I Foro Con Tu Negocio: Experiencias de negocio

Carmen Ruano Sánchez    16 marzo, 2012

Ayer fue uno de esos días en los que te sientes orgullosa de la “raza humana”, de su capacidad para afrontar los momentos de crisis y sacar lo mejor. Porque hasta que no nos enfrentamos a situaciones que suelen sacarnos de nuestra zona de confort, no somos capaces de imaginar todo el talento que llevamos dentro, y esto es lo que se pudo ver ayer en el I Foro Con Tu Negocio, mucho, mucho talento existente en nuestro país.

Movistar compartió, entre otros muchos temas, con las más de 400 pymes congregadas en su sede de Distrito Telefónica, cuatro Experiencias de negocio exitosas en el entorno de las nuevas tecnologías y la comunicación 2.0. Se trata de una interesante muestra de que las cosas están cambiando y que podemos y queremos trabajar de otra forma, que hoy día esto es posible.

Pau García-Milà: EyeOS

Comenzó Pau García-Milà, cuyos curriculum y experiencia le avalan como un gran emprendedor. Con sólo 17 años, fundó eyesOS, una pyme que actualmente cuenta con 50 empleados. Él mismo comentaba: “lo más importante es que hemos conseguido ser una pyme española y a la vez competir con empresas más grandes y americanas, y aún así nos hemos mantenido”.

Pau compartió su experiencia en la creación y desarrollo de eyesOS: cómo consiguieron que creyesen en su idea, su juventud tampoco les ayudaba mucho; cómo obtuvieron financiación, que tampoco resultó fácil. Pasaron por momentos difíciles; ni el sector ni el mercado creían que, dado su pequeño tamaño, pudieran hacer algo grande. Superadas estas dificultades y después de siete años, lograron montar un proyecto que es conocido a nivel mundial.

Para finalizar, Pau lanzó un mensaje optimista: “Las cosas están cambiando, ya no es cuestión de suerte, sino de ideas. Hoy en día es más fácil que antes triunfar desde cualquier lugar”. Casos de éxito como el videojuego más vendido Angry Birds o el servicio de mensajería instantánea WhatsApp demuestran que si tienes una buena idea puedes llegar a ser el primero, no sin esfuerzo. Entonces, ¿qué falla?, porque no hay tantas ideas de éxito en España. Según Pau, lo que falla es la media de emprendimiento frente a otros países, aún tenemos miedo a emprender, a apostar por nuestra idea, y esto debe cambiar.

Javier Carballo: Micropolix

La segunda experiencia de éxito llegó de la mano de Javier Carballo, fundador de Micropolix, que habló de entretenimiento e innovación. Contó a la audiencia sus inicios: “El proyecto tardó 7 años desde que lo tuve en la cabeza hasta que lo lancé, me cuestionaba todas las cosas, y eso me permitió avanzar frente a otros que no lo hacen”.

Carballo, con su experiencia en la creación de Micropolix, nos mostró una hoja de ruta de cómo en este momento de incertidumbre podemos comenzar a buscar un camino. Lo más importante, cuando sientes que quieres hacer algo interesante, que te gusta y que además piensas que te va a dar dinero, es dividir el proyecto en pequeñas partes y entonces empieza a materializarse la idea. “Así fue como lo hice –relató-, de entrada no sabía por dónde empezar, no disponía de los 15 ó 16 millones que necesitaba. Pero poco a poco iba teniendo una idea clara de lo que quería hacer: presentar una nueva forma de entretenimiento educativo que encajara con las últimas tendencias, zonas de ocio cerca de las áreas urbanas que involucraran a las familias”.

Otro aspecto importante a la hora de afrontar un proyecto es minimizar el riesgo, y para ello debemos pensar y diseñar el proyecto en su globalidad, aseguró Carballo. Ya han pasado más de un millón de personas por Micropolix. Su éxito radica en que “apelamos a todos los implicados: por un lado los niños, que se divierten aprendiendo a ser mayores; por otro, los padres, porque sienten que están ayudando a educar a sus hijos; por otro, los educadores, porque también lo perciben como una iniciativa útil para su labor y, por último, las empresas comprometidas en valores, que tienen un lugar donde ofrecer sus recursos”.

Javier Pérez Dolset: ZED

Javier Pérez Dolset, CEO de ZED y cofundador de Ilion (productora de animación, creadores de Planet 51), Pyro Studios (desarrolladores de videojuegos, como la saga Commandos) y U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) aportó su experiencia y nos dio una serie de ideas claves.

El primer aspecto que hay que tener en cuenta es que “el mundo es tu mercado”, el mundo que nos toca vivir es global, y esto es una oportunidad. Su empresa empezó vendiendo hace 20 años en España; ahora se puede fabricar en España y vender en todo el mundo. El segundo aspecto importante es la pasión. Pérez Dolset contó cómo empezaron en un garaje en el mundo de los videojuegos, y crearon la saga Commandos en el año 98, con un objetivo de 150.000 copias, y en una semana fueron número uno en cuatro países, y vendieron 4,5 millones de copias en poco tiempo.

La tecnología es el futuro, está transformando todos los sectores productivos, abrazarla para transformar lo que ya existe es una oportunidad a la que no podemos dar la espalda. Y dentro del mundo de la tecnología, hay tres principios fundamentales, según Pérez Dolset: inventar, anticiparse, ser pionero y adaptarse. La tecnología evoluciona muy rápidamente, existen ciclos tecnológicos y tu producto debe estar preparado para superar estos ciclos.

Pérez Dolset aseguró que el talento existe, lo que falla es la infraestructura y la financiación; conseguir financiación en España sigue siendo difícil, muchas veces te tienes que ir fuera. Concluyó que el componente principal del desarrollo tecnológico son las personas; dotarles de la formación necesaria para ser competitivas e innovadoras es clave.

Bere Casillas: Elegancia 2.0

Por último, Bere Casillas, creador del concepto Elegancia 2.0, y director de Bere Casillas Ceremonia, una empresa granadina dedicada a la moda, bien posicionada en su mercado local, que ve cómo en el año 2008 caen más del 50 por ciento sus ventas, que no dispone de financiación, en palabras del propio Bere Casillas: “Me dejaron sin financiación, cargado de mercancía y con la mitad de ventas”.

Esta situación crítica le llevó a plantearse, no con cierta incredulidad al principio, el marketing 2.0, incredulidad en el sentido de que su target, mayoritariamente hombres, en general no se interesa mucho por la moda y menos en Internet. Comenzó subiendo vídeos en YouTube, y a día de hoy con más de 5.000 suscriptores, este canal ha dado prestigio a su empresa, ha conseguido levantar emociones en sus clientes y futuros clientes, ha permitido que muchos medios de comunicación le conozcan y, en definitiva, ha internacionalizado su empresa.

Bere Casillas también ha conseguido, a través de su canal de Facebook, generar nuevas oportunidades de negocio, posibilidades de internacionalización y ocasiones de relación y colaboración con otras empresas. Os dejo este link a uno de los vídeos más visitados (2.899.302 visitas, 4.719 “me gusta)” y comentados del canal YouTube de Bere Casillas:

 Nudo de corbata Windsor Alucinante. Cómo hacer el nudo Windsor

 

 

Comentarios

  1. Hola, Raúl. No tenemos previsto publicar las presentaciones, pero sí los vídeos. En cuanto estén disponibles, os avisaremos a través de nuestro canal de Twitter: @ContuNegocio_es.
    Muchas gracias a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *