Google, la incesante búsqueda del mapa perfecto

Gersón Beltrán    17 diciembre, 2013

Google fue una auténtica revolución en “virtualizar” el mundo, es decir, en reproducir en Internet el territorio de la forma más fidedigna posible incorporando fotografías de satélite con Google Earth, mapas con Google Maps y fotografías de calles con Google Street View. De hecho, la frase que se muestra en la página de Google Maps es «Hola, mundo: conoce Google Maps, la incesante búsqueda del mapa perfecto».

Pero no sólo se trata de ver esos espacios, sino que permite incorporar datos, es decir, capas de información de todo tipo (texto, foto, vídeo, enlaces, etc.) con las que el usuario puede personalizar su experiencia y compartir fotos a través de  los medios sociales con su comunidad, con su red social.

Internet está avanzando cada vez más hacia esa personalización. De la denominada web semántica a la web 3.0 se ha pasado a lo que Tim O’Reilly, considerado uno de los creadores del concepto web 2.0, denominó web sensible, donde la generalización de los dispositivos móviles ha hecho que las personas generen información que se almacena y, de forma inteligente, es posible ofrecer al usuario resultados de búsqueda en función de su histórico, de lo que ha hecho y buscado en la Red.

Siguiendo esa filosofía, estamos viendo mejoras en Google, que avanzan hacia una personalización absoluta de sus servicios. Así, ofrece aplicaciones como Google Street View, pero sobre ellas están creando otras herramientas que permiten usarlo de forma individual. De este modo, no sólo logran que se sigan usando y eso genere tráfico web y, por tanto, datos y publicidad, sino que además ayudan a mejorar la experiencia del usuario.

El uso de las herramientas

Estas herramientas funcionan de una misma forma, de lo general a lo particular, del mundo al individuo y de éste al mundo:

  1. Una base cartográfica: de exteriores (tanto en mapa como en fotografía de satélite, en dos y tres dimensiones) y de interiores  (espacios colectivos y privados). Herramientas como Google Tour Builder,  Google Map Views y  Google Indoor Maps.
  2. Una base fotográfica: de exteriores (tanto a pie de calle como en 360 grados) y de interiores (fotografías 360 grados de negocios). Herramientas como Photosphere y Google Business Fotos.
  3. Una información incorporada: tanto por Google como por los usuarios, desde el ordenador o desde los dispositivos móviles.
  4. Una información compartida: la posibilidad de compartir todo esto en la red social Google Plus y otras redes sociales.
  5. Un uso comercial: generando tráfico y publicidad por parte de Google (y, por tanto, ingresos); y ventas por parte de los negocios, y favoreciendo compras por parte de los usuarios.

Los elementos en común

Todas estas herramientas tienen unos elementos en común:

  • Utilizan Google Maps como base de localización.
  • Usan Google Earth como mapa de fotos de satélite en tres dimensiones.
  • Emplean Google Street View como herramienta de vista real.
  • Utilizan la tecnología Android en los móviles.

Un enfoque doble

Además, el enfoque de estas herramientas es doble:

  • Por una parte, se crean unos lugares y espacios virtuales por parte de Google para mostrar a los usuarios lo más destacado del mundo,
  • Por otra, ha generado herramientas para que cualquier persona pueda incorporar elementos propios.

Las intenciones de Google

De esta forma, una vez que Google ha creado la tecnología y la ha puesto al servicio de los usuarios, ofreciendo la posibilidad de compartir esa información en Internet, sobre todo a través de su red social Google Plus, se produce un rápido crecimiento no sólo de la comunidad de usuarios, sino también de la cantidad de información y el tráfico web.

Pero las intenciones de Google van más allá. Comenzó creando un mapa del mundo que revolucionó la forma que tenemos de observarlo y está logrando crear un mundo digital paralelo al real. Está alcanzando el objetivo de unir ambos mundos y que prácticamente todo lo que se puede hacer en el mundo físico pueda reproducirse en el digital.

En la segunda parte de este post analizaré algunas de estas herramientas y su aplicación a vuestro negocio. Estad atentos…

Imagen: Fracis Ortiz (@Fortizcrea) en Socialgeoweb

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *