Cómo usar Google Local para posicionar tu empresa

Gersón Beltrán    19 junio, 2013

Google tiene los servicios más populares de mapas en estos momentos. Con Google Maps podemos visitar el planeta en dos dimensiones, con Google Earth en tres dimensiones, con Google Street View a pie de calle, con Google Ocean el mar, con Google Sky el cielo, con Google Moon la luna, con Google Mars el planeta Marte y con Google Places los negocios. Y ahora con Google Local los negocios en la red social Google Plus.

Todos estos servicios son gratuitos, pero es sin duda Google Local el que nos permite gestionar nuestra empresa en Internet de forma sencilla y con resultados espectaculares.

Google Places: la empresa

Desde la misma página de Google Places para negocios (Google Place for Business) se muestran las tres opciones que nos proporciona este servicio y que destacan por ser gratuitas:

  1. Ten presencia en la web: para encontrar tu negocio en Google Search, Maps, Google + y los dispositivos móviles.
  2. Mejora la información de tu negocio: dando a los clientes la información correcta acerca de tu negocio.
  3. Conéctate con clientes: consigue comentarios de tus clientes y responde a los comentarios que hagan.

Esta información mejora ostensiblemente el posicionamiento natural de tu negocio, pero además Google ofrece la posibilidad de unos servicios Premium de publicidad, lo que ayuda a traer más gente a tu negocio. Una vez que tengas una lista de lugares para el negocio, puedes anunciar tus productos o servicios a través de AdWords Express y Google Offers.

Google Local: los clientes

Antes, los negocios de Google aparecían en Google Maps de forma automática pero, desde hace unos meses, Google ha unido este servicio a su red social Google Plus, de forma que ha aparecido un nuevo servicio denominado Google Local, que une las ventajas del negocio con las ventajas de la red social.

  1. Accede a opiniones de confianza en cualquier producto o servicio de Google, utilizando un sistema de recomendaciones a través de los círculos de amistad de Google Plus y, por tanto, afectando directamente a la reputación online del negocio.
  2. Elige rápidamente el mejor lugar; la gente no solo opina, sino que tiene la posibilidad de puntuar la comida, el servicio o la decoración por separado.
  3.  Ayuda a los demás con tus opiniones, compartiendo tu experiencia en forma de texto y fotografías con tus círculos e influenciando en tu red social.

La Guía de usuarios de Google Places

La Guía de usuarios de Google Places del propio Google nos ofrece las siguientes opciones:

  1. Primeros pasos con una empresa local en Google Places.
  2. Cómo añadir y verificar  una ficha de empresa.
  3. Cómo consultar el panel de tu cuenta.
  4. Cómo modificar la ficha de tu empresa.
  5. Cómo editar el archivo de datos o añadir nuevas ubicaciones.
  6. Más funciones: fotos, videos, comentarios, inclusión en tu sitio web, etc.

Busca tu empresa en Google

Para empezar a trabajar, lo primero que tenemos que hacer es comprobar si nuestra empresa está en Google Maps como negocio. Entrando en este enlace, podemos buscar, mediante nuestro número de teléfono, la empresa, y saber si existe, por lo que reclamaremos la opción de personalizar la información existente sobre la misma; o si no existe, solicitaremos darla de alta como negocio.

Otra opción es buscar nuestra empresa directamente en Google Maps, ya que si está dada de alta, aparecerá incorporada al mapa y, al pulsar sobre ella, podremos acceder a la ficha de Google Local y solicitar “Administrar página” en la pestaña inferior derecha de este lugar.

Añade información de tu empresa

A partir de ahí, nos pedirá cumplimentar una serie de datos. Es muy importante completarlos todos, ya que afectará directamente al posicionamiento natural (SEO) de nuestro negocio, tal como indican grandes profesionales como Aleyda Solis en su post “SEO en Google Places”, Señor Muñoz en sus artículos sobre “Google y mapas” o Juan Carlos Sierra con su post de “SEO Local y geolocalización de servicios Google”.

Obtén resultados inmediatos

Una vez seamos capaces de administrar nuestro negocio, podremos controlar toda la información que queramos del mismo, que además aparecerá destacado en el buscador Google en la parte derecha cada vez que busquemos su nombre, y también aparecerá directamente en Google Maps.

A partir de ese momento, hay que trabajar esta herramienta como si de una red social se tratara, dinamizando conversaciones, aportando contenido de valor, respondiendo a comentarios, etc.

Últimas novedades

  1. Unión de Google Local y Páginas de Google Plus: Hay que anotar que Google está realizando bastantes cambios con esta herramienta, e incluso  está empezando a unir Google Local y las páginas de Google, de forma que se pueda gestionar el negocio de manera completa desde nuestro usuario en Google Local.
  2. Aparición de iconos en el nuevo Google Maps: como novedad más reciente, la nueva versión de Google Maps, que ya está en modo de prueba para los usuarios que lo soliciten, trae un cambio muy importante: en vez de aparecer el negocio solo si se busca y en forma de marcador, la nueva versión hace que, tan solo acercándonos al mapa, vayan apareciendo negocios con unos iconos personalizados por temas que, al pulsar, nos llevan directamente al negocio.

Por tanto, tienes una opción magnífica gratuita y con capacidad de posicionar tu negocio de forma muy sencilla en Google y en Google Maps. ¿Vas a probarlo ya? ¡A qué esperas!

 

Imagen: @Eric Fischer, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Muy buen post, todo muy claro y gracias por la mención.

    El día de ayer publique un post de la importancia de la búsqueda local, y como digo Google nos sirve para que seamos encontrados por búsqueda orgánica, Google Maps, imágenes, vídeos de youtube, etc. y por esto la importancia de estar en Google.

    Una de las ventajas de las páginas de negocios es que podemos integrar información de nuestra empresa en cada uno de los productos anteriormente mencionados, si trabajamos el SEO Local en cada uno de ellos, podemos mejorar mucho en el ranking de búsquedas de Google.

    Saludos y comparto. Feliz día!!

  2. Hola

    Muchas gracias por tus comentarios, efectivamente Google Local es una pieza más del entramado de Google y desde luego aporta mucho al posicionamiento natural, desde luego si tienes un negocio y quieres estar en Google has de estar en Local 😉 Un geosaludo

  3. Excelente artículo Gerson.
    Únicamente me permito añadir un nuevo servicio, Google business Photos (Google Fotos de Negocios), especialmente dirigido a empresas y del cuál nos sentimos orgullosos los fotógrafos certificados. Éste nuevo servicio utiliza la tecnología de Street View para recorrer el interior de los establecimientos y es mostrado a través del buscador en la ficha de Places y Google + Local de los negocios, nacido también para favorecer el desarrollo local.
    Gracias por tu artículo, es muy instructivo.
    Un cordial saludo,
    Carlos Chapero.

  4. Buen artículo. La verdad es que google a veces se empeña en complicar las cosas. Aunque cueste un poco adaptarse a los cambios de Google plus etc, está claro que no debemos dejar de pasar la oportunidad de aprovechar estas herramientas para posicionar nuestra empres o blog personal. Además, cuando las cosas son gratis, como que gustan más 🙂 Un saludo.

  5. Me parecen unas claves interesantes la que se proponen en este artículo, en mi caso concreto al ser empresa nos recomendaron la plataforma http://www.weye.tv, para vídeos corporativos, y nuestro vídeo y su canal han hecho que nuestro posicionamiento en la web mejore y que recibe más visitas. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *