‘Gamificación’ y marketing digital

Juan Luis Manfredi    24 julio, 2013

El término inglés gamification o «gamificación»-como se ha traducido al español- es una palabra de moda en el marketing digital. Iván Fanego (@fanego) discutía si es una tendencia, una moda pasajera o una realidad que ha venido para quedarse. En todo caso, estamos de acuerdo en que es algo más que la acumulación de puntos o badges.

Consiste en el proceso por el cual se introduce la mecánica y las reglas de los juegos convencionales en las actividades económicas. En cierta medida, se trata de simplificar los procesos para que el cliente desarrolle una cierta empatía, se sienta partícipe de una comunidad y complete uno o varios niveles. Está demostrado que mejora la productividad y que puede crear relaciones sociales estables. Y no es un juego de niños: la edad media de un jugador (un gamer) es 37 años, un público objetivo muy interesante para numerosas actividades económicas. Alrededor del 50% tiene entre 18 y 49 años y son más hombres (58%) que mujeres (42%). Puedes consultar muchas fuentes interesantes que revelan este tipo de información. Pero la cuestión es la siguiente: ¿Cómo puede mi pyme subirse a esta ola? Aquí dejo unas ideas para que te familiarices con el concepto ¡y a jugar!

Averigua para qué puede servir en tu negocio. Estoy seguro de que el éxito se cimenta en la construcción de una mejor experiencia de usuario (mejor atención, resolución de problemas concretos o mejora de la actividad concreta), en el incremento de la lealtad de los clientes (al sentirse partícipe de una comunidad se generan barreras de salida), en el reconocimiento de marca (cuando un cliente juega y lo comenta en su perfil de Facebook da visibilidad a tu compañía) o en la motivación de los empleados. Mira lo que hace la competencia o bien qué se está haciendo en otros países. Si quieres ver un caso de éxito internacional, puedes alucinar con Samsung Nation. Ya verás qué está dispuesto a hacer o contar sobre ti un empleado o un usuario satisfecho.

Evidentemente, unas marcas tendrán más recorrido que otras. Lluis Serra ya apuntó que en el ámbito del comercio electrónico la gamification tiene aún mucho que hacer. Como yo lo veo, si tu pyme está en el sector de servicios, entretenimiento o contenidos (música, audiovisual), deberías valorla. Es una tendencia al alza entre los usuarios de redes sociales. En el sector de la salud o el bienestar, existe una demanda creciente, pero todavía no ha explotado. Tienes una oportunidad para ser el primero. Por último, en los bienes de consumo y en el comercio, la gamification aún no ha cuajado. Te costará más alcanzar la masa crítica de usuarios, pero puedes ser un innovador. Las multinacionales están probando la gamification como una vía para diversificar los servicios de valor añadido. Por ejemplo, Barclays ha creado 56 Sage Street para aprender más sobre las finanzas personales.

Usa los juegos para probar innovaciones. Todos sabemos que es necesario aprender cada día, pero no tenemos tiempo… Prueba con la gamification, porque puede ser una alternativa a las presentaciones de diapositivas… El cuestionario que ha elaborado SAP para que los empleados conozcan los esfuerzos de la compañía en materia de sostenibilidad es un ejemplo recurrente. También INNOV8 de IBM parece una apuesta segura. Aquí puedes ver la demo. Ya sabemos que no cuentas con los mismos presupuestos, pero empieza por pequeños pasos. El Bottle Bank Arcade es un buen ejemplo de cómo convertir un acto simple (reciclar botellas) en algo divertido. Así puedes educar a tus clientes en nuevas iniciativas o productos. Javier Martín apuntaba que «está psicológicamente comprobado que el efecto de recibir estos premios es igual o más poderoso que el de recibir retribuciones materiales«.

Vincula los juegos a acciones específicas de marketing digital. Puedes animar a chequear en Foursquare a cambio de una recompensa, nomina embajadores digitales de tu marca para que lideren conversaciones en redes sociales, diseña una barra para que el cliente sepa cuánto le queda para completar su actividad concreta (rellenar un cuestionario o terminar una compra) o genera badges divertidos para que el cliente los pueda lucir en sus perfiles. También puedes vincular una acción a un periodo concreto (rebajas o navidad) para renovar periódicamente tus contenidos en la web. Microsoft ha creado RibbonHero para que los usuarios aprendan más funcionalidades de los productos informáticos, se examinen y con ello contribuyan a divulgar la marca.

Conviértete en un gamer. La mejor manera de innovar es ser un usuario activo de los juegos que ya circulan en la red. Vas a descubrir que los juegos son mayoritariamente sociales, que tienen un interés lúdico. Se trata de desconectar un poco de la rutina mientras vas en el autobús o tomas un café. Si te engancha, verás cómo acabas pagando (¿quién yo? ;)). Pero, sobre todo, disfruta.

¡Hasta la semana que viene!

Foto @Nick Harris1 distribuida con licencia Creative Commons BY 2.0.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *