‘Una crisis empujó a los Dolz a cambiar la ropa por la horchata’

Carmen Gavara    30 octubre, 2013

In December drinking horchata? Como lo entona Vampire Weekend, ¿quién no querría un vasito de este dulce elixir valenciano en cualquier momento? La Horchatería Dolz ha hecho posible su disfrute más allá de la época estival, comercializando horchata artesanal casi todo el año y en cualquier lugar de la península. ¿Cómo? A través de su página web.

Este negocio tradicional, situado en el corazón de Valencia, ha ampliado su actividad gracias al canal online, que les permite mejorar también las ventas en su establecimiento, dando a conocer a lo largo y ancho de nuestro país la auténtica horchata valenciana.

“Mi padre empezó el negocio de Horchatería Dolz por una crisis”, cuenta Juan Matías Dolz, más conocido como Juanma. Y es que en los años 70 su padre dirigía una tienda de ropa en el mismo emplazamiento que se ubica la horchatería ahora. Fueron años duros para el sector textil, que hicieron que el padre de Juanma aprendiera el oficio de la chufa de la mano de un tío suyo que se dedicaba a la recolección, fabricación y venta de horchata artesanal.

Su producto estrella es lógicamente la horchata en todas sus variantes. Pero han ideado nuevas formas de acompañarla, yendo más allá de los típicos fartons, la  bollería o la coca de llanda (bizcocho): han elaborado una gama de productos utilizando harina de chufa como base. Investigaciones que han tenido como resultado productos como el «bizcochufa» (bizcocho con harina de chufa) y las «chufacookies» (galletas con harina de chufa).

¿Y para los meses de más frío? De octubre a marzo, ofrecen chocolate caliente y buñuelos de calabaza (caseros y de receta secreta), perfectos para disfrutar en Fallas. Eso sí, sigue siendo difícil deleitar la auténtica horchata valenciana en diciembre, ya que cierran por vacaciones durante ese mes.

En esta entrevista os contamos los secretos de su éxito:

¿Cómo decidisteis dar el salto a las redes sociales?

Siguiendo el instinto y la curiosidad Dolz. Llevábamos tiempo leyendo sobre estos nuevos canales de comunicación y nos llamaban la atención. Vimos que era una buena manera de llegar a muchas personas con dos objetivos: compartir fuera de Valencia un producto tan especial como la horchata –y todo la que la rodea– y, por otra parte, dar a conocer un negocio tradicional y local de manera muy directa y a un coste asumible.

¿Qué aporta este canal a un negocio tradicional como el vuestro?

Gracias a las herramientas online, que venimos usando desde 2011, hemos ganado muchísima visibilidad y hemos llegado a lugares que nunca podríamos haber imaginado. Cuando el año pasado pusimos en marcha la venta web creamos un mapa de todos los lugares donde hemos viajado con nuestra horchata y los fartons. Nos encanta ver cómo cada semana vamos alcanzando nuevos destinos a los que previamente no habíamos enviado mercancía.

¿Qué tipo de acciones realizáis a través de las redes sociales?

De todo tipo, desde explicar a la gente qué es la horchata natural, hasta porras de fútbol con la aplicación de Opinator, eventos relacionados con la horchata, y acudimos a todos los sitios donde nos es posible, siempre con nuestros productos. Tratamos de sorprender continuamente a nuestros seguidores e intentamos que las acciones tengan componentes offline uniendo el networking con las acciones en redes sociales.

¿Es viable comercializar online un producto como la horchata?

Claro que es viable, llevamos ya dos años enviando horchata fresca y fartons a toda la península. Tenemos el envase y el transportista adecuado y realizamos entregas refrigeradas en toda la península en menos de 24 horas. Esto que no parece posible, lo es.

Nos encanta cuando alguien que ha pedido una horchata un jueves a mediodía la recibe el viernes por la mañana en Sevilla y se la puede tomar granizada directamente del envase.

En vuestra la web ofrecéis todo tipo de contenidos ¿es importante ofrecer información a los consumidores sobre vuestro negocio?

El contenido es muy importante para nosotros, ya que nos permite dar a conocer todo lo que ofrecemos, y crear así vínculos con nuestros clientes. En las redes sociales nos relacionamos con los clientes actuales y potenciales mediante el contenido, resolviendo todas las dudas que puedan tener.

Nuestras andanzas por Internet empezaron con contenido, ya que queríamos mostrarle a toda España que la horchata de verdad es la horchata fresca y no la embotellada que pueden encontrar en un supermercado.

¿Animaríais a otras pymes a seguir vuestro camino?

Por supuesto, porque al final si siembras, obtienes resultados. Eso sí, tienen que tener claro que esto es un camino que hay que recorrer, que hace falta mucha constancia y sobre todo al principio no hay que desanimarse.

Nuestro consejo es que todo el mundo debería de probar con una o dos redes sociales y ver qué tal les funcionan. Empezar poco a poco y atenderlas, ya que esto es lo que aprecian los usuarios. Hay que aplicar el dicho: “Quien mucho abarca poco aprieta”; más vale una red social muy bien alimentada que muchas mal atendidas.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Hace poco incorporamos el recorrido virtual  y ahora mismo todo el mundo puede realizar una visita virtual a nuestra horchatería.

Por otro lado, el objetivo de este otoño es mejorar y potenciar la tienda online para que toda España tenga horchata todo el año. Y, finalmente, vamos a seguir trabajando en la investigación y la innovación en el campo de la harina de chufa y derivados, ya que nos parece un producto con mucho potencial.

Comentarios

  1. Una entrevista muy inspiradora y muestra muy bien el potencial que tienen las redes sociales hoy en día.

    Partiendo de una crisis y una tienda de ropa, Juanma ha acabado con una horchatería que vende horchata fresco por Internet a toda España y está en contacto con sus clientes por las redes sociales.

    Sobre todo me encanta que siga investigando y que siga innovando continuamente.

    ¡Enhorabuena! Sigue así.

  2. La verdad es que es un ejemplo genial de cómo adaptarse a los nuevos tiempos y de cómo reinventarse. Ha sido un placer entrevistarles y ayudar así a difundir un trocito de mi tierra! Se nota que sienten verdadera pasión por lo que hacen 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *