Cómo convertir un ‘lead’ en un fan de tu marca

Edith Gómez    24 agosto, 2017

¿Recibes muchas visitas en tu tienda online pero esas visitan al final no sirven de nada porque no acaban en compra? Esto, sin duda, es un indicador de que algo no estás haciendo del todo bien.

Ahora bien, ¿a qué llamamos leads? Esas visitas que no acaban comprando no son leads, no vayamos a confundirnos. Solo se considera lead aquella persona que ha dejado sus datos de alguna forma. Por lo que un lead es alguien que ha mostrado interés en tus productos o servicios a través de un contacto, pero no ha realizado ninguna compra.

Entonces, ¿existen estrategias para convertir a esas personas interesadas en clientes y fans de nuestra marca?, claro que sí, presta atención a las que hoy te voy a detallar:

 

1. Creación de formularios para conseguir suscriptores

Lo primero que deberás hacer es atraer al usuario a tu sitio,  dejándole ver que vas a satisfacerle una necesidad y que eres diferente a la competencia. Para eso deberás esforzarte en escribir buenos contenidos, conectar con tus lectores y conseguir sus datos.

Pero por muchas visitas que tengas, si no conviertes esas visitas en leads,  de poco te servirá, por eso es importante que crees un formulario de contacto para captar los datos del lead.

Este formulario deberá ir en un sitio visible, para que cuando entre el visitante, lo primero que vea sea el formulario.

El objetivo del formulario es ofrecer valor al usuario y satisfacer la necesidad que tenga. Por tanto, con el formulario lo que hacemos es ofrecer un contenido gratuito de valor, que puede ser un ebook, una consultoría gratuita, un vídeo etc., a cambio de los datos del usuario.

Te aconsejo que el formulario sea lo más conciso posible. Pide solo la información necesaria, ya que si pides demasiados datos, el usuario puede agobiarse y marcharse porque no quiere perder demasiado tiempo en rellenarlo.

 

2. Diseño de landing pages impactantes

Una vez que los usuarios ya saben quién eres y qué ofreces, es el momento perfecto para convertir a esos leads en clientes y una de las herramientas para conseguirlo son las landing pages.

Para crear una landing page atractiva necesitas cuidar el diseño (el logo, la selección de palabras clave o los call to action), destacar los tres principales beneficios del producto o servicio que vayas a promocionar, mantener la expectación sin revelar toda la información, transmitir seguridad y confianza para que los usuarios depositen sus datos y también deberías incluir testimonios.

 

3. Mensajes personalizados para cada segmento de clientes

Pues bien,  los usuarios ya han dejado sus datos en la landing page, pero no sirve de nada que la landing page haya tenido éxito y haya impactado a dos mil personas si ninguno va a comprar lo que ofreces.

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? , un método muy eficaz es crear contenidos personalizados en cada proceso de compra. 

Este proceso es lo que llamamos funnel de Ventas. Como sabrás todo usuario antes de tomar la decisión final, pasa por un ciclo de compra (fase de conocimiento, fase de consideración y fase de decisión). Por eso es importante que en cada etapa guiemos al usuario y le hagamos ver cómo vamos a resolver su necesidad.

Aquí es donde cobra importancia el mensaje personalizado que le enviemos en cada etapa. Por ejemplo:

  • En la fase de conocimiento: debes dar a conocer tu producto o servicio, aquí es donde debes sorprender al usuario con contenido útil, con algo que te haga diferente del resto. El usuario debe sentir la necesidad de descargar ese ebook porque sabe que va a serle útil.
  • En la fase de consideración: es donde el usuario analiza a otras marcas y las compara con la tuya. Debes dejar bien visible toda la información de la marca y de los productos, para que puedan acceder bien a ellos. El usuario queda impresionado con los beneficios que ofrece tu producto, en comparación con otros de la competencia. Aquí el usuario considera la compra.
  • En la fase de decisión: el usuario está listo para comprarlo. Analizando previamente tu base de datos, podrás enviar a tus clientes promociones personalizadas, ofertas, cupones de descuento, etc. Si ofreces un 10 % de descuento al usuario por hacer la compra ese mismo día, el usuario se motivará aún más y estará feliz al hacer esa compra sabiendo que ha conseguido lo que quería y a un precio menor.

Aquí evidentemente no acaba el proceso, hay que seguir mimando al cliente y estar conectado con él después de la compra, y una de las herramientas para hacer este seguimiento son las redes sociales. A través de los posts, los concursos, las interacciones, e incluso el email marketing, poco a poco se irá aumentando la fidelidad entre marca y cliente. No es tan difícil, ¿verdad?

¿Qué otras estrategias has utilizado tú?, cuéntanos tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *