¿Qué novedades trae 2021 para las redes sociales?

Mar Carpena    14 enero, 2021
Novedades redes sociales en 2021

2020 fue, sin duda, un año en el que muchos de nosotros hicimos de las redes sociales un compañero de nuestro día a día.

El confinamiento y la distancia social que han marcado el año que acabamos de cerrar hizo que muchos “llenásemos” las horas compartiendo nuestro estado de ánimo en Facebook, entrenando nuestro cuerpo a través de Instagram, informándonos en Twitter y, cómo no, divirtiéndonos y bailando en Tik Tok.

Pero además las marcas y negocios, de forma obligada, tuvieron que acudir a las redes sociales más que nunca, para seguir cerca del cliente, dar a conocer sus productos y mantener sus ventas.

En definitiva, las redes sociales se convertían en los últimos meses en una de las vías favoritas de usuarios y empresas para seguir “relacionándonos” y entreteniéndonos.

Concretamente, el informe de Nielsen Media “Digital Consumer 24 hours Indoors” revela que los españoles pasamos, de media, 75 horas a la semana conectados a Internet durante la segunda mitad de marzo y durante el mes de abril.

De esas 75 horas online semanales, 13 horas se dedicaron a las redes sociales, lo que supone un 15% más que el consumo que se realizaba antes del 15 de marzo.

Novedades en redes sociales

Dicho protagonismo no parece vaya a desvanecerse en el año que acabamos de estrenar y para el que podríamos decir que las redes sociales se han preparado con esmero.

Prácticamente todas han anunciado ya novedades en sus utilidades y funcionamiento con el objeto, cómo no, de ser aún más atractivas para el usuario y más eficaces para las marcas.

Así que si quieres seguir utilizando las redes sociales, para dar a conocer tus productos o servicios y hacer crecer tu negocio, estas son algunas de las pistas que deberás seguir.

Facebook: adiós a los «Me gusta«

La que fuera la primera red social al uso no deja de innovar y así ya son varios los cambios que ha anunciado y que veremos hacerse realidad en las próximas semanas.

El más llamativo de ellos es el hecho de que Facebook vaya a decir adiós a sus conocidos “Me gusta”. Su famoso botón con el que hasta ahora indicamos que nos gusta una foto, un comentario o una página tiene los días contados.

En breve, únicamente dejará la cifra de “Seguidores”, algo que -explican desde la red social- es más realista.

Y es que los “Me gusta” no son una cifra realmente representativa de la popularidad de una página de empresa, ya que muchas veces se hace clic en “Me gusta” pero luego no se sigue a la página.

Otra de las novedades que llegará próximamente es las páginas de empresa tendrán su propio feed de actualización. Un feed en el que podrán participar en las conversaciones, interactuar con sus seguidores, mostrar sus actualizaciones, etc.

Y también, con el objetivo de permitir una mayor interacción, las páginas de empresa estrenarán un nuevo formato de Preguntas y Respuestas. Con esta opción, los seguidores de una página podrán realizar preguntas a la marca o negocio de esa página y esta responderles dando más visibilidad a sus contenidos.

Instagram: comprar en Reels

Instagram cierra 2020 con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes a nivel internacional y más de 400 millones de usuarios activos al día en Instagram Stories, según datos de herramientas como Statista y Metricool.

Un escaparate indiscutible y de gran valor para las empresas que, desde el pasado verano, lanzó Reels, un canal de vídeos cortos (máximo 15 segundos de duración), con el que intenta competir con Tik Tok y al que se han sumado prácticamente todas las empresas y pequeños negocios.

Pues bien ahora Instagram lanza Shopping in Reels, una función con la que es posible colocar su sistema de compras también dentro de los vídeos cortos de Reels.

Esta nueva funcionalidad permite que cuando un usuario vea los Instagram Reels de una marca o negocio con contenido de compra, podrá acceder directamente a los productos específicos para comprar, guardar u obtener más información sobre ellos, algo similar a como funciona ya en las imágenes o Stories.

Tik Tok: también para pymes

Partidos políticos, programas de televisión, las ONG, cantantes, modelos, equipos de fútbol y fuerzas armadas… Todo el mundo está en Tik Tok.

Algo que explicaría que, de acuerdo con el último estudio de la empresa dedicada al análisis de aplicaciones App Annie, haya sido la red social más descargada por los usuarios entre enero y noviembre de 2020 a nivel mundial.

Y si nos centramos en España, Statista señala que la aplicación fue descargada por 8.4 millones de usuarios durante el pasado año.

Por ello, no es casual que prácticamente cualquier marca o empresa tenga ya su perfil en Tik Tok.

Un potencial que la red social quiere ahora poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas con un nuevo centro de conocimiento para pymes.

A través de una web específica, los pequeños negocios pueden inscribirse y así crear y compartir sus anuncios en Tik Tok.

Dentro de este centro, las pymes encontrarán guías para iniciarse en la red social, así como asesoramiento para retener a los actuales consumidores y atraer a otros nuevos en mercados clave. 

Además de herramientas como la de publicidad en modo autoservicio, Tik Tok Ads Manager o Píxel, la red social ha anunciado que fomentará la conexión entre pymes por medio de hashtags como #smallbusinesscheck y #smallbusinessowner, que permiten compartir historias.

Una nueva opción que se espera dé mucho que hablar (y bailar) en 2021.

Linkedin, ahora con videollamadas

Y por último Linkedin, la red clave para que muchos profesionales autónomos se den a conocer y sobre todo puedan establecer contactos profesionales con los que incrementar su negocio.

Tras sucumbir a las stories, ahora Linkedin sorprende con el anuncio de que integrará servicios de videollamada.

Estas videollamadas se podrán realizar desde el propio InMail a través de proveedores como Teams, Zoom y BlueJeans, y estarán disponibles tanto en la versión web como en la app de Linkedin.

Un año recién estrenado en el que aún son muchas las novedades con las que podrían sorprendernos (o no) las redes sociales. Lo que no sorprenderá es que su poder como canal de promoción y venta no deja de crecer.

Así que, tomemos nota. Los millones de usuarios de Facebook, Instagram, Tik Tok, Linkedin o cualquiera de ellas bien hace que merezca la pena conocer las posibilidades que pueden ofrecer a los pequeños empresarios y profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *