Cómo conseguir más comentarios en Instagram de forma natural

Edith Gómez    18 noviembre, 2019
Comentarios de Instagram

Hasta el momento las tres métricas más relevantes a la hora de analizar el éxito de una cuenta en Instagram han sido el número de seguidores, los “Me gusta” y los comentarios. Sin embargo, hace poco Instagram anunció nuevos cambios en su algoritmo.

Ahora, los comentarios en Instagram se están convirtiendo en el foco principal de muchos profesionales y emprendedores que quieren potenciar sus cuentas para ganar más visibilidad. ¿Por qué solo los comentarios?

Hoy hablaré de por qué los likes podrían desaparecer y cómo podemos conseguir más visibilidad en el feed de los usuarios, gracias al número de comentarios y a las interacciones que generemos.

¿Por qué los comentarios son una métrica cada vez más influyente en el algoritmo de Instagram?

Instagram quiere eliminar los “Me gusta” para que los usuarios eliminen la presión social, la ansiedad y la dependencia que tienen ante los demás, al sobreexponerse públicamente. Por eso, los comentarios van a ganar más protagonismo a partir de ahora.

De hecho, esto ya se está probando en algunos países como Japón, Canadá, Brasil  y Australia, donde los usuarios podrán seguir dando a “Me gusta”, solo que nadie, salvo la persona que lleve la cuenta, podrá verlos.

Y es que aunque los likes son una métrica que nos indica el engagement generado entre marca y usuario, los comentarios tienen un valor añadido.  Un usuario dedicará más tiempo en escribir un comentario que en dar a “Me gusta” en una publicación. Por tanto, ese valor añadido es el tiempo.

Así que cuanto más engagement consigas en los comentarios, más beneficios obtendrás con tu cuenta de empresa:

  • Aparecerás más arriba en el feed de tus seguidores.
  • Instagram sugerirá tu perfil a otras personas.
  • Serás más popular.

Nueve estrategias para conseguir más comentarios en Instagram

A continuación relaciono algunas estrategias que te ayudarán a conseguir más comentarios en Instagram de forma natural, sin que tengas que suplicarle a nadie o resultar pesado.

1. Haz llamadas a la acción en tus publicaciones

Es importante que recuerdes siempre a los usuarios qué deben hacer con tu publicación. Cada uno está ocupado en su rutina, por eso hay que ponérselo fácil y guiarle hacia dónde queramos.

Para ello, incluye una llamada a la acción en tu publicación, diciéndoles claramente que dejen un comentario. Otra forma más sutil de dejar un call to action es acabar con una pregunta a modo de reflexión, que invite al usuario a pensar y a dejar su opinión al respecto.

2. Genera contenido en las «stories«

El formato de las stories está en auge y lo seguirá estando el próximo año. Aunque duren solo 24 horas, son contenidos amenos y divertidos que te acercan más a tus seguidores.

Así que todo lo que subas a tu feed de Instagram, súbelo también a tus stories y dale un toque creativo añadiendo stickers o algún texto con gancho para conseguir interacciones.

3. Comparte contenido emocionante

Aprovecha las fechas especiales para generar emociones entre tus usuarios; ya sea nostalgia por algún recuerdo que vivan, incertidumbre porque has generado expectación o tristeza por algún vídeo que los hace reflexionar sobre un valor humano (esto Ikea lo hace muy bien).

Sería una buena iniciativa que combines tus contenidos más educativos con otros más divertidos y emocionantes.

Por ejemplo, si es el cumpleaños de alguien de tu equipo, muestra el vídeo que le hicisteis en la oficina soplando las velas. El usuario quiere conocer esa parte más humana y emotiva que se esconde detrás de la marca.

4. Responde a todos los comentarios

Si alguien deja un comentario, esfuérzate en generar una conversación y no solo te limites a dejar un like. Al menos utiliza algún sticker para transmitir alguna emoción positiva.

5. Lanza preguntas con respuestas de dos opciones

Funcionan muy bien las publicaciones con mensaje donde se invita al usuario a elegir entre dos opciones del tipo “¿mar o montaña?”, “¿rojo o negro?”, “¿té o café?”.

Además, en stories existe un sticker de “Encuestas”, desde donde podrás lanzar una pregunta, con dos respuestas, para incentivar al usuario a elegir una de ellas. Algo que no le supondrá mucho esfuerzo, ya que solo tiene que hacer clic en una opción.

6. Organiza un concurso en Instagram

Si el premio es goloso, impón algunas reglas en tu concurso, como estas:

  • Que sigan tu cuenta en Instagram.
  • Que escriban algún comentario en la publicación del sorteo o concurso.
  • Que etiqueten a algún amigo.

7. Entretén a tu comunidad

Otra función primordial de las redes sociales es entretener. ¿Por qué no creas un juego en una de tus publicaciones y ves cómo reaccionan tus seguidores?

Acertijos, juegos de palabras, completar frases o adivinanzas son solo algunos ejemplos que te ayudarán a empujar a tus usuarios a que dejen un comentario en tu publicación de Instagram. ¡Sé creativo!

8. Incluye «hashtags» relevantes

No solo es importante incluir hashtags en tus concursos para llegar a más usuarios, sino que también deberías añadirlos en todas tus publicaciones.

Cuando vayas a publicar algo, estudia qué hashtags son más relevantes e interesantes para esa temática.

Piensa que muchos usuarios en Instagram realizan una búsqueda de hashtags de temas que les interesa, por lo que es una forma de llegar a un público que puede estar interesado en tu negocio.

Un pequeño truco para incentivarlos a que comenten es poner en uno de los hashtags una pregunta.

9. Sube vídeos al «feed» o a IGTV

¿Te da corte salir delante de una cámara? Lo importante es que te muestres natural y verás enseguida cómo conectas con tus seguidores.

Los vídeos, al igual que las stories, son formatos muy atractivos para los usuarios de Instagram. Por eso, tienen mucho más alcance que otro tipo de formato.

Así que da el paso y publica en tu feed vídeos cortos o utiliza IGTV para vídeos más largos que generen debate.

También puedes dar consejos, mostrar cómo hacer algo (por ejemplo, una receta) o simplemente transmitir algo valioso a tu comunidad. Todo dependerá de la temática que vayas a tratar y de tu creatividad.

Imagen: Imagen de Wokandapix

Comentarios

  1. Pienso que cada vez es más importante prestarle atención a Instagram, pues se está convirtiendo en la foto central de negocios en internet, y aún los pequeños empresarios lo toman como plataforma para lanzar sus productos y llevarlos a un público que no conocen, pero que es eficiente. Gracias por compartir este post, y tomaré en cuenta los consejos.

    1. Gracias por tu comentario, Alejandro. Estoy contigo. Instagram es una gran herramienta para negocios pero hay que saber utilizarla adecuadamente. Esta red social tiene un gran potencial para crear relaciones con la audiencia, aportarles valor y resolver dudas ;-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *