La ‘innovación responsable’ se abre paso entre las pymes españolas

Marta Muñoz Fernández    16 diciembre, 2013

Tanto la innovación como la responsabilidad social corporativa son opciones estratégicas indispensables para las empresas que apuestan por  un desarrollo competitivo en el mercado global. La relación existente entre ambas es creciente y cada vez más empresas, también pequeñas y medianas, realizan un esfuerzo inversor en ambas estrategias. Tanto es así que el concepto de “innovación responsable” comienza a consolidarse como “una de las principales herramientas de crecimiento futuro para cualquier sector de actividad, como respuesta a los retos actuales que tienen que enfrentar empresas de todos los tamaños, como son la transformación a un planeta cada vez más urbano, el cambio demográfico, la escasez de recursos y el cambio climático entre otros”. Así lo afirma Jaime Silos, director de un interesantísimo estudio realizado por Forética y el Observatorio Zeltia, en el que desgrana todos los componentes de este concepto y establece una serie de recomendaciones de acción para las empresas y administraciones públicas.

De su lectura se pueden extraer numerosas y relevantes conclusiones, pero me quedo con la que da título a este post: la “innovación responsable se abre paso entre las pymes españolas”. Si bien el tiempo es un factor crítico que puede cambiar la valoración positiva o negativa de los efectos económicos, sociales y ambientales de una innovación, es un hecho que la orientación de la misma está mayoritariamente enfocada hacia la sostenibilidad y responsabilidad. La misma Unión Europea ha identificado sus prioridades en innovación en cinco áreas realmente sensibles con ello:

  • Smart cities o ciudades inteligentes.
  • Eficiencia en la gestión y uso del agua.
  • Aprovisionamiento sostenible de materias primas no energéticas.
  • Movilidad inteligente de ciudadanos y empresas en la Unión Europea.
  • Productividad agrícola y sostenibilidad. 

Casos recientes de innovación responsable

De los casos de éxito de innovación incluidos en el Informe Anual de la Federación Española de Centros Tecnológicos, predominan  los que llevan aparejada la responsabilidad social y la sostenibilidad con la innovación que aportan. Algunos de ellos son:

  • Proyecto CELLUWOOD, Centro Tecnológico Aidima. Objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el uso de petróleo y sus derivados. Desarrollo de biorresinas, no derivadas del petróleo, para laminar madera y poder aplicarla en grandes construcciones donde actualmente la resistencia de la madera no es suficiente.
  • Proyecto ACTIVA, Centro Tecnológico Aiju. Objetivo: adaptar y trasladar ejercicios habituales de fisioterapia a las nuevas tecnologías a través de juegos terapéuticos. Desarrollo de un sistema de terapia activa basada en el ejercicio físico, que permite el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson, a través del ocio y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los usuarios utilizan los mandos de la consola Wii como soporte de interacción, lo que les permite ejercitar los miembros superiores, el tono muscular y la psicomotricidad.
  • Proyecto HYRELEC, Centro Tecnológico Aimme. Objetivo: recuperación de H2 generado como subproducto en los procesos electroquímicos industriales para su aprovechamiento energético. Tras una posterior concentración y almacenamiento, el hidrógeno puede ser utilizado como combustible o asistente a calderas de gas natural en la propia empresa.
  • Proyecto REFRESH, Centro Tecnológico Aimplas. Objetivo: transportar agua dulce por el mar a través de una alternativa más económica y sostenible con el medio ambiente que los sistemas tradicionales, como los buques cisterna o plantas desaladoras. Desarrollo de un contenedor flotante de poliéster y PVC que utiliza un remolcador para abastecer poblaciones costeras o islas con pocos recursos hídricos.
  • Proyecto REDUCER, Centro Tecnológico ITC. Objetivo: reducir las emisiones de dióxido de carbono que se producen durante el proceso de fabricación de baldosas cerámicas. Desarrollo e implantación de acciones de ahorro energético en el proceso productivo para reducir el consumo de gas natural y reducir las emisiones de CO2 producidas durante su combustión.
  • Proyecto TRAYSRENEW, Centro Tecnológico ITENE. Objetivo: sustituir los materiales de envases alimentarios convencionales basados en recursos no renovables. Desarrollo de un innovador sistema de envase consistente en una bandeja termoformada y tapa, que además mejora los estándares de calidad y seguridad alimentaria exigidas para la carne de ave.
  • Pitillera tecnológica, CIT UPC (CDEI UPC). Objetivo: tratamiento contra el tabaquismo basado en un uso innovador de una tecnología existente. Desarrollo que dosifica mediante el uso del teléfono móvil la cantidad de cigarrillos que una persona adicta al tabaco puede fumar durante su tratamiento de deshabituación.

Con desarrollos como estos poco a poco se puede ir alcanzando un incremento de la comercialización y productividad de la I+D, que tal y como se afirma en el estudio, es el principal reto de la innovación responsable en España.

Foto @Cea, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *