Cómo crear tu canal de vídeos IGTV

Mercedes Blanco    23 octubre, 2019
Vídeos IGTV

Seguro que si eres usuario de Instagram, sabrás que esta red social permite, desde junio de 2018, alojar tus vídeos en tu propio canal. Es Instagram Televisión, más conocido por sus siglas, IGTV

Desde la nueva plataforma, los usuarios de esta red social pueden subir y consumir vídeos al estilo de YouTube, pero con marcadas diferencias.

La principal, en cuanto a la relación de aspecto, es que en Instagram TV los vídeos son verticales, pero quizá lo más destacado es que con IGTV tienes una vía más de conectar con tu audiencia con vídeos que pueden ir desde un minuto hasta una hora de duración, según el perfil que tengas.

En este post veremos los pasos para crear tu propio canal, cuáles son los requisitos que deben tener tus vídeos, cómo hacer una vista previa de los mismos y cómo difundirlos en Stories y Feed de tu cuenta de Instagram.

Pasos para crear tu canal de Instagram TV

Antes de comenzar, asegúrate de que tienes actualizada tu versión de Instagram, porque lo primero que debes buscar es el símbolo de esta nueva aplicación. Aparece en la página de inicio, en la parte superior:

Este es el icono de IGTV desde el que podrás visualizar el contenido de los canales de las cuentas que sigues. Si no aparece en tu perfil o cuenta de empresa, prueba a actualizar la aplicación.

Ver el icono no significa que tengas creado tu canal, para ello tienes que seguir estos pasos:

  1. Descarga la app desde Google Play o Apple Store.
  2. Aparecerá una pantalla para que vincules con tu perfil o cuenta profesional de Instagram. Pero también puedes vincularlo con otro perfil diferente al que te sale por definición, pulsando en “Cambiar de cuenta”.
  3. Una vez vinculado, abre IGTV y busca Configuración (el icono con forma de rueda que aparece en el margen superior izquierdo).
  4. Haz clic en “Crear Canal”. Aquí también tienes otra oportunidad para cambiar de cuenta.
Configurar canal IGTV
  • Una vez creado, toca el signo ‘➕ del lado derecho central de la pantalla y automáticamente verás todos los vídeos cargados en tu móvil.
  • Selecciona el vídeo que quieres subir y edita el título y la descripción, y después elige si lo quieres compartir también en tu página de Facebook que tienes conectada.
  • Haz clic para subir el vídeo a tu canal y ya estará disponible para que tus seguidores, y los que no lo son todavía, puedan verlo directamente en tu canal.

Si has seguido todos estos pasos, ya estás preparado para comenzar a nutrir de contenido tu canal.

Requerimientos para subir vídeos a IGTV

Antes de subir tus vídeos, asegúrate de que cumplen las siguientes condiciones:

Duración. Instagram Televisión permite subir vídeos de diferente duración.

  • 15 minutos de duración máxima si lo subes desde tu móvil.
  • 60 minutos de duración máxima si lo subes desde la versión web.

Tipo de archivo. Tus vídeos deben estar en MP4 (cualquier móvil de última generación los crea en este formato).

Relación de aspecto. Puedes subir vídeos verticales y horizontales, siempre y cuando mantengas esta relación de aspecto:

  • Vídeos verticales: relación de aspecto 9:16
  • Vídeos horizontales: relación de aspecto 16:9

Si te estás preguntando cómo cambiar la relación de aspecto de un vídeo, puedes usar programas para editar vídeos, como Filmora 9 y seleccionar la relación de aspecto que quieras.

Pero, francamente, si hay algo que caracteriza la estética de Instagram son los vídeos en formato vertical. Te aconsejo que te muevas en este formato.

Tamaño y resolución de los vídeos.  Ten en cuenta estas medidas cuando exportes tus vídeos:

  • Para vídeos de hasta 15 minutos o menos: 659 MB.
  • Para vídeos de hasta 60 minutos: 3.6 GB.

En cuanto a la resolución, tus vídeos deben tener una resolución mínima de 720 pixeles. Hay más especificaciones sobre velocidad y contenido, si quieres saber más, consulta la página de ayuda de Instagram para subir vídeos a IGTV.

Cómo hacer una vista previa y la portada de tu canal

IGTV te da la opción de mostrar una vista previa de tu vídeo con la edición de una portada. No la desaproveches, es una oportunidad magnífica para atraer más tráfico a tu canal de IGTV.

Lo puedes hacer desde tu móvil o desde el ordenador. Te aconsejo que lo hagas desde la versión web de Instagram, ya que es mucho más sencillo, rápido y cómodo. Si lo haces desde tu teléfono, primero debes subir tus vídeos a Drive o Dropbox, luego bajarlos a tu móvil y desde ahí a Instagram.

Así que te aconsejo que tengas también la versión web de Instagram, desde donde además podrás editar el título y la descripción.

Para descargar la versión web, ve a instagram.com y enlaza con tu cuenta.

Consejos para editar vídeos en tu canal IGTV

  • Utiliza un título corto, de lo contrario Instagram te lo cortará, tanto en las notificaciones como en IGTV. Extensión:
    • 21 caracteres para notificaciones de IG.
    • 33 caracteres para IGTV.
  • En la descripción de tu vídeo incluye hashtags y enlaces.
  • Asegúrate de que tu portada tiene el tamaño requerido (492×762 píxeles).
  • En la descripción divide el párrafo en líneas, pero no superes las 25 líneas, porque entonces será necesario hacer scroll.
  • Utiliza hashtags propios para enlazar tus vídeos de IGTV con las publicaciones de tu feed.

Si además quieres difundir tus vídeos, entra en tu canal y copia el enlace para compartirlos por otro medio o enviarlos en tus campañas de email marketing, WhatsApp, etc. Basta con que teclees www.instagram.com/nombredeusuario/channel (desde tu ordenador) y conseguirás el enlace directo a tus vídeos

Promociona tus vídeos

Una vez que has creado tu vídeo y lo has subido a tu canal de IGTV, promociónalo a través de tus Stories y otras redes sociales, como Facebook. Te doy algunos consejos:

  • Enlaza tus historias a tu vídeo de Instagram. Utiliza la opción de enlace y vincula con tu vídeo en cuestión.
  • Si tienes canal de YouTube, añade el enlace de tu canal de IGTV junto con tus otras redes sociales. Puedes reconducir tráfico de una plataforma a otra.
  • Añade tus vídeos en tus campañas de email marketing. El vídeo marketing está en alza.
  • Envía tus vídeos por mensaje directo a las personas que quieras impactar.
  • Planifica tus contenidos para tu canal de IGTV.

Ahora te toca a ti. Comienza a crear contenido para tu canal de IGTV con las pautas que has leído y crea audiencia con vídeos interesantes.

Imagen de rottonara en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *