Cervezorama, el ritual de una buena cerveza

Mercedes Núñez    25 julio, 2013

Un vino español al término de cualquier evento que se precie es típico, pero ¿sabías que España también es el cuarto productor de cerveza de Europa y ocupa el tercer lugar respecto a consumo? Cervezorama Delicatessen Beer Shop es una pequeña tienda en el madrileño barrio de Malasaña para los amantes de esta bebida: especializado en cervezas artesanales, también es el lugar idóneo para encontrar aquella cerveza que tanto nos gustó en aquel viaje y no hemos vuelto a probar, o descubrir interesantes especialidades. ¡Son auténticos cazadores de cerveza o beerhunters!, como dirían los anglosajones. Y no sólo más de 500 referencias de todo el mundo -las españolas que se te ocurran entre ellas-, sino que han sabido diversificar y también es posible encontrar muchas otras cosas relacionadas con este mundo: bibliografía, productos y accesorios de todo tipo: jarras, vasos, abridores, camisetas… y hasta un apartado de mermeladas de cerveza.

El negocio pertenece a cuatro socios: Ana Hernández, Miriam Rodríguez, Ernesto Huete y David Muñoz, que vieron el hueco para un comercio especializado en cerveza en Madrid, ante la escasez de oferta que había en este sentido. La idea surgió a finales de 2010 y en marzo de 2011 ya estaba funcionando. La inversión inicial fue de 50.000 euros y los comienzos, como suele ocurrir, complicados. «Hasta que no pasó un año no vimos las cosas claras, pero poco a poco la clientela y la afición por la cerveza han ido creciendo», nos cuenta David. Aunque las trabas que una pequeña empresa se encuentra por parte de la Administración y la crisis no han ayudado, en las redes sociales han encontrado un gran aliado. Conjugan a la perfección su estrategia física y virtual.

«Las redes sociales han sido básicas para darnos a conocer. Disponemos de Twitter, Facebook y un blog. También vendemos online, aunque la gente prefiere venir al local por el asesoramiento que nos gusta prestar», explica David Muñoz.

En el local, además, se ofrecen catas. «Las hay de iniciación y lo que nosotros llamamos ‘frikicatas’, que son catas más especiales, con cervezas imposibles de conseguir en España. La ‘frikicata’ más friki que hemos tenido fue un monográfico de Three Floyds, cervezas americanas consideradas las mejores del mundo. También hemos hecho ya unas cuantas catas para despedidas de soltero». Sin duda, una forma de innovar también en este tipo de celebraciones.

Cuando el «hazlo tú mismo» está en su apogeo (ha vuelto el punto e incluso el pan hecho en casa), en Cervezorama es posible encontrar además material para la elaboración de tu propia cerveza, lo que se llama homebrew: maltas, levaduras, lúpulos, extractos, etc.

«También realizamos talleres para elaborar cerveza y la gente sale encantada y capacitada para elaborar su propia marca». Cervezorama la tiene: Yria-Guinea pigs. «Son cervezas que elaboramos en la fábrica de Domus, que nos cede sus instalaciones –cuenta David Muñoz. Está teniendo gran aceptación por parte del público, lo cual nos satisface enormemente y nos anima a seguir».

Sus proyectos ahora son seguir afianzándose como referente en Madrid y consolidar la distribución de microcervecerías, que es un servicio que ya prestan y al que ven futuro. ¡Brindemos por ello!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *