Bolsa de ayudas autonómicas para pymes afectadas por la pandemia

Mar Carpena    16 octubre, 2020
Ayudas autonómicas para pymes

Las pequeñas y medianas empresas son las grandes víctimas de la crisis económica que está sufriendo nuestro país, como consecuencia de la pandemia.

Si nos atenemos a un estudio hecho público el pasado mes de junio por el Centro de Comercio Internacional, organismo dependiente de Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC), una de cada cinco pequeñas y medianas empresas de todo el mundo teme declararse en bancarrota en los próximos tres meses, debido al impacto económico de la crisis del coronavirus en sus negocios.

Esto supondría la pérdida del 20% de las pymes.

En el caso de España, un informe de Cepyme a finales del pasado mes de marzo, tras el estado de alarma, señalaba cómo el 96% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se habían visto afectadas y cómo el 60% declaraba haber sufrido ya una pérdida de ingresos de entre el 75% y el 100% y un 15% situó el recorte entre un 50% y un 75%.

En un país como España, en el que el 99,9% del tejido empresarial son pymes, nadie duda de que es necesario hacer un especial esfuerzo por ayudar a estas empresas económicamente, ofreciéndoles una vía con la que mantenerse a flote.

Plan Madrid Refuerza

Ese es el objetivo de la última iniciativa aprobada por la Comunidad de Madrid que, la pasada semana, daba luz a una nueva línea de ayudas, dentro del plan Madrid Refuerza, dirigida precisamente a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Este plan contempla una inversión de 30 millones de euros y ofrecerá ayudas directas a las pymes comerciales e industriales de la región que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Concretamente, las ayudas van dirigidas a las pequeñas y medianas empresas madrileñas con trabajadores asalariados por cuenta ajena con contrato indefinido, incluidos los que estén afectados por un Expediente Temporal de Regulación de empleo (ERTE) a finales del segundo trimestre de este año, que hayan tenido que cerrar sus puertas durante la vigencia del estado de alarma o bien hayan visto reducida su facturación en al menos un 25% durante ese segundo trimestre en comparación con el anterior o con el mismo periodo de 2019.

Estas ayudas se podrán destinar al pago de nóminas y seguros sociales ya abonados, al pago de productos y servicios relacionados con medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad del personal frente a la COVID-19 y al abono de alquileres de locales.

Según ha explicado el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante esta semana ya será posible solicitar este apoyo económico a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Hasta 12.000 euros

La ayuda, que podrá alcanzar hasta los 12.500 euros, variará en función del número de trabajadores de la empresa.

Así, las pymes de entre uno y tres empleados podrán recibir 2.500 euros, las de entre cuatro y nueve empleados, 5.000 euros; y las que tengan en nómina entre 10 y 249 empleados, 10.000 euros.

Estas cantidades se incrementarán en un 25% cuando la pyme beneficiaria desarrolle una actividad industrial o comercial, que se han considerado prioritarias y que pueden elevar la ayuda hasta un máximo de 12.500 euros por solicitud.

Ayudas en otras Comunidades Autónomas

La necesidad de ayudar a las pymes españolas, auténtico motor económico del país, ha hecho que prácticamente todos los gobiernos autonómicos ofrezcan líneas de financiación y ayuda económica a las pequeñas y medianas empresas de su región.

Castilla-La Mancha

Así, por ejemplo, el gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo Decreto de ayudas en el marco del Plan Extraordinario para la Recuperación Económica de la región, con motivo de la COVID-19, destinado al fomento del teletrabajo y dirigido a pymes y autónomos con asalariados. Se parte de una dotación inicial de 500.000 euros y contempla ayudas de entre 700 y 3.000 euros.

Andalucía

En el caso de la Junta de Andalucía, en marzo, el organismo puso en marcha un paquete de medidas contra el coronavirus valorado en 1.000 millones de euros, de los que 900 millones iban destinados a autónomos y pymes.

Además, la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía ha aprobado una línea de garantías de créditos para fomentar que la banca conceda préstamos a las pymes con avales del 80%.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, se han aprobado ayudas a través de la plataforma autonómica Lanzadera Financiera y la entidad Iberaval.

Esas ayudas consisten en una línea de apoyo a la liquidez llamada ICE COVID-19, que ofrece entre 6.000 y 40.000 euros a micropymes.

Otra línea de apoyo se dirige al mantenimiento de la actividad empresarial, para cubrir las necesidades de pymes de sectores especialmente afectados, como hostelería, comercio e industria.

Y una última línea para fomentar la transformación digital de las pymes de cara al teletrabajo, que ofrece entre 6.000 y 60.000 euros.

Murcia

Por su parte, en la Región de Murcia, la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha puesto a disposición de las empresas y pymes de la zona un total de 20 millones de euros para paliar los efectos generados por la crisis sanitaria.

Prácticamente, existen ayudas aprobadas en todas y cada una de las comunidades autónomas de nuestro país e, incluso, por ayuntamientos locales.

Todas estas ayudas autonómicas se suman a las lanzadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el pasado mes de marzo, que se dirigían a pymes y autónomos.

Se trata de un esfuerzo común con un claro objetivo: no permitir que las pequeñas y medianas empresas sean las grandes víctimas de la crisis económica.

No en vano, esa posible víctima, la pyme, representa entre el 60 y el 70 % del PIB y más del 60 % del empleo, según la patronal catalana PIMEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *