Guideo: la primera ‘app’ turística con realidad aumentada

Mercedes Núñez    13 febrero, 2014

A la hora de ir de compras, en la publicidad, en la prevención de riesgos laborales…la realidad aumentada empieza a instalarse en nuestra vida cotidiana, impulsada por el cada vez mayor auge de los smartphones. Un informe de Juniper Research estima que los ingresos anuales de las aplicaciones y servicios de esta tecnología alcanzarán los 1.200 millones de dólares en 2015.

Luis López y Nadia Cervera no pueden estar más alineados, pues son los creadores de Guideo, una aplicación móvil turística con realidad aumentada. Como pioneros, se sienten con el compromiso de educar a la población en el manejo de esta tecnología, y de ahí que trabajen mucho sus manuales y tutoriales.

La realidad aumentada –explica Luis- no recrea un mundo diferente, sino que ofrece la capacidad de superponer elementos digitales sobre el mundo real. “Queríamos ofrecer rutas turísticas que fueran más allá de una explicación del lugar que se está visitando, que el usuario pudiera vivir una nueva experiencia”.

Con Guideo App, por ejemplo, si el turista está realizando la ruta del flamenco en Cádiz, podrá disfrutar de un baile en medio de la calle, mientras ve a la gente pasar, e incluso podrá fotografiarse con esos contenidos virtuales integrados en la realidad.
Guideo App permite al turista descubrir una ciudad “a su aire”: recorrer sus calles, contemplar sus escaparates, detenerse para tomar un café y a la vez no perderse su historia, sus leyendas, sus curiosidades, con un plano que le indica en todo momento dónde se encuentra y dónde se localizan los lugares de interés de la ruta.

Vaivén Gestión turística y cultural, la empresa de Luis y Nadia, surge de una manera más o menos casual en la primavera de 2011. La idea de una app turística de realidad aumentada necesitaba importantes recursos económicos, técnicos y humanos, y los obstáculos que se han ido encontrando y superando por el camino no han sido pocos: dificultades financieras, la lentitud o falta de atención de la administración, complicaciones para encontrar al socio tecnológico adecuado; el retraso más allá del previsto inicialmente en el lanzamiento de la aplicación para Android…

Luis afirma que “el proceso de desarrollo de la aplicación fue largo y trabajamos simultáneamente en dos ámbitos: por un lado, dándole forma y desarrollando la programación y funcionalidad de la misma y, por otro, en los contenidos: rutas, guiones, traducciones, locuciones en diversos idiomas, elaboración y búsqueda de fotografías, vídeos y, cómo no, la elaboración de los contenidos que después se visualizarían en la aplicación como elementos de realidad aumentada, lo que hizo que también nos tuviéramos que transformar en directores para rodar en un plató todas las escenas de vídeo en realidad aumentada que aparecen en la aplicación.”

Precisamente el gran valor añadido de Guideo se encuentra en sus contenidos: recorridos trabajados y estudiados con detenimiento para mostrar al visitante lo mejor de cada lugar; más allá de datos arquitectónicos y fechas, se aporta información sobre curiosidades, personajes locales, historias mitológicas que hacen más interesante la visita, a la vez que permiten vivir una nueva experiencia al poder contemplar recreaciones en realidad aumentada relacionadas con la historia que se acaba de conocer.

Guideo App está disponible de momento para iOS y esperan lanzarla para Android en primavera. Se estrenaron con Cádiz, su ciudad natal, en junio de 2013; en otoño crearon rutas para Málaga y Sevilla y, en la actualidad, están trabajando en Las Palmas de Gran Canaria, que estará lista antes del verano.

Ya han superado las 10.000 descargas y han recibido felicitaciones tanto por parte de los usuarios, como de otros profesionales del sector turístico y tecnológico, algo que los halaga muchísimo y los llena de energía para seguir adelante con el proyecto. “Estamos realizando gestiones con colaboradores en otras regiones españolas e incluso en otros países -señala Luis. Cuando desarrollamos la app, fuimos ambiciosos y tenemos incorporados los mapas de todo el planeta con la idea de poder realizar rutas en cualquier ciudad del mundo.”

Las tecnologías están constantemente cambiando nuestras formas de hacer las cosas, y cómo no también el turismo. A la búsqueda de información a través de Internet, la reserva de habitaciones a través de smartphones o los hoteles inteligentes, ahora se suma una nueva forma de descubrir las ciudades. Pero ¡ojo! Guideo App no es compatible con el turismo de sofá, por lo que cuando alguien se descarga la aplicación, aparece su posición real geolocalizada en el plano y deberá estar en la ciudad en cuestión para realizar el recorrido. ¿Qué mejor forma de disfrutarla?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *