Externalización de los servicios estratégicos de tu presencia online

Javier Martín    26 febrero, 2012

Casi todo el mundo tiene claro, después de algún tiempo de experiencia empresarial, que, aunque la idea de negocio es importante, lo es mucho más la ejecución en el día a día, de cara al éxito del mismo. Hasta la idea más maravillosa del mundo necesita un buen equipo que la materialice y la convierta en un proyecto rentable y eficiente.

El equipo, ese conjunto de talento que hace funcionar la máquina como una sincronía de engranajes bien calibrados, ha de ser bueno, los mejores en cada especialidad. Pero tener un equipo así es caro, muy caro. Para las grandes empresas, esto es una estrategia clara e indiscutible, pero para las pymes…

La aparición de las herramientas TIC como apoyo fundamental de cualquier negocio, ha generado una etapa en la que muchos profesionales y empresarios han tenido que asomarse y dar el paso hacia su utilización. No podemos ser los mejores en todo. Cuando un tema, una herramienta, una disciplina crecen y se desarrollan, surge la necesidad de especializarse en ella. Si en tu negocio ves conveniente trabajar esas técnicas, necesitas profesionales especializados en ellas.

¿Vas a contratar a los mejores? No, hemos dicho que eso es caro… Vale, te conformas con alguien que sepa lo imprescindible o, al menos, un poco más que tú.

Internet es universal, democrática, colaborativa; cualquiera puede adentrarse en ese mundo y aprender a manejar la diversidad de recursos y herramientas que pone al alcance de todos. Y eso es bueno, pues uno puede aprender a llevar su propio SEO, su propio SEM y su propio SMM. O tal vez no…

Resumiendo, las razones para externalizar los servicios de usabilidad, SEO, SEM y SMM en tu negocio, podrían ser:

  • Tu escaparate en internet es una web. Existen plantillas y esquemas de web básicas. Pero, ¿el diseño de ésta es coherente con la imagen que intentas transmitir a tu público objetivo? La web debe cumplir una serie de reglas de usabilidad, que la hagan fácil de usar y que atraigan hacia el negocio. Sencillez, diseño atractivo, funcionalidades efectivas… O eres diseñador-desarrollador, y de los buenos, o necesitas ayuda con esto.
  • Cada día hay más negocios compitiendo en el mundo online. Ya no sólo es importante “estar”, hay que ganar visibilidad en internet para llegar a tus clientes. Tu web tiene que estar bien posicionada en los buscadores, porque miles de visitas que podrían llegar a tu página al buscar términos relacionados con tu negocio se te pueden estar escapando. Una buena estrategia SEO (Search Engine Optimization) implica acciones dentro del código de la web, en su contenido y en los enlaces entrantes y salientes de ella. El SEO es toda una ciencia, y dar con un buen profesional puede hacerte mejorar el tráfico a tu web hasta un 30%.
  • Si has invertido en marketing convencional, pronto comprobarás la efectividad de hacer marketing online. Es un marketing que se dirige directamente a tus potenciales clientes y que te permite medir, a través de varios índices, de forma asombrosamente fiel y real, lo que está generando esa inversión que realizas. El SEM o Search Engine Marketing (Adwords en una palabra) es un campo de trabajo donde hay que saber pujar por las palabras clave, y medir perfectamente lo que te cuesta captar un cliente frente a otros medios. Un buen profesional del SEM puede ayudarte a bajar el coste de adquisición de un cliente entre un 20% y un 40%.
  • El ser humano es social, y aunque el mundo virtual parecía empujar a la persona a un entorno abierto al mundo entero, pero con una cierta rigidez en las relaciones con los demás, pronto han surgido los escenarios de las redes sociales, que han vuelto a crear entornos específicos para las relaciones entre personas, impulsando, entre otras cosas, las recomendaciones sociales y el SMM o Social Media Marketing. Deja que tu fuerza de ventas sean los propios usuarios de las redes sociales. Lleva tu producto o servicio a un medio en el que la gente está receptiva gracias a una estrategia de aportar valor, de enriquecer la experiencia en internet. Pon tu marketing social en manos de buenos profesionales y logra hacer marca con muy poca inversión. Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, variará el índice de conversiones en clientes. Mientras hay empresas que logran un 80% de su clientela gracias a las redes sociales, otras se quedan en un 20%. Pero todas coinciden en que, por poco que sea, la inversión necesaria es tan reducida que merece la pena, aunque sólo sea por hacer marca.

Foto: ©Don Hankins, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Yo una vez intenté externalizar la parte comercial de mi empresa. No salió bien. No podía salir bien. Después algunos con más experiencia que yo me avisaron de que no era buena idea. Básicamente todo me dice desde entonces que si no sé vender me dedique a otra cosa. Sin embargo no parece estar muy extendido el mensaje de que si no sabes desarrollar ideas no pretendas que otros lo hagan por tí, que mejor te dediques a otra cosa o te busques un socio que pueda ayudarte. La parte buena es que tengo que competir con empresas limitadas por esta debilidad. La parte negativa es que estas empresas acaparan las inversiones pese a que esto sea tirar dinero a un pozo sin fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *