Las 10 frases más manidas en Internet (y que alguna vez has usado)

David Fernández    3 agosto, 2018

En presentaciones, ponencias, entradas de blogs o redes sociales, utilizamos una serie de latiguillos o frases preconstruidas que ya han quedado anticuadas o, por lo menos, han dejado de tener sentido.

Muchas de estas frases son utilizadas una y otra vez, pero en esa habitualidad no nos sorprendemos de su significado o caducidad.

Repasamos diez de las expresiones más utilizadas:

‘No es una era de cambios, es un cambio de era’

Posiblemente es la frase más efectista de las que se pueden pronunciar y escuchar en una ponencia. Y a pesar de que es repetida sin fin, y atribuida como propia por el ponente de turno, los usuarios no dejan de tuitear tan “afortunada y novedosa frase” que al menos llevamos leyendo y oyendo desde 2010. En realidad aún no estamos en un cambio de era, solo acabando la presente era industrial. El verdadero cambio se producirá cuando la inteligencia artificial, los robots y el hombre biónico sean tan habituales como lo es tener un frigorífico en nuestra cocina. Con seguridad, los historiadores tecnológicos de dentro de dos siglos podrán acotar un cambio radical, por lo menos a partir del año 2050. De momento solo estamos dando torpes pasos para el futuro.

‘Internet ha venido para quedarse’

Esta frase podía llamar la atención cuando la Red, comercialmente hablando, daba sus primeros pasos allá por principios de siglo. En la actualidad nadie podría pensar que Internet pudiera desaparecer. Sí es verdad que hay planes para evolucionarla y convertirla en algo mejor, pero sí, se ha quedado y ya nadie podría explicar nuestra sociedad sin ella.

‘Nuevas tecnologías’

Referirse a la tecnología de comunicación digital como nuevas tecnologías es propio de los años 90. Hemos convenido que una tecnología es nueva si ha aparecido a lo largo de la vida media de una generación. Internet y los dispositivos móviles, que suelen ser su sinónimo burdo, ya llevan muchas décadas con nosotros.

‘El contenido es el rey’

Efectivamente, pero casi lo es desde el principio de Internet. Al final siempre trabajamos con datos, ya sea en forma de números, texto, fotografías o vídeos, pero la Red no sería interesante si no hubiera contenido. Incluso lo que nosotros mismos generamos en las redes sociales es eso, contenido.

‘Internet no es el futuro, es el presente’

Otra frase “original” que aún se emplea en muchas ponencias y que empieza a sonar muy “viejuna”, algo así como decir que “la electricidad no es el futuro, es el presente”. Recordemos que ya existe una buena parte de la población que no ha conocido la vida sin las redes. El futuro es otra cosa que podemos incluso barruntar, pero desde luego la Red ya es tan habitual hoy como el microondas o la plancha.

‘Si es gratis, el producto eres tú’

También es cierto, y es una frase muy grandilocuente en las ponencias, que hace quedar como brillante al conferenciante. Pero llega tarde: todos los productos en Internet somos nosotros, nuestros datos, nuestros hábitos, nuestra vida. Si al principio la Red era un “lugar digital” altruista y amigable, ahora ya es un verdadero zoco virtual de venta de bienes o servicios. Hace mucho que se perdió la inocencia digital. Si nos dejan leer o escribir tweets o entradas en Facebook es para poder mostrarnos publicidad a continuación.

‘Soy influencer

Es el objetivo de media humanidad: ser un referente virtual de millones de seguidores y poder vivir de recomendar marcas. El problema es ese, la saturación de personas que mereciéndolo o sin merecerlo, son seguidos por cientos de miles de personas que esperan su opinión o recomendación. Los adolescentes ya no quieren ser médicos, futbolistas o bailarines, quieren ser youtubers famosos, influencers con una tribu detrás a la que guiar por la vida. La burbuja de la influencia llegará sin duda.

‘Apasionado por…’

Es una de las frases que más se repite en las descripciones de los perfiles de las redes sociales. Orienta al posible seguidor de ese usuario sobre sus gustos y objetivos. Pero realmente no hace falta emplear esa fórmula. La pasión aparece de forma escasa: más bien tenemos intereses o curiosidades.

‘Última oportunidad, últimas plazas’

Es el reclamo “oficial” para convencernos en Internet, sobre todo por correo electrónico, de que nos vamos a perder algo importante para nuestras vidas. Pero seamos precavidos: cuando quedan pocas plazas para algo, se llenan por sí solas. La realidad suele ser que casi nadie ha reservado plazas y el aforo aún está vacío.

‘¿Te lo vas a perder?’

No suele fallar en una convocatoria de un evento. Es la frase preferida por todo community manager que se precie. Nos indica que nosotros vamos a ser los únicos que faltemos a ese acto que marcaría nuestras vidas y que vamos a ser unos apartados de la sociedad por no acudir. A veces dan ganas de contestar: sí, me lo voy a perder.

Como vemos, tenemos varias fórmulas para caer en el tópico virtual. Va llegando el momento de ir renovando nuestro fondo de armario de frases eficaces para una ponencia o un post.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *