Herramientas esenciales para la inteligencia en la pyme (3): wikis y pedias

Bianka Hajdu    21 agosto, 2013

Un «wiki» es una aplicación web de creación y gestión colaborativa de contenidos en la que, a diferencia de por ejemplo un blog, no se da importancia a la autoría de los contenidos y por lo general tampoco se define a priori una estructura de los mismos. Facilita así que la estructura -la relación de los contenidos entre sí- emerja conforme estos se van creando.

Inspirándonos en el griego clásico paideia, que significa educación, podemos llamar pedias a enciclopedias temáticas que recogen el conocimiento disponible en un ámbito concreto, al que sirven de contexto. Un «ámbito concreto» no necesariamente ha de ser una disciplina en el sentido académico (historia, informática, etc.). Una empresa también cumple las condiciones para ser un ámbito en el que se construye conocimiento específico. Por ejemplo, en todos los restaurantes se sabe de gastronomía pero, al mismo tiempo, cada restaurante puede desarrollar recetas, técnicas y prácticas propias. No es necesario ser Ferran Adrià para que tenga sentido elaborar una pedia propia de nuestro restaurante.

En las empresas, los «wikis» y las «pedias» se pueden usar como complemento de herramientas de reflexión -como los gestores de enlaces, los blogs o los foros-, pues en ellas es más fácil organizar y estructurar conocimiento. En este sentido, podemos decir que son útiles para producir inteligencia en la pyme, sea esta inteligencia competitiva o inteligencia de negocio.

Diferencia entre «wiki» y «pedia»

¿Cuál es entonces la diferencia entre «wiki» y «pedia»? La diferencia es que una pedia se puede hacer con un wiki, como la Wikipedia o -para mencionar pedias más pequeñas- la del Proxecto Máscaras, la de José Antonio Millán, la de Gonzalo Martín o la nuestra en Cartograf, pero también se puede hacer con otro software que no sea wiki. Ese otro software puede ser, sin ir más lejos, el gestor de contenidos que usemos para gestionar la web o el blog de la empresa. Un wiki, obviamente, solo se puede hacer con un wiki, pues se trata en realidad del nombre de la aplicación, del software.

El wiki es buena opción si podemos asumir un cierto esfuerzo de aprendizaje -que en ningún caso es excesivo- y nuestra intención y condiciones van bien con la dinámica del software como la no importancia de la autoría o la estructura emergente. Usar un gestor de contenidos ya conocido por las personas que forman la pyme tiene sentido si queremos aprovechar mejor el conocimiento ya existente de la herramienta, si de antemano sabemos cómo queremos estructurar los contenidos o si nos parece importante mostrar la autoría de los mismos, a menudo recomendable para incentivar la creación.

Posibles herramientas

De forma parecida al lector RSS y el gestor de enlaces, también en el caso de los wikis y pedias tenemos la opción de usar herramientas como servicio en la nube o de tener nuestra propia herramienta. Un ejemplo popular de wiki como servicio es Wikispaces; para wiki instalable en servidor propio tenemos por ejemplo las herramientas libres Mediawiki -el software que usan también en Wikipedia- o Dokuwiki. Si vamos a usar un gestor de contenidos para crear una pedia, lo recomendable es hacerlo en el gestor que ya usemos, siempre que ofrezca la posibilidad de definir una taxonomía (categorías, etiquetas) para los contenidos. ¿Has probado alguna otra herramienta? Por favor, siéntete libre de dejar un comentario con tu sugerencia.

Cómo se hace

La elaboración de la pedia es un trabajo continuo y paulatino que se basa en la búsqueda y filtrado de la información y en darle sentido a través de conversaciones y reflexiones en persona, en blogs y en medios sociales, así como a través de la puesta en práctica. Cuando el concepto, la receta o la práctica está suficientemente probada en la empresa, podemos proceder a recogerlo en la pedia. Con ello pasa a formar parte del acervo de conocimiento de la pyme quedando fácilmente accesible por parte del equipo, las nuevas incorporaciones y -si queremos abrirla- por parte del público.

En la elaboración de los artículos de nuestra pedia, interesará ser generosos con los enlaces y las atribuciones, pues inevitablemente estaremos caminando a hombros de gigantes. Por ejemplo, si somos una agencia de marketing digital, tiene todo el sentido que definamos qué entendemos por «marketing» ,pero no tiene sentido pretender que no nos hemos inspirado en nadie para definirlo. Otra cualidad de la pedia que interesará cuidar es que evolucione con nosotros. Si no lo hace, es fácil que se convierta en un museo digital al estilo «lo que fuimos» o en una herramienta de adoctrinamiento de los nuevos que impide que estos cuestionen lo establecido y piensen de forma crítica. El requisito de que la pedia evolucione es, por supuesto, que la empresa lo haga en un primer término. Lo contrario entraría en la categoría de manipulación.

Resultados esperables de la pedia de una pyme

Un wiki o una pedia ayuda a explicitar el conocimiento presente en la pyme, un conocimiento que a menudo es tácito, es decir, no llega a expresarse pero está presente de forma implícita. Esto a su vez puede hacer que la empresa desarrolle un discurso más claro y elaborado y que identifique posibles innovaciones y mejoras de sus productos o servicios. Adicionalmente, si la pedia tiene una parte abierta y está asociada al dominio de la empresa, puede contribuir a un mejor posicionamiento de esta en la web, pues los artículos de la pedia coincidirán, a menudo, con las palabras clave para el posicionamiento.

Foto: kevin dooley, con licencia CC BY

Comentarios

  1. Gracias por la mención. El trabajo de crear wikis y pedias es realmente complejo y casi más una actitud que un proceso. La complejidad de crear el hábito de que sea una herramienta colaborativa es enorme, muy exigente en cuanto a la pasión por el esfuerzo intelectual de los integrantes. Ahora bien, cuando se consigue es una herramienta de verdadero poder para crear una cultura de conocimiento y conseguir que las personas actúen de forma autónoma por metas comunes.

  2. Muchas gracias por la mención Bianka. Hace justamente un año que estábamos hablando de sobre la Wiki y la web de Máscaras, ¿te acuerdas? En nuestro caso decidimos no integrarla directamente en la web para dejarle un recorrido libre con respecto al blog. Pero tienes mucha razón en lo que dices, hay que dedicarle tiempo de reflexión y elaboración para que no se convierta en “lo que fuimos”.

    Sigo teniendo pendiente ponerme con la pedia pero irá asociada a mi blog personal porque es de donde empieza el recorrido de los conceptos y reflexiones sobre esas nuevas realidades que hay que detectar y construir. Muy útil este post, lo dejo de hoja de ruta de reflexión ahora que estoy dando una nueva vuelta a nuestra estructura de trabajo.

    Un saludo.

  3. Thanks for oness marveloous posting! I seriously enjoyed reading it, yyou happen tto be a great author.I will alwaygs bookmark yohr blog and wijll often come back very
    soon. I want to encourae you to ultimately continue your great writing,
    have a nice holiday weekend!

  4. Amazing blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a
    little lost on everything. Would you propose starting with
    a free platform like WordPress or go for a paid option? There
    are so many choices out there that I’m completely overwhelmed
    .. Any ideas? Thank you!

  5. Hi there, after reading this awesome paragraph
    i am also glad to share my knowledge here with colleagues.

    Feel free to surf to my website; mentenanta computere, Reyna,

  6. Pretty section of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to
    say that I get actually enjoyed account your weblog posts.
    Any way I will be subscribing for your feeds or
    even I fulfillment you get entry to persistently quickly.

    Here is my web-site :: depanare

  7. Hey there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I
    truly enjoy reading through your blog posts. Can you recommend
    any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Thank you so much!

  8. Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too great.

    I actually like what you have acquired here, really like what
    you are stating and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still care for to keep it wise.
    I can not wait to read far more from you. This is actually a great site.

  9. Thank you, I have recently been searching for information approximately this
    subject for a long time and yours is the greatest I’ve discovered so far.
    However, what concerning the bottom line? Are you positive about the source?

  10. The utility called Boom Beachfront Hack Cheats Tool works together
    both Android and iOS units and it’s also compatible with
    most current game updates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *