Investigación de mercados gratuita para pymes

Salva López    27 febrero, 2012

Dos ópticas contrapuestas

En nuestro entramado empresarial conviven dos orientaciones u ópticas:

1. La orientación al PRODUCTO: es la predominante y se resume en la pregunta: ¿Cómo puedo hacer para vender los productos que he fabricado y que tengo en el almacén? Conlleva una filosofía de añadir valor y calidad constantemente a nuestros productos, dando por supuesto que eso nos garantizará mejores resultados de ventas y convirtiéndolo en el eje competitivo de la empresa.

2. La orientación al MERCADO: es la menos extendida y, a la vez, es la que ha convertido en líderes a empresas de todos los tamaños. Se resume en la pregunta: ¿Qué necesita el mercado que yo pueda ofrecerle? Conlleva una filosofía de ajustar el valor de los productos a las necesidades reales y los deseos del mercado, ofreciéndole un mix de marketing adecuado.

La óptica de producto es un planteamiento obsoleto, que corresponde a una etapa industrial ya superada en la que las empresas que sabían fabricar productos eran las reinas de la economía. Pero hoy en día las reinas de la economía son las empresas que saben orientarse mejor a las necesidades del mercado.

El comportamiento del consumidor

A lo largo del último siglo las empresas que han sabido comprender mejor el comportamiento de sus consumidores son las que han obtenido mejores resultados a todos los niveles.

Es necesario comprender mejor no sólo cómo se comportan los consumidores, sino también porqué se comportan así. Averiguar tanto las motivaciones como los frenos (y aceleradores) detrás de esos comportamientos se convierte en un factor clave de éxito. Es el eje principal de la óptica de mercado (el planteamiento opuesto a la óptica del producto).

Primero es necesario comprender esos comportamientos, y luego será necesario cuantificarlos, es decir, saber cuántos consumidores tienen un comportamiento u otro.

El papel de la investigación de mercados

Hay dos tipos de investigación de mercados:

  • Investigación cualitativa: pretende comprender comportamientos, intereses, motivaciones, frenos…
  • Investigación cuantitativa: pretende dimensionar esos comportamientos en el mercado.

Como ya hemos dicho, la secuencia lógica es primero comprender y luego medir, es decir, primero investigamos empleando metodologías cualitativas y luego, sobre los resultados de las primeras, emplearemos metodologías cuantitativas.

Las nuevas posibilidades que la tecnología nos brinda

Tradicionalmente la investigación de mercados ha sido una actividad realizada por institutos de investigación especializados, pero sus costes han sido en muchos casos prohibitivos para las pymes. Hoy en día, sin embargo, la investigación de mercados online ha rebajado muchísimo esos costes democratizando las investigaciones, que ya empiezan a ser asequibles para muchas pymes.

El sentido común nos dice que es mucho mejor dejarse asesorar por un instituto de investigación a la hora de acometer investigaciones de mercado, y eso siempre será así, puesto que la investigación de mercados es una ciencia y debe ser realizada por especialistas.

No obstante, empieza a haber algunas herramientas online de uso gratuito que pueden verdaderamente ayudar a las empresas, e incluso a los particulares, a la hora de realizar sencillas encuestas de satisfacción de clientes, de intención de compra, de diseño de productos, etc.

En los siguientes posts iremos desgranando cómo podemos usar Google, Twitter y Facebook para realizar investigaciones cuantitativas sin levantarnos de nuestra silla. En este post me atrevo ya a sugerir la utilización de algunos recursos online que nos ayudarán a realizar encuestas de manera gratuita entre nuestros clientes (por supuesto necesitaremos conocer sus e-mails). Existen muchas de estas herramientas en Internet y la mayoría tiene un módulo gratuito que permite realizar hasta 100 encuestas (es decir, un mismo cuestionario realizado a 100 personas). Su utilización es bastante intuitiva, incluso ofrecen plantillas con preguntas ya diseñadas en función del objetivo de investigación (satisfacción de clientes, test de productos, comunicación, etc.). Y también ofrecen los resultados en forma de gráficos para facilitar su comprensión.

 

Foto: ©Unhindered by Talent, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *