Cómo llevar la contabilidad de una empresa para no llevarse sobresaltos

Mar Carpena    21 mayo, 2019
Contabilidad de una empresa

Lamentablemente, la contabilidad suele ser el talón de Aquiles de prácticamente cualquier pequeña empresa y autónomo.

La falta de tiempo y recursos (tanto económicos como humanos), pero sobre todo la escasez de conocimientos financieros hace que muchas veces llevar la contabilidad del negocio al día se convierta en un auténtico quebradero de cabeza.

Algo que, por desgracia, puede acarrear más de un susto e, incluso, en el peor de los casos, tener que echar el cierre de un negocio.

Ingresos, gastos, impuestos, amortizaciones, proveedores, deducciones fiscales… La lista de qué tener en cuenta en la contabilidad es tan larga como necesaria ya que, como señalábamos, no tener en cuenta todos estos conceptos podría ser causa de algún que otro sobresalto.

Además, contar con toda esta información, detallada y al día, es de gran valor para la empresa que, gracias a unas cuentas claras, podrá tomar las decisiones empresariales correctas. ¿Dónde estoy invirtiendo más dinero? ¿Qué me da mayor beneficio? ¿En qué partida podría ahorrar un poco? Una buena contabilidad nos dará las respuestas necesarias para que, realmente, funcione nuestro negocio.

Por ello, cada día son más las pymes y autónomos que deciden buscar ayuda a la hora de manejar su contabilidad.

Contar con un gestor o despachos profesionales especializados es una opción muy común, que permite al empresario centrarse realmente en su negocio, dejando que sean ellos los que controlen sus cuentas.

Pero, además, en los últimos años, son muchas las empresas que han visto cómo la informática podía ser de gran ayuda también en su día a día y no solo por sus equipos informáticos.

Una aplicación para controlarlo todo

Herramientas de software y aplicaciones móviles se han convertido en un gran aliado para poder controlar la contabilidad de un negocio y llevar al día los números que lo marcan.

Es el caso de Sage, una plataforma online y móvil con la que cualquier empresa puede controlar hasta el último detalle su contabilidad y facturación.

Hacer presupuestos y facturas ilimitadas, así como crear gastos, añadir contactos o incluso disponer del catálogo de productos/servicios, son algunas de sus funcionalidades.

Pero además, con esta solución, una pyme es capaz de realizar un seguimiento de sus presupuestos y ofertas, crear facturas, registrar los pagos…

Se trata de una herramienta que cumple con todos los requisitos marcados por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y que no solo sirve para generar documentos, sino que realmente gestiona toda la contabilidad de una empresa: control de impuestos, nóminas, gastos e ingresos.

E incluso cuenta con una funcionalidad muy útil para evitar uno de los mayores quebraderos de cabeza de los autónomos y pequeñas empresas a la hora de rendir cuentas con el fisco: la presentación de los diferentes modelos de IVA e IRPF, impuestos especiales así como las nóminas de los trabajadores.

Todo ello, accesible desde el ordenador y desde cualquier dispositivo móvil, a través de la app para IOS y Android. 

Las ventajas son evidentes: ahorro de tiempo (y dinero), seguridad, control de la información (y, con ello, de la situación), cumplir con las obligaciones legales e impositivas… Y el más importante: la tranquilidad de tener unas cuentas claras que nos permitan tener un futuro para nuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *