«Coliving» o cómo vivir, trabajar y hacer networking sin salir de casa

Mar Carpena    27 septiembre, 2019
Qué es el coliving

Muchas son las definiciones, más o menos exactas, que intentan explicar el coliving, una tendencia que, desde Silicon Valley, llegaba tímidamente a nuestro país hace unos años y que, poco a poco, se está convirtiendo en un fenómeno social y empresarial.

Vivir, trabajar, disfrutar de nuestro tiempo de ocio y hacer networking, todo en un mismo lugar. Esa es la filosofía del coliving, una tendencia que ha llegado para quedarse y que responde a la propia evolución de nuestra sociedad.

Espacios para vivir y trabajar

Uber, Cabify, We Work… Las nuevas generaciones quieren compartir, de eso no hay duda. Y para responder a esa demanda, esta vez es el mercado inmobiliario el que ofrece una respuesta: el coliving.

Según los datos recogidos en el «II Observatorio de la Vivienda en España», elaborado por Century 21, en el momento actual, un 0,3% de las personas de entre 18 y 34 años vive en este tipo de espacios en nuestro país.

Es cierto que se trata de una cifra aún insignificante, pero todo apunta a que no va a dejar de crecer en los próximos años, con empresas que ya dan cuenta de este éxito en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.

Urban Campus

Una de ellas es Urban Campus, una empresa que hacía su aparición en el mercado inmobiliario en 2016 y que, en la actualidad, ya cuenta con cinco edificios funcionando en Madrid por los que han pasado más de 600 personas.

¿Su visión y meta? “Responder a los cambios sociales, desarrollando y operando campus (edificios) centrados en las personas”.

“Nuestra misión es cambiar la forma en que la gente vive y se relaciona en las ciudades”, explica Marta Torres, responsable de Marketing de Urban Campus, quien reitera cómo el coliving es la respuesta a un escenario inmobiliario y social “anticuado” para las nuevas generaciones.

Espacios de coliving

Cómo nació el «coliving»

El coliving se originó en Silicon Valley, a donde llegaban muchos jóvenes profesionales con ganas de generar conexiones que les ayudaran en su crecimiento personal y profesional, pero que no podían permitirse acceder a una vivienda. 

En España, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, esto se está dando también, y es cada vez más difícil satisfacer esta demanda existente de viviendas para jóvenes profesionales.

«Vivimos en edificios diseñados hace 60 y 70 años, y la oferta inmobiliaria no refleja la forma de vida actual», manifiesta Marta Torres.

Así, «es muy difícil que los jóvenes se independicen o que encuentren el tipo de vivienda que realmente cumpla con sus necesidades al precio que pueden pagar, y teniendo poca flexibilidad con los tipos de contrato y leyes de arrendamiento actuales», asegura.

Precios desorbitados, inmuebles de dimensiones enormes con espacios desaprovechados y contratos de arrendamiento demasiado estrictos están fomentando el coliving.

Pero no son estas sus únicas razones de ser.

Espacios para crear comunidad

Habitaciones, estudios o apartamentos con todos los gastos incluidos (luz, agua, WiFi), gimnasio, barbacoas, salas de cine, clases de cocina, yoga, conciertos… Todo incluido por una cuota que parte de los 700 euros al mes.

La fórmula del coliving es fácil: compartir casa pero sobre todo ocio, intereses y, por qué no, retos profesionales.

“El perfil de gente que está interesada por esta forma de vida son jóvenes profesionales de entre 30 y 40 años, que quieren privacidad. Pero también desean pertenecer a una comunidad de gente con inquietudes similares, y en la que les sea posible ampliar su red de contactos y alcanzar sus objetivos, sean estos personales o profesionales”, explica Marta Torres.

Algunos son emprendedores que buscan sinergias a la hora de montar su startup. Otros comparten la pasión por el deporte o la comida o acaban de llegar a Madrid y buscan compartir experiencias y conocer gente con gustos similares, sin renunciar a la comodidad y flexibilidad que ofrecemos. «No pedimos una nómina o aval bancario y permitimos una estancia mínima de un mes que, por supuesto, se puede extender», añade.

Esta alternativa atrae cada vez más a jóvenes emprendedores que ven así cómo además de un lugar en el que vivir, de forma flexible y con su propio espacio de trabajo, tienen una comunidad en la que encontrar a otros profesionales o emprendedores, con los que compartir ideas y realizar sinergias.

Movilidad geográfica

«Muchos de nuestros miembros han participado en proyectos de otros miembros, o se han ayudado entre sí. Hay algunos que incluso han encontrado trabajo gracias a pertenecer a nuestra comunidad».

«Todos nuestros miembros tienen acceso a nuestros cinco edificios en Madrid, pudiendo asistir a todo tipo de eventos de networking con las personas que viven en sus edificios o en cualquiera de los demás».

Esta opción va más allá del ahorro económico que supondría el tener que pagar el alquiler de una vivienda más el de una oficina.

Movilidad geográfica sin ataduras, networking, comunidad, intereses comunes, oportunidades profesionales y laborales, ocio… El coliving es una fórmula para acceder a todas estas necesidades mediante el “todo en uno”.

“En el último año hemos abierto cinco centros en España (dos coworkings, 2 colivings y un espacio para emprendedores gastronómicos) y tenemos más de 30 proyectos planificados en los próximos cinco años en Europa”, señala la responsable de Marketing de Urban Campus.

 

Comentarios

  1. Un excelente artículo! Coliving y coworking hoy en día parecen ser los mejores lugares para vivir y trabajar. La gente realmente lo disfruta y lo usa de manera efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *