Hay vida más allá de YouTube: otras plataformas de vídeo que debes explorar

Iván Fanego    28 octubre, 2015

En el último post vimos por qué podía merecer la pena estar en YouTube y cuáles podían ser algunas de las recomendaciones que debían tenerse en cuenta, pero -como anunciábamos al final del artículo- no todo en la vida se reduce a YouTube: existen muchas otras plataformas, algunas con enfoques muy parecidos, otras con enfoques completamente diferentes, pero todas forman parte “del pastel”, porque en 2019 el 80% del tráfico de Internet será vídeo, al menos según Cisco.

A los datos que ya comentamos en el anterior post, hay que añadir algunos más para resaltar la importancia del vídeo en otras plataformas:

Así pues, ¿qué otras plataformas de vídeo hay?

Muchas. Difícil o casi imposible enumerarlas todas, además de que tampoco serviría de nada. Así que vamos a utilizar una clasificación en cinco grupos:

 

  • Clones de YouTube. Generalmente, se trata de adaptaciones “locales”. En España podríamos incluir a Tu.tv, a la china Youku o la francesa Dailymotion (aunque esta última es más conocida a nivel internacional). No es que sean exactamente iguales que YouTube, pero el concepto es el mismo.
  • Enfoques alternativos. Plataformas que se centran en un segmento del mercado o en usuarios concretos. Como caso paradigmático podemos contar con Vimeo.
  • Plataformas sociales que tienen vídeo. Facebook y Twitter no quieren perderse la fiesta. Facebook lleva ya tiempo haciendo esfuerzos en el mundo del vídeo; Twitter, algo menos. 
  • Microvídeo. Los Vine de 6 segundos o los vídeos de Instagram de 15 son el claro ejemplo de esta categoría. Una categoría difícil de acotar, porque también podemos incluir los experimentos que hace Instagram (parte de Facebook) con aplicaciones independientes como Hyperlapse o la más reciente Boomerang. 
  • Streaming / Vídeo en directo. La categoría más de moda en este momento. Aunque conviene recordar que no es nada nuevo, Meerkat y Periscope han conseguido lo que otros no fueron capaces hace años: poner de moda el vídeo en streaming.

 

Y una vez entendida la clasificación, vamos a ver los puntos fuertes y débiles del principal representante de cada categoría y las mejores prácticas para usarlo.

 

Clon de YouTube: Youku

Youku es la principal plataforma de vídeo online en China (su traducción es “YouTube”, curiosamente).

youku

 

Por qué deberías usarlo. ¿Por qué usar una “copia”? Bueno, en realidad, no son copias, son adaptaciones. Y como decíamos antes, generalmente, para mercados locales. En el caso de Youku, hay una primera razón muy obvia: no se puede acceder a YouTube desde China, así que toca explorar otras vías.

Cómo. Es preciso hacer algo de investigación específica por cada plataforma y país. La complejidad añadida es el idioma y lo más recomendable será contar con alguna agencia especializada o local.

 

Enfoque alternativo a YouTube: Vimeo

Vimeo es una de las plataformas de vídeo más conocidas. Aunque en un principio basó parte de su posicionamiento en el HD y la gran calidad de imagen, con un YouTube que lleva años permitiendo la alta definición, la gran baza de Vimeo es la base de creadores independientes con la que cuenta: contenido más “selecto” (más curated, como dicen algunos) y un estilo más uniforme.

vimeo

 

Por qué deberías usarlo. Si tu empresa está enfocada en públicos más hipster, artistas y “alternativos”, puede tener sentido trabajar más en Vimeo.

Cómo. En Vimeo prima la calidad. En YouTube puede ser más gracioso subir un vídeo muy casero, aquí… no pega tanto. Se recomiendan valores de producción más altos.

 

Plataforma social con vídeo: Facebook

Facebook se está tomando muy en serio el vídeo. Que consiga destronar a YouTube es otra historia, pero que quiere hacerlo, está claro.

Vídeo en Facebook

 

Por qué deberías usarlo. Más allá de las manidas estadísticas del enorme número de usuarios (más de 1.400 millones en todo el mundo), una razón importante para usarlo es la “viralidad”: Facebook facilita la distribución en su red, a través del grafo social de los que lo ven. 

Cómo. En palabras del propio staff de Facebook, “lo más importante es recordar que la gente verá los vídeos que crees como parte del Newsfeed, al lado de una foto de un amigo o la actualización de un familiar. El vídeo necesita encajar y tienes que tener un motivo por el que la gente quiera reproducirlo y compartirlo”. Añadamos además que el autoplay y la reproducción en móviles hace que la retención de usuarios desde el primer fotograma sea clave.

 

Microvídeos: Vine

La aplicación independiente lanzada por Twitter nos sorprendió a muchos en su momento: “¿6 segundos? ¿En serio?”. Aunque la probé rápidamente y traté de mantener el uso, la verdad es que nunca terminé, personalmente, de pillarle el punto. Supongo que algo haría mal, porque hay 200 millones de personas que no pensaron como yo y cada día se reproducen 1.500 millones de loops.

Vine

 

Por qué deberías usarlo. Es relativamente fácil crear un vídeo: la herramienta es el móvil, y se necesitan 6 segundos. Sin embargo, ser capaz de hacer algo relevante en tan sólo 6 segundos no es nada fácil. Uno de los principales usos que está encontrando la plataforma es el humor: sketches de 6 segundos que son capaces de contar una historia. 

Cómo. “Con mucho cuidado”, que dirían por ahí. Pero por dar un consejo “de verdad”: el humor es clave. Y, desde luego, ir al grano: sólo tenemos 6 segundos.

Nota: aunque Instagram es más importante en cuanto a usuarios, he decidido hablar de Vine para compensar que en las plataformas sociales hablé de Facebook. Además, Vine está puramente enfocada en el vídeo corto, mientras que la mayor parte del contenido de Instagram siguen siendo imágenes.

 

Streaming / Vídeo en directo: Periscope y Meerkat 

Y llegamos a “la categoría de moda”. Tan de moda que le dedicaremos un post en exclusiva a Periscope y Meerkat, que lo merecen. Pero por dejaros con un dato impresionante, la evolución del tiempo que se ve cada día en Periscope:

periscope

 

 Foto portada: Juanjo Zanabria Masaveu 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *