15 libros de geolocalización y turismo recomendados para tu negocio

Gersón Beltrán    20 agosto, 2013

 

Llega el verano y la actividad en redes sociales se resiente. Es paradójico pero en los períodos vacacionales bajan las estadísticas de uso de las mismas, lo que demuestra en parte que la gente usa las redes por motivos más profesionales que personales.

Al mismo tiempo, es un momento en el que podemos bajar el ritmo y recapacitar sobre temas personales y profesionales. En mi caso llevo ya más de tres meses colaborando en este blog y estoy encantado, gracias por la confianza que han depositado en mí, por la calidad de mis compañeros y sobre todo por la respuesta de los lectores, que valoran y validan mi forma de acercarles al mundo de la geolocalización y el turismo para pymes.

Tras años investigando sobre estos temas, una de las funciones que desempeño es la de content curator, es decir, filtrar la cantidad ingente de contenidos que hay en la web sobre mis temas y ofrecerlas al público. En este caso he querido aportar un resumen «veraniego» de este espacio con la publicación de 15 libros sobre geolocalización y turismo que recomiendo leer.

Todos ellos son de grandes profesionales y sobre todo aportan una información valiosa para aplicar en los negocios. Dependiendo de las necesidades e inquietudes de cada persona, le servirán a unos u otros, pero desde luego son muy interesantes y recomendables para todos por su calidad.

Dicen que las ideas no pertenecen a nadie, que si tienes un proyecto en la cabeza, en estos momentos hay dos chavales en cualquier lugar del mundo en un garaje que pueden estar desarrollándola. Pues bien, cuando estaba a punto de acabar este post, vi este tweet “premonitorio” de Núria Samper:

Tweet lecturas de geolocalización para este verano

Estos son los 15 libros que recomiendo:

1.- Future trends in geospatial information management: the five to ten year vision United Nations Initiative on Global Geospatial Information Management

Una recopilación de tendencias sobre geolocalización para los próximos años, imprescindible para saber hacia dónde camina el futuro cercano de Internet.

2.- Foursquare para empresas

Una guía paso a paso muy didáctica sobre el uso de Foursquare para empresas. Imprescindible para saber aprovechar esta red social de geolocalización.

3.- Herramientas de procesado y visualización de datos

Si quieres ahondar un poco más en este mundo de los mapas y la geolocalización, en esta guía se explican los distintos formatos existentes y para qué se usan. Para los más técnicos.

4.- Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil

No sé si queda mal hablar de mi propio libro en mi propio post, pero fue un trabajo intenso el año pasado y resume muy bien los usos que se pueden dar a la geolocalización en Internet agrupados en ocho bloques.

5.- Mapas Invisibles

Un libro muy bueno que ahonda en la importancia de la geolocalización para el posicionamiento natural (SEO) y viceversa, así como el uso de las fotografías y sobre todo una base conceptual muy potente sobre estos nuevos conceptos.

6.- Manifiesto Solomo

El manifiesto original que sentó las bases del concepto SoLoMo (Social, Local y Móvil) y que explica de forma muy clara y con gráficos la importancia de la geolocalización como puente entre los negocios locales y los negocios en Internet.

7.- Guía de seguridad en geolocalización

Una guía sobre temas de seguridad pero que explica de forma muy sencilla y práctica en qué consiste la geolocalización y los usos que se le pueden dar. Muy didáctico.

8.- Herramientas Geo para la comunicación

Dentro de la serie de Google para explicar los usos de sus servicios, apareció este documento donde se explica de forma sencilla cómo usar la geolocalización de Google.

9.- When is a map

La importancia de la geolocalización en los negocios locales de Google explicado de forma muy práctica, mostrando la importancia de Google Places y cómo usarlo para optimizar los negocios.

10.- Estudio de Mercado de Apps turísticas

Un estudio muy reciente sobre las principales aplicaciones turísticas en España. Muy interesante porque no se limita a describir las aplicaciones, sino que las compara y ofrece datos estadísticos globales de sus usos.

11.- Barómetro de Redes Sociales en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana

Estudio pionero centrado en la Comunidad Valenciana y que por primera vez unifica el turismo y las redes sociales y analiza los destinos turísticos de esta región, sentando las bases de este observatorio para el futuro.

12.- Expectativas de turismo 2013

Análisis de cómo está siendo el turismo este año 2013 y cómo lo va a ser en los años siguientes, desde un punto de vista empresarial y de negocio.

13.- El viajero social 2013

En este estudio se analizan las claves para relacionarse e interaccionar con Los nuevos turistas del siglo XXI, que tienen más influencia que nunca.

14.- Técnicas de promoción del negocio. Sector turismo

Un libro muy interesante porque realiza una recopilación de las nuevas formas de promoción del negocio turístico e incorpora los conceptos de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al turismo.

15.- Blogtrip Costa Blanca: Un Viaje a las Emociones

El primer libro que se ha escrito sobre la preparación, desarrollo y análisis de un blogtrip contado de primera mano por Mario Schumacher.

Si lees alguno de ellos, nos encantaría recibir feedback. ¿Te ha gustado alguno?, ¿nos lo comentas aquí?, ¿has podido aprovecharlo para tu negocio? Esperamos tus comentarios.

Imagen @Danilo Rizzuti en FreeDigitalPhotos.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *