Todas las claves fiscales y tributarias para pymes y autónomos en 2021

David Ballester    13 enero, 2021
Medidas fiscales y tributarias para pymes y autónomos en 2021

Una vez finalizado 2020, año que ha resultado nefasto para la actividad y supervivencia de las pymes y autónomos, se inicia un 2021 marcado por la incertidumbre.

Aún no hay signos que permitan predecir cuál será la senda económica por la que discurrirán los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas.

Por ello, es imprescindible más que nunca conocer las claves relacionadas con la realidad fiscal, normativa y tributaria a la que van a tener que enfrentarse este año.

Medidas y cambios de carácter general

Respecto a los cambios que se han producido recientemente y que van a marcar el 2021, tenemos los siguientes:

Apoyo al sector turístico, comercio y hostelería

De las medidas de apoyo para estos sectores, las más destacadas y de interés para pymes y autónomos son:

  • Las dirigidas a arrendamientos de locales de negocios. Se establecen reducciones de renta y moratorias en el alquiler para inquilinos de locales de negocio distinto de vivienda.
  • De apoyo en el ámbito laboral y seguridad social: medidas vinculadas a los expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 para determinadas actividades de los sectores de turismo, hostelería y comercio.
  • Medidas tributarias: la más destacada es el aplazamiento de pago por seis meses, de los cuales los tres primeros sin intereses, para las declaraciones del primer trimestre de 2021.

Novedades fiscales

La Agencia Tributaria ha publicado recientemente varias novedades en relación con el cumplimiento de obligaciones fiscales en el ejercicio 2021. Las detallamos a continuación:

Asimismo, es preciso destacar, por la importancia que va a tener para pymes y autónomos, que se encuentra en trámite de aprobación el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *