I Foro Con Tu Negocio: Retos de la pyme de hoy

Alicia Díaz Sánchez    16 marzo, 2012

¿Cómo se puede crecer en época de crisis? ¿Formación, marketing, tecnología e internacionalización son las claves que llevan al éxito? De todo ello se habló ayer en la mesa redonda Retos de la pyme de hoy, moderada por la periodista Olga Viza, que se celebró en el marco del I Foro Con Tu Negocio organizado por Movistar.

Todos los participantes de la mesa afirmaron que las pymes pueden crecer, incluso en estos tiempos de incertidumbre y crisis. Para Felipe Llano, director del Área Executive Education de ESIC, a día de hoy crecen las empresas que en bonanza se posicionaron con una oferta diferenciadora y aquéllas que, cuando llegó la crisis, supieron adaptarse y aprovechar las oportunidades del entorno.

María José Amann, gerente de Experiencia de Cliente en Telefónica, aseguró que actualmente hay empresas en España que crecen a un ritmo del 20% y los patrones comunes a todas ellas son dos: uno cultural e interno (motivación y formación) y otro las tecnologías de la información, que permiten ser más productivos y competitivos.

“Las pymes que están resistiendo mejor e incluso creciendo son aquéllas que consiguen que su gente se comprometa a hacer las cosas distintas y mejor. Sólo podemos tener creyentes si prometemos un cielo –apostilló. O planteamos una ilusión o no conseguiremos ese compromiso”, adujo Ramón Adell, vicepresidente de CEDE.

Por su parte, Juan Luis Polo, socio fundador y CEO de Territorio Creativo, dijo que se puede crecer si salimos de la zona de confort y apostamos por elementos de innovación. “España es el país de toda Europa que más habla de innovación, pero ocupa el puesto 35 ó 36 en cuanto a implantación de la misma. Algo no funciona cuando hablamos tanto y hacemos tan poco”, dijo.

De la misma opinión fue Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto: «crecerán sobre todo las pymes con equipos ambiciosos, que usan masivamente las nuevas tecnologías y tienen una vocación internacional».

 

Tecnología en la «nube»

 

El 95% de las pymes españolas tiene Internet y la penetración de los telefónos móviles inteligentes ha crecido 20 puntos en un año. Pese a ello, sólo el 40% de las empresas tiene presencia propia en Internet y un tímido 12% vende a través de la red. Ese gap –aseguró Amann- pueden cubrirlo los operadores. Tener todo en la “nube” (correo, aplicaciones, venta online, centralita) es una solución ideal al alcance de todos, ya que sólo se paga por lo que se usa.

La “nube” es espectacular, corroboró Juan Luis Polo; «permite montar con facilidad un protocolo para compartir ficheros, documentación, etc., con el mínimo desembolso». Eso es prácticamente un milagro, que no se encontraba hace unos años. Felipe Llano también apostó por la tecnología, que hoy es de fácil uso y por encima de todo rentable, pero remarcó que hay que invertir en productividad, en clientes.

Por su parte, Ramón Adell dijo que “queda mucho camino por recorrer en la aplicación de la tecnología a las pymes”. Existe aún una barrera cultural: tenemos que convencer a nuestra gente de que invertir en tecnología no significa despedir a nadie, sino encontrar medios para hacer las cosas mejor.

Por lo que se refiere al marketing, Felipe Llano indicó que “es preciso saber en qué queremos operar, quiénes van a ser nuestros clientes y dónde creemos que somos capaces de aportarles valor. Juan Luis Polo también incidió en que hemos de “entender cuál es nuestro negocio, para qué estamos en redes sociales, para que hacemos un banner o por qué lanzamos una campaña en un medio.”

La internacionalización, otro de los pilares del crecimiento, también fue sometida a juicio en la mesa redonda. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño se puede internacionalizar y un primer paso es Internet, manifestó Fajula. Ante la falta de demanda interna en España, salir fuera ahora mismo es una necesidad imperiosa. Citó mercados como Colombia, Brasil, India, China y otro en el que no todo el mundo piensa: Norteamérica, sobre todo para las empresas tecnológicas.

Ramón Adell, siempre pragmático, dijo que “hemos de volver a gastar mucha suela de zapato, salir al exterior, coger la maleta y buscar a nuestros clientes”. España no está de moda, no genera confianza, no vende bien en el mundo ahora. “Necesitamos ayudas públicas que conviertan nuestras oficinas diplomáticas y cámaras de comercio en auténticas redes comerciales”.

 

Formación y cambio de actitud

 

Y también se habló de formación. «Los masters se orientan ahora a crear una pyme, son más prácticos; además, las empresas nacen ya con una vocación de base tecnológica y sin barreras territoriales, algo que no sucedía antes», dijo Felipe Llano.

Juan Luis Polo contó el caso de su empresa, Territorio Creativo. A punto de cerrar en 2009, con sólo cinco personas en plantilla, ahora han llegado a ser 60. La fórmula: formación, transparencia con el equipo, valores, cultura de empresa, reconocimiento, permitirles innovar, … “Yo doy y recibo a cambio, pero primero doy yo”.

La formación, para Fajula, lleva implícitas diversas habilidades, como saber hablar en público, saber venderse, etc., que en otros países “están incorporadas en el curriculum vitae y aquí se han dejado un poco de lado”.

Para Adell, la formación también es imprescindible. «Tiene que ser una actitud, más que un hecho puntual. En las escuelas de negocio hemos enseñado demasiadas matemáticas y poca historia y filosofía, y nos hemos olvidado de que detrás de lo que pasa hay comportamientos humanos. De esta crisis vamos a salir de forma tan inesperada como hemos entrado, como ha pasado siempre. Los que consigan aguantar cohesionando a su gente saldrán reforzados. Al final ese es el gran reto. En economía lo importante no es lo que pasa, sino lo que la gente cree que pasa».

 

Comentarios

  1. Lo primero, enhorabuena por el Foro. No fue el típico evento en el que la empresa organizadora lo utiliza para hacerse publicidad y vender sus productos.
    Pude seguirlo por streaming y la mesa redonda me cautivó desde el principio. Este artículo recoge perfectamente y de forma muy amena lo que allí se dijo. Ramón Adell en especial dijo verdades como puños.
    ¿Están publicados en algún sitio los vídeos? Muchas gracias.

  2. creo que es importante compartir informacion de la mypes pues la mypes solo lograremos avanzar con el conocimiento

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. En breve estarán disponibles los vídeos. Os avisaremos a través de nuestro canal de Twitter: @ContuNegocio_es

  4. Con este panorama tan desalentador llama la atención expresiones como «de esta crisis vamos a salir» y «las pymes, incluso en estos tiempos, pueden crecer». Requisitos: motivación, formación, tecnología y marketing. Yo añadiría: visión de futuro y SUERTE.
    Sin duda, un artículo muy interesante.

  5. El Foro fue un canto a la esperanza, pero también un baño de realismo. «España no está de moda», dijo Adell. Y tiene razón, pero a renglón seguido se marcó un camino y una fórmula de éxito. Las cosas funcionan cuando se hacen de forma adecuada, con trabajo y dedicación. El artículo recoge con exactitud lo que fue uno de los foros más interesantes y entretenidos que recuerdo. Enhorabuena.

  6. Está claro que la formación y el uso de las nuevas tecnologías son imprescindibles para que una empresa crezca en la situación actual.

  7. Enhorabuena por este artículo tan ilustrativo y tan alentador. Estoy totalmente de acuerdo que las pymes saldrán adelante «si hay transparencia con el equipo, valores y cultura de empresa».

  8. Con estos Pilares «transparencia con el equipo, valores, cultura de empresa» es la manera de salir en conjunto de donde estamos.
    Se crece si salimos de la zona de confort ,de comodidad ,de pensar que de esta crisis vamos a salir de forma tan inesperada como hemos entrado.
    Saldremos cuando creamos que somos capaces de aunar , aportar valores y ser más productivos y competitivos.

    Enhorabuena.

  9. Cultura, innovación, empresa,…, pero, y la educación? Sin ella no es posible que se den las anteriores. Tal vez, ese sea nuestro mayor problema a la hora de crecer.
    Creo que es el momento oportuno para cambiar de raiz, profundizar más en los valores y las normas y los derechos y deberes.

  10. Totalmente de acuerdo en que «se puede crecer si apostamos por elementos de innovación», como invertir en tecnología. Sobre todo si ésta supone encontrar medios para hacer las cosas mejor. Pero esto va ligado a una formación y aprendizaje constantes, que la mayor parte de las empresas están obviando.
    En mi opinión, la clave está en que «la formación es imprescindible y tiene que ser una actitud, más que un hecho puntual».
    Muy interesante lo abordado en este foro y magnífico el artículo de Alicia: enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *