Cualidades de las personas altamente creativas

Lluis Serra    15 noviembre, 2022
Cómo son las personas altamente creativas

La creatividad suele definirse como inventiva o imaginación constructiva, pero yo prefiero el término pensamiento divergente o creativo. 

Pensamiento viene del verbo latino pensare (pensar o reflexionar). Creativo procede de creare (crear o producir). Es decir, que primero pienso y luego creo. La creatividad es la habilidad de crear después de pensar.

El psicólogo Scott Barry Kaufman, de la Universidad de Nueva York, manifiesta que «a las personas creativas les resulta más difícil conocerse a sí mismas, debido a que el yo creativo es más complejo que el yo no creativo».

El yo creativo de estas personas puede tener características de la inteligencia intrapersonal bastante desarrolladas, como la reflexión, la evaluación, la imaginación y la planificación. El conflicto puede llegar al yo no creativo que, en algunos casos, es todo lo contrario al creativo.

Comportamientos y aptitudes de las personas creativas

No todo el mundo puede usar la “etiqueta” de creativo. Las personas altamente creativas tienen en común unos comportamientos y aptitudes que los hacen especiales o diferentes del resto de los mortales.

Curiosidad. Las personas creativas se plantean preguntas constantemente y mantienen un nivel de curiosidad elevado, con el fin de saber el porqué y el cómo de temas que despiertan su interés.

Observación. Observan todo lo que hay a su alrededor para recoger la máxima información posible y así pensar y crear. Realizan un mapa mental de la situación.

Disciplina. La organización y la disciplina personal les hace diferentes a muchos. Necesitan crear hábitos y controlar el tiempo, debido a que en algunas ocasiones pierden la noción del tiempo pensando o creando.

Horario. Muchas personas afirman que el mejor momento del día para realizar su trabajo es a primera hora de la mañana, debido a que la mente está más activa y más relajada frente a “impactos” externos. Después de dormir es cuando la mayoría de las personas comienzan a pensar y crear. Si ven que no avanzan, modifican su horario de trabajo y buscan otros momentos del día en los que se sienten más preparadas.   

Experiencias. Buscan nuevas sensaciones y emociones. Siempre están abiertas a nuevos retos y amplían sus conocimientos con experiencias para conseguir más habilidad. No tienen miedo a lo nuevo y se lanzan rápidamente a pensar y crear.

Dificultades. Les gustan los retos. Cuanto más complicado o difícil es lo que tienen entre manos, más “disfrutan”. Comparten muchas de las cualidades de las personas resilientes, como una actitud positiva, realista, empática y autocontrol ante las dificultades.

Riesgo. Les gusta el riesgo, ya sea en su trabajo o en su vida personal, porque en sus responsabilidades profesionales entra claramente el riesgo al crear algo nuevo a partir de su imaginación. Les gustan los cambios para no convertirse en personas monótonas. No creen en las rutinas.

Oportunidades. Este es uno de los puntos donde se detecta más fácilmente a las personas altamente creativas. Suelen ver oportunidades donde nadie las ve y sueñan despiertos. Se ha demostrado que soñar despierto activa mecanismos cerebrales que están relacionados con la imaginación y la creatividad. Aprovechan esas oportunidades para mejorar a nivel personal y profesional.

Adaptación. Algunas personas son capaces de pensar desde la perspectiva de otra. El pensamiento creativo se pone en marcha cuando somos capaces de reflexionar en un mundo desconocido. La adaptación a este entorno las hace especiales.  

Ejecución. La capacidad de ejecución es una de las virtudes más poderosas de las personas creativas. A veces se tienen que adaptar a entornos muy cambiantes y la resiliencia es para ellos la forma de salir adelante con la creatividad. Se equivocan más de lo normal y fracasan, debido a que tienen que probar y probar. No consiguen el éxito o los objetivos a la primera, pero se “levantan” y vuelven a pensar y a crear de nuevo. 

Comunicación. Habitualmente las personas creativas tienen una inteligencia lingüística muy elevada. Su talento pasa por saber narrar, improvisar, leer, hablar, memorizar y transmitir las ideas claramente. Pero también tienen características de la inteligencia naturista como observar y captar.

Motivación. La pasión por sus responsabilidades les hace estar motivadas en todo momento. Encuentran los motivos para implicarse en cualquier proyecto, por complicado que parezca, y avanzar con pasión hasta conseguir los objetivos.

Steve Jobs dijo: «La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo. Tras un tiempo, les resulta obvio, pues han sido capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizar cosas nuevas».

En mi opinión, las personas creativas son muy analíticas. Observan mucho, debido a su desmedida curiosidad, desean vivir experiencias nuevas y, si ven oportunidades, riesgos y dificultades, se ponen a pensar y ejecutar con imaginación para crear algo diferente y disruptivo que nadie llegó a pensar jamás.  

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *