Las 8 inteligencias de Gardner para detectar tu talento

Lluis Serra    7 febrero, 2022
Las 8 inteligencias de Gardner

Durante los últimos años como docente me ha ayudado mucho conocer las características de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, para identificar las aptitudes y habilidades innatas de mis alumnos. Y los mismos conocimientos me sirven en la actualidad como responsable de Recursos Humanos para detectar el talento, las habilidades y capacidades de las personas que componen los diferentes departamentos profesionales de la empresa en la que trabajo.

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, presentó en 1983 la Teoría de las siete inteligencias múltiples, basándose en procesos de aprendizaje y en el funcionamiento del cerebro humano enfocado al campo de la educación. En 1995 añadió una octava inteligencia. 

Atendiendo a la definición de Wikipedia, la inteligencia es la capacidad de percibir o inferir información y retenerla como conocimiento para aplicarlo a un comportamiento y adaptarlo a un entorno o contexto.

Detectar las habilidades

Sin embargo, para Howard, la inteligencia es una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí y no un conjunto de capacidades específicas.

Desde hace años observo los comportamientos de las personas que me rodean y si soy capaz de detectar sus habilidades, es mucho más fácil para mi potenciar todo su talento profesional. Siempre he dicho que no hay ninguna persona en el mundo que no tenga talento, todos poseemos habilidades de todas las inteligencias, pero destacamos mucho más en alguna en concreto. La “mezcla” de las capacidades de todas ellas nos ayuda en nuestro progreso. Pero a menudo no sabemos en qué aptitudes somos mejores y cuáles se nos dan mejor para detectar el talento y poder realizar nuestro trabajo.

El objetivo es conocerse a uno mismo y saber en cuál de las ocho inteligencias existentes tenemos más potencial para aportar un valor añadido único y diferencial. El nuevo paradigma nos lleva a compartir nuevos valores y que la persona y las interconexiones humanas sean lo más importante de una relación profesional.

Las capacidades de las ocho inteligencias

En cursiva encontraréis las características más habituales de las ocho inteligencias de Gardner:

1. Intrapersonal o individual

Habilidad para conocerse y comprenderse a sí mismo. Si conocemos nuestras fortalezas y debilidades como personas, reflexionaremos, evaluaremos, pensaremos, planificaremos y actuaremos mejor. Habitualmente las personas con alta inteligencia intrapersonal imaginan y sueñan con sus objetivos personales y profesionales más que otras.  

2. Interpersonal o social

Es la habilidad para conocer, interactuar y comprender a los demás. Si sabemos observar y escuchar a las personas que nos rodean, seremos capaces de empatizar y relacionarnos y nos ayudará en nuestras relaciones personales y profesionales. También es la capacidad de comunicación, empatía e interacción, lo que permite identificar el estado de ánimo y los sentimientos de los demás. Normalmente las personas con la inteligencia interpersonal alta muestran siempre el deseo de ayudar a otras. 

3. Lingüística o verbal

Habilidad para el lenguaje oral y escrito. Si sabemos comunicarnos y hablar, seremos capaces de responder utilizando las palabras correctas en cada momento.

La capacidad de pensar rápido, narrar, leer y memorizar nos llevará a una mejor improvisación y seguridad en las conversaciones. Habitualmente las personas con la inteligencia lingüística o verbal alta son capaces de dar sonido y ritmo a las palabras, y manifiestan una gran habilidad de comunicación y expresión retórica y poética.

4. Lógico-matemática

Se trata de una habilidad especial para razonar y analizar. Si sabemos resolver problemas matemáticos, seremos capaces de analizar, razonar, experimentar y solucionar problemas con los números pensando en las reglas de la lógica. Las personas de números observan, procesan, comprenden, plantean y resuelven mucho más rápido que el resto, con lo que aportan un punto de vista diferencial.

5. Corporal o quinestésica

Es la habilidad y domino de la expresión corporal. Si sabemos escenificar, coordinar y expresarnos con el cuerpo, seremos capaces de expresar habilidades físicas como el equilibrio, la flexibilidad, el baile y la velocidad. Las personas que desarrollan la coordinación física, con la ayuda de la mental, alcanzan la coordinación y perfeccionamiento físico para un desarrollo cognitivo, como puede ser el teatro o el deporte. 

6. Musical o rítmica

Habilidad especial por la música. Si sabemos escuchar, silbar, tararear y cantar, seremos capaces de comunicarnos y expresarnos mucho mejor. Percibir los tres pilares que componen la música, el ritmo, el tono y el timbre nos ayudará a conseguir aptitudes para expresarnos musicalmente mediante las melodías, componer o apreciar cualquier sonido.

Las personas con esta inteligencia alta tienen más facilidad de aprendizaje, de expresar sentimientos y emociones a través de la música y perciben formas musicales reconociendo los patrones rítmicos.

7. Espacial o visual

Capacidad para dominar el espacio. Si sabemos distinguir formas y objetos desde diferentes ángulos, tenderemos a pensar en imágenes o fotografías y percibiremos el mundo visualizando, imaginando y creando imágenes mentales, diseñando, ordenando, organizando y dibujando a partir de la experiencia visual para transformarlo. Normalmente las personas con esta inteligencia elevada tienen la capacidad de procesar información de los espacios bidimensionales y tridimensionales.

8. Naturista

Es la capacidad para entender el mundo natural. Si sabemos percibir los objetos, animales y plantas que componen la naturaleza y estudiar sus relaciones relevantes, conseguiremos observar, identificar, percibir, captar, clasificar y ordenar. Los individuos que poseen la capacidad de experimentar el mundo natural tienen habilidad para el pensamiento científico y los sentimientos hacia especies de flora y fauna.

Doce años después de exponer las siete inteligencias múltiples, Howard Gardner presentó la inteligencia naturista, porque pensó que merecía una inteligencia independiente, debido a que los subconjuntos y diversos aspectos cognoscitivos de la inteligencia naturista eran diferentes al resto, aunque estaban incluidos desde 1983 en las inteligencias matemática y espacial.  

Os animo a realizar un autochequeo personal, para determinar en cuál o cuáles de las ocho inteligencias destacáis más y así puede o no (porque ya lo sabéis) que descubráis vuestro talento y podáis potenciar vuestras habilidades y capacidades en vuestro día a día.

Foto de Taton Moïse en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *