevo enfoque y reiniciarla, recuerda que nunca puedes sobrepasar el tiempo que se fijó como máximo. 
  • Observa la línea del tiempo, en color azul, que muestra de forma gráfica los segundos que quedan por grabar.
  • Si no has utilizado el tiempo máximo, debes pulsar en el símbolo  del tick o check.

Edición del vídeo

Una vez terminada la grabación del vídeo, la aplicación permite editarlo, pero recuerda que no se podrán modificar las opciones elegidas con anterioridad.

Herramientas de edición de Tik Tok

En cambio, sí permite:

  • Introducir texto, stickers, efectos de sonido o una especie de cortinas virtuales, por ejemplo, de lluvia.
  • Añadir filtros o una nueva selección de efectos (no son los mismos que antes de grabar).
  • Cuando hayas terminado, pulsa el botón continuar.

Para publicar

Llegamos a la última fase, la de publicación.

  • Selecciona la portada de entre los fotogramas que ofrece el vídeo. Esta elección es importante, porque es la imagen fija que se va a ofrecer y en función de su gancho lograrás más o menos visualizaciones cuando visitan tu perfil.
  • La sección “Describe tu vídeo” es como el pie de foto de Instagram. Ofrece la opción de incluir hashtags o etiquetar a otros usuarios.
  • A continuación aparecen cuatro importantes apartados:
    • Visibilidad. La empresa debe usar “público”, la opción que viene por defecto.
    • Permitir comentarios. Imprescindible para conversar con tu audiencia.
    • Permitir dúos. Es una peculiaridad de Tik Tok. Si activas esta opción, invitas a los usuarios a grabarse en paralelo, con el mismo sonido y duración, mostrando la imagen del usuario a la izquierda de la pantalla y el original en el lado derecho. Es un recurso muy popular en la red.
    • Descargar vídeo. Esta red promueve la descarga de sus vídeos para utilizarlos donde el usuario quiera, con la peculiaridad de consentir la descarga de los subidos por cualquier otro usuario que no haya bloqueado la opción.

Ahora ya puedes publicar el vídeo o guardarlo como borrador para hacerlo cuando desees.

Publicar en Tik Tok

La opción más popular

Muchos usuarios de Tik Tok no se comportan como se ha explicado hasta ahora, sobre todo los procedentes de la comunidad bailonga o los amantes del lipsing (el playback de toda la vida) que optan por reproducir audios de otros (y no solamente canciones).

Para ello tienen dos opciones: seleccionar desde el buscador contenidos con uso libre para la red social (no todos lo son) o buscar inspiración desde el muro principal de publicaciones. Una vez encontrado el audio de otro usuario que interesa, se accede a él desde el botón con el icono de un vinilo (busca abajo a la derecha), que permite usarlo en tu propia creación.

Esta es una clave que la empresa debe tener en la cabeza a la hora de sacar el máximo beneficio a la aplicación con cada una de sus publicaciónes.

Trucos de Tik Tok

  • Sube vídeos de la galería de tu móvil. Tik Tok permite subir vídeos realizados por otros medios. Para ello, solo debes dar al botón + y activar el botón “Cargar” que mostrará tu galería. Por lo general, esto permite mejorar la calidad visual.
  • Utiliza la función de “Cargar” para subir fotografías y hacer un vídeo con ellas. Una vez subida,s te permite elegirlas y con la opción “Secuencia” enlazarlas con los efectos que decidas, pudiendo añadir sonido y otros recursos. Es una buena opción para presentar productos.
  • Graba vídeos en vivo. Sin duda, es una de las opciones más interesantes para las marcas, pero exige un mínimo de 1.000 seguidores. Los que no los tienen, ni siquiera verán esta posibilidad que aparece junto a la elección de duración del vídeo. Utilízalo para promocionar tu producto o hacer tutoriales.   
  • Da un toque más profesional a tus vídeos con editores, como Videoshop, Magisto Video Editor o Vivavideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *