Tres claves para facilitar la conciliación de los trabajadores

Raúl Salgado    24 agosto, 2022
Conciliación de trabajadores

Los trabajadores cada vez tienen más claras sus prioridades en el marco laboral. Y si bien el sueldo continúa siendo uno de los principales factores que se valoran en el trabajo, las facilidades para conciliar comienzan a situarse prácticamente en el mismo nivel.

De hecho, casi 8 de cada 10 españoles piden más flexibilidad horaria, según el estudio «Expectativas Laborales de empleados y empresas 2022«, elaborado por BTS y Edenred, cuyo director de Marketing y Producto, Manuel Asla, detalla las tres principales claves para favorecer la conciliación de los trabajadores.

Conciliación en tres pasos

1. Adaptar los horarios laborales

Esta es la primera acción que debe llevarse a cabo para facilitar la conciliación entre la vida profesional y personal. En este sentido, la implantación de la jornada intensiva o el teletrabajo son dos herramientas efectivas que pueden llegar a resolver este problema, ya que permiten distribuir el tiempo para trabajar, disfrutar del ocio y asumir las responsabilidades familiares o en el hogar.

Otra alternativa pasa por adelantar el horario de entrada y reducir el tiempo de comida, o implementar una política de horarios flexibles, teniendo en cuenta las horas de entrada y salida de los colegios para facilitar a los padres una correcta atención de su familia.

Para ello, Asla ve necesario un cambio en la cultura empresarial que evite, por ejemplo, fijar reuniones fuera del horario laboral para respetar la vida familiar de todos los empleados.

2. Deslocalizar el puesto de trabajo

Deslocalizar el puesto de trabajo puede ser esencial para la conciliación laboral y familiar. Por ello, desde Edenred recomiendan otorgar más importancia a los resultados obtenidos por los empleados que a la presencialidad. También es importante facilitar el desempeño del trabajo desde el lugar que deseen, cuando no sea estrictamente necesario acudir a la oficina.

En este sentido, Asla apunta que los empleados españoles prefieren líderes orientados a resultados, es decir, que marquen las directrices y pautas para realizar el trabajo, pero que otorguen libertad y confianza para desempeñarlo.

3. Ofrecer ayudas para el cuidado de los niños

Estas ayudas pueden ser complementarias de las citadas anteriormente para promover la conciliación. Para ello, pueden darse facilidades de contratación de escuelas infantiles, así como soporte a los empleados para sufragar este tipo de gastos.

“Este apoyo podría formar parte de un plan de remuneración flexible, que además permite beneficiarse de importantes ventajas fiscales”, destaca el experto de Edenred.

Libertad, confianza y autonomía

La flexibilidad horaria se entiende como la libertad que concede la empresa al empleado para gestionar su tiempo y elegir el momento, el lugar y la manera en que trabaja. Y que incluso va más allá, al implicar brindar opciones y alternativas que ayuden a los trabajadores a satisfacer las demandas de la vida tanto profesional como personal.

En este sentido, Asla sostiene que esta flexibilidad horaria responde a un modelo de confianza depositado por las empresas para que el empleado trabaje en remoto y pueda disfrutar de tiempo de ocio y compaginar ciertas responsabilidades personales, como llevar a sus hijos al colegio, así como decidir el modelo de trabajo híbrido sin imposiciones respecto a los días de trabajo presencial y en la oficina.

El 90% de los empleados prefiere teletrabajar

En este contexto, el estudio muestra cómo el teletrabajo se ha convertido en un elemento decisorio a la hora de buscar un empleo. En concreto, casi 6 de cada 10 trabajadores valoraría cambiar de puesto si se le presentase una oferta para trabajar 100 % en remoto. Además, dicho informe destaca que hasta nueve de cada diez empleados prefieren teletrabajar.

En concreto, el 36% de los empleados encuestados se decanta por la modalidad híbrida de teletrabajo al 50%, siendo las mujeres las más proclives a esta modalidad. Uno de cada cuatro encuestados combinaría la presencialidad en la oficina con el teletrabajo en días puntuales. Y hasta un 30% de los empleados rechaza volver a la oficina y se inclina por trabajar en remoto toda la semana, siendo los hombres los más interesados en esta opción.

Otras ventajas de la conciliación

La flexibilidad horaria no solo favorece la conciliación, sino que también mejora el compromiso con el trabajo y la motivación, lo que se traduce en incrementos de la productividad próximos al 21%. Y ello, a la postre, impulsa la competitividad de las compañías.

“Está comprobado que el equilibrio entre lo personal y lo profesional es importante para la salud personal y el desarrollo profesional”.

En esta línea, Asla asegura que la conciliación contribuye a mejorar la atención. “Cuando existe un equilibrio entre el trabajo y el hogar, se puede mejorar el control sobre las áreas en las que poner el foco. Cuando se puede desconectar al terminar la jornada laboral, toda la atención se pone en la vida doméstica, dando a las relaciones personales la atención que merecen”, agrega.

Asimismo, la conciliación reduce las bajas y el absentismo laboral, ya que la posibilidad de disponer de tiempo para relajarse y cuidar de uno mismo puede contribuir a limitar los problemas de salud. “Es obvio que el sistema inmunológico es el primero que se resiente ante el estrés, el cansancio o la insatisfacción laboral”, remarcan desde Edenred.

Finalmente, la conciliación también ayuda a disminuir el síndrome de burnout, que hace alusión a la cronificación del estrés laboral y provoca un agotamiento emocional, que lastra significativamente la vida familiar del trabajador.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *