Análisis de la DANA que azotó el Levante español en 2019

LUCA    2 marzo, 2020

En Septiembre de 2019 un fenómeno meteorológico extremo, conocido como DANA, causó graves inundaciones en el sureste español, provocando la pérdida de vidas humanas, cuantiosos daños económicos, daños en las infraestructuras y el aislamiento de numerosas poblaciones durante días. En este trabajo estudiamos el fenómeno desde la perspectiva del análisis de datos. Telefónica y Citibeats han colaborado en el uso combinado de datos anónimos y agregados provenientes de la actividad de la red móvil y de redes sociales para obtener un mayor conocimiento sobre los efectos de la DANA.

El objetivo es poner en valor la aplicación del Big Data para abordar desafíos globales, como los derivados del Cambio Climático. Los principales resultados del estudio ponen de manifiesto el valor del big data móvil para detectar la ocurrencia de un desastre natural así como la respuesta de la población en términos de movilidad. Además, el uso de algoritmos avanzados de análisis de texto (extraído de miles de publicaciones en redes sociales), permiten entender de manera detallada los aspectos cualitativos relacionados con el desastre. Este trabajo es parte de la apuesta de ambas compañías por el uso de datos para el Bien Social y confiamos en inspirar a otras organizaciones del sector privado a fomentar este tipo de iniciativas.

Puedes descargarte el estudio completo desde este enlace: Análisis de la DANA

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *