Cómo controlar mejor nuestros gastos

Alicia Díaz Sánchez    25 noviembre, 2014

Llegar a fin de mes es cada día más complicado, no sólo por el nivel de ingresos y gastos de cada uno, sino también por una cuestión de organización y gestión personal. De ahí que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) haya lanzado hace unos meses una aplicación móvil, de descarga gratuita, que permite al usuario mantener una visión global de su situación financiera, con el fin de controlar mejor su economía personal. Se llama Mooverang y está disponible en iOS y Android, tanto para móviles como para tablets.

Su principal ventaja es que los usuarios pueden tener acceso en una sola aplicación a todas sus cuentas y tarjetas con la información siempre actualizada, sin necesidad de estar mirando uno a uno sus bancos. Además les permite organizar sin esfuerzo todos los gastos y sin pasar horas con cálculos y hojas Excel.

Su lanzamiento, el pasado mes de mayo, levantó un gran revuelo en Internet y en las redes sociales, gracias a la campaña “Vota a mono”. En apenas seis meses, la aplicación lleva más de 35.000 descargas entre usuarios de Android y de iOS.

 

Seguridad y protección de datos

Como la información proporcionada por los usuarios es muy “sensible” (números de cuenta y de tarjetas bancarias), sus creadores han dotado a la aplicación de técnicas de seguridad y protección de datos que avalan un nivel de seguridad similar al de los bancos online.

La información está protegida por varias capas de seguridad:  cifrado de todos los datos, sello de seguridad Norton Secured, que garantiza que el sitio web es altamente confiable y seguro; y auditoría realizada por la empresa S21sec, experta en seguridad de plataformas bancarias.

A todo ello hay que añadir que cuenta con la garantía de la OCU, una organización independiente y sin ánimo de lucro que lleva casi 40 años trabajando por los intereses de los consumidores.

 

Útil y automática

Aunque se pueden añadir más de 40 bancos y todo el proceso es automático, la aplicación es útil incluso para aquellos usuarios que sólo tienen una cuenta bancaria, porque no sólo permite ver los movimientos efectuados, sino que dispone de otras funcionalidades:

  • Presupuesto: el usuario podrá ver un presupuesto automático, gracias a que los movimientos se organizan por categorías y subcategorías.
  • Planning financiero, que se creará automáticamente basándose en las transacciones pasadas del usuario. Así, éste podrá anticipar ingresos y gastos futuros y, por tanto, organizar mejor su economía personal, independientemente del número de bancos que tenga agregados.
  • Informes y notificaciones, para estar siempre al tanto de todo lo que sucede en sus cuentas.
  • Ofertas. En este apartado, lanzado recientemente, el usuario tiene acceso a más de 200 tiendas y comercios en los que comprar y disfrutar de un sistema de reembolso de efectivo. Este servicio cuenta con la colaboración de empresas como Atrápalo, Fnac, Rumbo, Springfield o Vueling, entre muchas otras, y permite a los usuarios acceder a reembolsos que pueden superar en algún caso el 10% del valor de la compra. Cada usuario podrá conseguir de promedio unos 80 euros al año empleando este sistema.

Mooverang2_interior

Registro y funcionamiento

Para poder utilizar Mooverang, el usuario, además de registrarse con su correo electrónico y una contraseña, debe introducir algunos datos personales básicos (apellido, año de nacimiento) y las credenciales de su banco o bancos. Una vez hecho esto, la aplicación “funciona sola”. Es decir, categoriza y organiza automáticamente todas las transacciones y alerta al usuario cuando ocurre algo. No obstante, el usuario puede crear “etiquetas”, para añadir su propia clasificación o agrupar varias transacciones de diferentes categorías bajo una misma etiqueta.

El usuario también puede completar cada una de las transacciones con un comentario, un estado de humor o incluso una fotografía de un recibo o una factura que va a poder consultar siempre que lo desee. Por ejemplo, si el usuario ha recibido la factura de la luz, puede adjuntar la imagen del recibo para utilizarla cuando la necesite.

Es importante destacar que Mooverang no es una herramienta de pago, sino de consulta y, por tanto, no se pueden realizar transacciones. Es decir, las ofertas son una puerta de entrada a las tiendas habituales en las que compra el usuario. El sistema es muy sencillo: basta con acceder a la tienda desde Mooverang y comprar de la manera habitual. El cargo se imputará en una cuenta llamada “mooverang Ofertas”, desde la que el usuario puede solicitar un reembolso a la cuenta bancaria que él elija.  Dicho reembolso consiste en dinero que el usuario puede utilizar cuando quiera o para lo que quiera. No se trata de ningún sistema de puntos ni nada similar.

 

Próximas funcionalidades

Entre las novedades que han incorporado recientemente, destaca el acceso a Mooverang no sólo desde la app, sino también desde el ordenador, gracias al desarrollo de una versión web.

Asimismo, la aplicación se va a enriquecer con numerosas funcionalidades a lo largo de los próximos meses, con el fin de aportar a los usuarios herramientas, servicios y consejos para que puedan mejorar su economía personal e independizarse frente a las empresas comerciales. El usuario podrá así optimizar sus gastos, escoger los mejores proveedores para su perfil de consumo y pagar menos siempre que sea posible por un servicio o producto. El objetivo de Mooverang es que el usuario tenga más dinero a fin de mes y que pueda disfrutar más de la vida.

También en los próximos meses los usuarios dispondrán de un apartado denominado “Objetivos”, donde podrán determinar sus metas de ahorro u objetivos muy concretos, como un viaje o un coche nuevo.

Comentarios

  1. En los tiempos que corren, tener a disposición una herramienta para regular y controlar nuestra actividad financiera resulta, además de tranquilizador, una ayuda que nos facilita el día a día. Con la marca OCU, la aplicación ofrece las garantías necesarias. Un hallazgo sobre el que merece la pena indagar.

  2. La aplicación parece muy útil, pero francamente me da pavor proporcionar alegremente los números de mis cuentas bancarias y mis tarjetas, por mucho que la OCU la respalde. Asimismo, parece disponer de un buen nivel de seguridad, pero en caso de robo de mis credenciales bancarias y de un uso fraudulento de mis tarjetas, ¿quién sería el responsable y, sobre todo, quién me devolvería el dinero? ¿El banco? ¿La OCU? ¿O lo perdería?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *