eActívate, el punto de encuentro para reactivar la economía

Mar Carpena    10 agosto, 2020
eActívate

«Acelerar el desarrollo». Ese es el caldo de cultivo de eActívate, una plataforma que, bajo el lema «No es momento de ponernos límites», busca movilizar a empresas, empleados, emprendedores y empresarios con un único objetivo: dar visibilidad a las iniciativas que “activan con hechos” y que ya reúne a 4.700 empresas.

Historias de reinvención, de sostenibilidad, productividad… Nombres propios de todos aquellos que han decidido seguir adelante, apostando por la creatividad y el esfuerzo.

Acelerar el cambio

Es el caso de la madrileña librería Serendipias, que lejos de cerrar sus puertas a cal y canto y con ello su negocio, cuando se decretó el Estado de alarma, decidió seguir con sus ventas y hacer llegar esos pedidos a los clientes sobre dos ruedas, las de una bicicleta.

O el de Gatea Servicios Educativos, una pequeña empresa murciana especializada en proyectos educativos, que decidió aportar su experiencia en el campo de las nuevas tecnologías, para paliar las consecuencias de la incomunicación de quienes se encontraban ingresados por el COVID-19.

Así y con el nombre de “Abriendo Ventanas”, iniciaba una campaña de crowfunding con la que recaudar fondos para así dotar a los más mayores de tablets con las que poder estar comunicados con los suyos, aunque fuera a través de una videollamada.

Y una historia de película, el Cine Embajadores, que ha decidido abrir sus puertas en plena era pos-COVID.

En el madrileño barrio de Arganzuela y con capacidad para 200 personas, sus tres salas ya acogen a los primeros espectadores en una inauguración que ha hecho realidad el sueño que tenía Miguel Ángel Pérez, que como Totó, el protagonista de Cinema Paradiso, soñaba con crear su propio cine.

Arte que llega y que se hace más grande también como en el caso de Pentimento, una escuela de arte madrileña que acaba de abrir su segunda sede, decisión que espera sirva de estímulo para seguir creciendo.

Se trata de un multiespacio en el que es posible desde recibir clases de pintura, dibujo y escultura a comprar material o algún libro.

El comercio local, catalizador de la economía

Pequeñas tiendas, productores y establecimientos hosteleros son los grandes protagonistas también de eActívate, que da visibilidad a ejemplos inspiradores, como el de la cerveza Vulturis, que desde Guadalajara llega a las casas de clientes de toda España gracias a la plataforma de Correos Market.

O los valencianos Koroko, dedicados a la producción de huevos de sabores, que ante el cierre de restaurantes y hoteles durante el estado de alarma, pusieron en marcha una nueva estrategia comercial destinada a suplir la caída de las ventas a la hostelería con un incremento de la venta al cliente final.

Para ello, contactaron con distribuidores y les ofrecieron vender packs de 36 huevos, que incluyeran 30 huevos de la marca con la que trabajara dicha distribuidora y seis huevos de Koroko.

Sin duda, una fórmula con la que capear el temporal y no tener que parar su negocio ni despedir a parte de su plantilla.

Ingenio, superación y creatividad

Todas estas iniciativas esconden muchas dosis de superación y creatividad, como también ocurre en el caso del Gofio Madrid, un restaurante de cocina canaria con una estrella Michelín, que ha creado con la plataforma Filpsid El Lagar x Gofio, su oferta con servicio a domicilio.

Es una nueva línea de negocio puesta en marcha en cuatro días y que, en tan solo una semana, ya alcanzaba unos ingresos de 10.000 euros.

E ingenio también encontramos (y mucho) en la nueva iniciativa gastronómica del Grupo Idoate, todo un referente en Pamplona, donde cuenta con tres emblemáticos restaurantes.

Ante la cancelación de las fiestas de San Fermín este año, el grupo ha creado un menú especial para las «no fiestas», con la novedad de que los comensales podrán alargar la sobremesa durante una «tarde de gin tonics«, que suplirá a las tradicionales corridas de toros típicas de los festejos pamplonicas.

Por su parte Gran Hotel Peñíscola, ha decidido ser creativo además de tecnológico, tras crear un asistente virtual con el que mejorar la experiencia de los clientes al reservar sus instalaciones.

Este asistente virtual, protagonizado por Balky, el caballito de mar y mascota oficial del hotel, orienta al usuario en todo el proceso de reserva, al tiempo que resuelve cualquier duda que pueda surgir.

Reactivación de la economía

eActívate es la evolución de #EstoNOtienequePARAR, una iniciativa que nacía a mediados del pasado mes de marzo, con el impulso de Mercadona, para reivindicar la necesidad de que la pandemia del coronavirus no frene la actividad económica y pedir la vuelta a la normalidad productiva.

Con el paso de los meses, esta plataforma se ha convertido en #EActíVate, «un nuevo y mayor reto: acelerar y activar nuestra economía para superar las consecuencias sociales y económicas del impacto que la crisis sanitaria está teniendo en nuestra estructura empresarial e industrial y nuestra economía», explica Paula Llop, coordinadora del proyecto.

Además de destacar los casos de empresas que demuestran con hechos cómo ayudan a la sociedad, eActívate también incluye secciones con diálogos entre empresarios, recomendaciones de eventos destacados, informes gráficos y, en breve, webinars y formaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *