Cómo crear tu propio ‘bot’ en Facebook Messenger

Iván Fanego    26 mayo, 2016

El 12 de abril Facebook anunciaba, entre otras muchas cosas, los bots para Messenger. Algo que se veía venir desde hacía tiempo y sobre lo que estuvimos reflexionando a principios de este mes.

Para una perspectiva más general y amplia de lo que significa el fenómeno bot, de dónde viene y cuáles son las principales plataformas que están apostando por la tendencia es recomendable leer «Todo lo que necesitas saber sobre la nueva moda de los bots«.

En este post veremos:

  • Qué son los bots para Facebook Messenger.
  • Por qué apostar por la plataforma de Facebook
  • Tres herramientas para crear un bot para Facebook Messenger sin saber programar.

 

Los bots en Facebook Messenger

Antes de nada, una aclaración: los “bots de Facebook” se refieren en realidad a bots para Facebook Messenger, su aplicación de mensajería instantánea. Como es obvio y aclararemos a continuación, están muy relacionados con la página de Facebook y la plataforma en general, pero funcionan con Messenger. Si no tienes la aplicación puedes descargarla en este enlace.

Los bots en Messenger siguen una aproximación muy parecida a las de otras plataformas, así que si los has probado en Telegram ya puedes saber en qué consisten.

Básicamente, parecen “perfiles” de persona y se interactúa con ellos a través del chat de Messenger, como haríamos con un amigo.

Pueden servir para ofrecer contenido al que estés suscrito, ya sea noticias, el tiempo, el tráfico. O bien para comunicaciones personalizadas como recetas, notificaciones de envíos y otros mensajes automáticos.

Para hacerte una idea del aspecto que tienen, aquí va una foto:

BOT1

Fuente: Facebook newsroom

 

Como particularidad, un bot de Messenger es, en el fondo, una parte más de tu página de Facebook (en el caso de que no tengas página, de la que abras cuando crees tu bot). Es decir, cada bot tiene que ser “propiedad” de una página, y ser gestionado por una aplicación de Facebook. Cuando el usuario chatee con tu bot será como si hubiera abierto una conversación con tu página.
Recuerda que si quieres tener tu bot en Facebook Messenger en abierto, tendrás que tener una página de Facebook y crear una aplicación en Facebook Developers.

 

Por qué apostar por la plataforma de Messenger

No es ni la primera bot store ni la más innovadora, pero sí es la más grande, ya que 900 millones de personas usan Facebook Messenger y la red social tiene más de 1.600 millones de usuarios activos. Si hay alguien con capacidad de hacer que “la moda bot” pase al público general, ese es Facebook.

La ventaja de Facebook es la escala. Y si ya tienes página en Facebook, con o sin tienda, esta es una oportunidad de extender sus funcionalidades.

Los motivos para tener un bot (y orientarse al comercio conversacional) en una pyme ya los vimos en el anterior post. Los bots son más baratos y rápidos de construir que una aplicación móvil, por ello en estos momentos hay atención hacia este fenómeno, lo que hace más fácil captar usuarios y crecer. Podemos “saltarnos” las tiendas de aplicaciones (abaratando costes) y nos dan una mayor cercanía con el usuario.

Añadiría algo más: los bots son perfectos para tareas “más pequeñas” en las que descargarse una app generaría demasiada fricción.

 

Un ejemplo

Es difícil que un cliente se descargue la app del restaurante que tiene al lado de la oficina para ver el menú cada día, pero sí es razonable que ese mismo cliente añada al bot del restaurante para recibir el menú por las mañanas.

 

 

Tres herramientas para crear tu bot gratis 

Llega el momento de ponerse manos a la obra. Si sabes programar (algún día aprenderé a pasar del “hola mundo”, lo prometo), enhorabuena. Si no sabes, puedes usar estas tres herramientas para crear el bot en Facebook Messenger sin escribir código (aunque pueden tener más funciones si sabes programar, claro).

 

1. Chatfuel

BOT2

Soy un gran fan de lo que están haciendo estos rusos. Su ambición es construir un creador de bot que funcione en todas las plataformas, empezaron por Telegram y ahora han añadido Facebook.

Lo mejor: el creador de bots de Facebook es visual y muy intuitivo. Tiene todo tipo de opciones y nos permite añadir una inteligencia artificial básica (es decir, que el bot responda en función de las palabras que escriba el usuario).

Lo peor: aunque también se pueden crear bots para Telegram, no se pueden “compartir las creaciones” entre plataformas.

Precio: gratis.

Enlaces:

 

2. api.ai

 BOT3

 

Api.ai apunta alto: desde 2010 lleva trabajando en temas de inteligencia artificial con su app Assistant, que cuenta con más de 20 millones de usuarios. No son unos recién llegados que se apuntan a la moda, sino que son más unos visionarios, y hasta tienen a Stephen Wolfram (creador de Mathematica y fundador de Wolfram Alpha) como parte de su consejo de asesores. En su herramienta podemos hacer bots para infinidad de plataformas y entre sus planes están los wearables, automóviles y más.

Lo mejor: es un proyecto grande y ambicioso. Tiene opciones de pago, que muchos verán como algo negativo, pero que incrementa las probabilidades de supervivencia del proyecto (me siento más tranquilo en temas profesionales fuera del “todo gratis”). Tiene soporte para varios idiomas y también cuenta con soporte para más plataformas (Telegram, Kik, Slack, etc.)

Lo peor: es más compleja que las otras plataformas probadas y está más orientada a desarrolladores.

Precio: versión gratis (hasta 6.000 consultas al mes y otras limitaciones) y hasta 899$ al mes (2.400.000 consultas al año, soporte y otras ventajas). Posibilidad de pedir presupuesto a medida.

Enlaces:

 

3. Botsify

BOT4

Botsify es una herramienta muy sencilla que funciona sólo para Facebook Messenger.

Lo mejor: nos permite hacer algo sencillo si no sabemos programar, pero también se pueden añadir funciones propias.

Lo peor: están un poco “verdes”. En el registro tuve problemas y se nota que lo han lanzado rápido, muy rápido (recordemos que los bots para Messenger se anunciaron de forma oficial el 12 de abril).

Precio: Gratis

Enlaces:

Tutoriales:

 

¿Qué plataforma utilizar?

Depende de cada uno. La que más he usado es Chatfuel, funciona bien y es fácil de usar, salvo puntuales “tirones”. Botsify da la sensación de ser más amateur, no lanzaría nada de envergadura ahí. Api.ai es la más avanzada y profesional, si vamos a hacer algo ambicioso posiblemente sea la mejor. Para el resto de casos, recomendaría Chatfuel.

 

Si vais a hacer vuestro bot, podéis comentarlo aquí, compartir la creación o simplemente contarnos qué os gustaría hacer.

 

Foto: Pixabay

Comentarios

  1. Gracias por la recomendaciones, no conocía otras opciones más que botsify pero definitivamente intentare usar ChatFuel, en mi caso soy una agencia digital y ofrecemos el servicio de contestar mensajes, estas herramientas tienen el potencial de ahorrarnos varias horas al día de trabajo para concentrarnos en las personas con dudas especificas o más complejas, muchas gracias, muy interesante el blog

  2. Has olvidado mencionar Botsbuilder, que es en español… y también hay mensajea.net que tiene una opción de bots para empresas grandes. Chatea con el bot de la página Botsbuilder y pídele una prueba gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *