El triángulo mágico del autoliderazgo: Talento+Entusiasmo+ Determinación (TED)

Salva López    11 diciembre, 2012

No solo es cuestión de talento

La mayoría de las grandes empresas tienen programas de lo que llaman “gestión del talento”, con los que tratan de identificar a personas especialmente brillantes y, normalmente, intentan complementar sus fortalezas naturales inyectándoles formación y coaching para impulsar aquellas habilidades que tienen menos desarrolladas.

Hasta ahí todo parece lógico, o tal vez no tanto. ¿Por qué tratar de convertir a un buen comunicador en un buen líder? ¿O por qué tratar de convertir a un buen estratega en un buen analista financiero? ¿No sería más sensato sencillamente proporcionar a cada persona el entorno y las responsabilidades más adecuadas a sus talentos naturales?

Trucos de guitarrista virtuoso…

Steve Vai es un auténtico Paganini de la guitarra eléctrica. A sus conciertos asisten cientos, miles de guitarristas que van para aprender del maestro. Sin duda es uno de los guitarristas eléctricos más versátiles y virtuosos de las últimas dos décadas y, por cierto, en diciembre visita nuestro país. Steve Vai afirma que tiene fortalezas y también debilidades como músico, pero revela que su truco es precisamente no trabajar sobre sus debilidades (aquello que le hace peor que otros), sino cultivar en sus fortalezas (aquello que le hace único, singular y distingo de cualquiera). Se trata de un modelo de autoliderazgo y gestión del propio talento que debería darnos mucho que pensar.

Motor, chispa y combustible

El TALENTO es algo mucho más abundante de lo que se cree. Hace pocos días entrevistaba a Bruce Dickinson, líder de Iron Maiden, y me decía exactamente lo mismo. El mundo está lleno de gente de talento, cada minuto nace gente extraordinariamente talentosa. Sin embargo, el talento por sí mismo no es nada.

La fórmula del triunfo incluye una buena dosis de talento, pero siempre acompañada de otro elemento: el ENTUSIASMO. El entusiasmo actúa como una chispa que enciende el motor que pone en marcha el talento, lo enfoca y le da un propósito. Efectivamente, el mundo está lleno de gente con talento pero sin chispa. En cambio, cuando aparece una chispa en un individuo con talento, que se prepare el mundo. No hay nada más peligroso que un hombre con un plan, reza el dicho. Todo emprendedor sabe la verdad que encierran esas palabras.

Hace también unos días tuve la oportunidad de charlar con Rafa Gutiérrez, primer guitarrista de los Hombres G (vídeo a continuación), y él me decía lo mismo, que no hay que buscar solamente a gente con talento, sino a gente que pueda entusiasmarse con nuestro proyecto. Rafa me contaba que para su proyecto en solitario está fichando no solo a músicos con el talento necesario, sino a músicos que se entusiasmen con su proyecto. Y es que el talento per se no es gran cosa, le falta la motivación.

El tercer elemento

Pero volviendo a Bruce, el líder de Iron Maiden, me dijo más cosas interesantes. Efectivamente, el talento está en la base, y hace falta entusiasmo para ponerlo en marcha. Pero cuando las cosas se complican, cuando el día a día desgasta nuestras fuerzas para seguir adelante con nuestro proyecto, hace falta algo más. Y esa tercera incógnita de nuestra ecuación del éxito se llama DETERMINACIÓN. Esa es la variable que marca la diferencia entre llegar al objetivo o no llegar. Porque es fácil tener talento, eso es algo de lo que casi no deberíamos estar orgullosos, como no podemos estar orgullosos de medir 1,80 m, ni de ser guapos o tener unos ojos bonitos, porque eso no ha sido ningún logro nuestro, eso es responsabilidad exclusiva de nuestro ADN.

Y tener entusiasmo por algo tampoco es tan extraordinario, todos podemos ilusionarnos con algo, y no es tan difícil dar con algo que nos apasione y estimule nuestra creatividad. El entusiasmo es casi un acto reflejo.

En cambio, lo verdaderamente extraordinario y admirable es la determinación, esa energía internamente generada, autoconsciente, eso que te hace imparable, eso que hará que logres tus objetivos, que salves todas las dificultades, eso que puede condenarte al éxito.

El puzle de las personalidades

¿Y cómo gestionamos todo eso en nuestra empresa? ¿Se pueden gestionar a la vez el talento, el entusiasmo y la determinación? La respuesta viene otra vez de la música.

Steve Vai nos dice que ignora sus debilidades y cultiva sus fortalezas, pero también nos dice que lo primero es saber lo que uno quiere, porque eso es lo que te proporcionará la energía de la determinación; el autoliderazgo empieza por ahí.

Y Bruce Dickinson nos dejaba otra fórmula: el truco está en seleccionar las personas con las personalidades adecuadas, no solo con el talento de base necesario, sino también capaces de aportar las chispas de entusiasmo convenientes y sobre todo capaces de seguir adelante y luchar con determinación. Y en eso consiste también el trabajo en equipo. No somos máquinas, y cuando la determinación de uno flaquea, ahí está el entusiasmo y la determinación de los demás para recargarnos las pilas. Justo como en una banda de rock.

Talento + Entusiasmo + Determinación = Puro Rock empresarial

Foto @Wetsun, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Que buena trazabilidad para observar una cadena de valor en la que la capacidad para producir es el Talento, la motivación para emprender es el Entusiasmo y la única forma posible de conseguir resultados es la Determinación.
    @lauratrina

  2. Talento + Entusiasmo + Determinación = Puro Rock empresarial

    Esto lo resume todo. Si todos trabajamos en lo que nos gusta, las cosas irán mejor. Pero gran parte de los problemas de la sociedad vienen de que nos han intentado «prevenir» de hacer lo que queríamos: nos han educado para ver el trabajo como «lo serio» y el ocio como otra cosa. Pero lo ideal es encontrar la intersección, dedicarnos a lo que nos hace felices y marcar la diferencia generando «arte». Tú eres un buen ejemplo 😉

  3. Eso viene de muy antiguo, exactamente de hace 20 siglos… «ganarás el pan con el sudor de tu frente…» rezaba el castigo con el que apareció el concepto de trabajo y esfuerzo…
    Si nos lo hubieran pintado como una bendición nos lo tomaríamos de otra manera.

  4. Muy bien sintetizado el esquema para activar el talento, Salva. Enhorabuena. quizás apuntar algunos matices. Lo que ambos entendemos por talento no es lo que las empresas entienden por talento comúnmente. Este concepto del talento como algo innato que expuse en mi libro Arqueologia del Talento hace ya una década, no interesa en la empresa, ni en el sistema educativo que prefieren la competitividad a la competencia salvo para puestos muy concretos. Un derroche de energía innecesario del que mas allá de las palabras no son conscientes y que no contribuye a que esta sociedad con problemas estructurales crónicos de demanda/oferta laboral despierte para mejor. También hay una cuestión asociada a esto: ¿como identificar el talento? Los test no son validos en cuanto muestran una opinión de nosotros mismos, y somos mas de lo que creemos. Nos creemos, nos mostramos y actuamos de mano de lo que Jung llamaba «el falsificador», un personaje que nos creemos ser y que hemos confundido con nostros mismos. En este sentido «Arqueologia del Talento» quizás sea la única metodología de identificación del talento que salva este obstáculo y permite a la persona reconocerse y valorarse.

    El entusiasmo, la pasión, la vocación, es lo que permite sacar al campo de juego al talento. El talento de cada uno esta fuera de juego cuando juega al sueño de otros, el que no es el suyo. Por eso, como decia Goethe, lo importante no es donde estas sino donde quieres ir!

    Y la determinación es fruto de tener fe en uno mismo y apostar por tu proyecto de vida. Solo los que persisten y construyen su sueño, alcanzan la cima de la montaña.

    Enhorabuena por tu post!!!!

  5. Jung nos hablaba del falsificador, ese que creemos ser pero que distorsiona y limita el ser real que somos. En este pais la cultura a creer que somos segun los conocimientos y la expereincia, has estudiado ingenieria y te crees ser ingeniero, derecho y te crees ser abogado; esta creencia se refuerza si ademas tu experiencia laboral ha sido hasta ahora ingeniero o abogado. Pero tu talento que determina tu mejor funcion y servicio hacia la sociedad, es una capacidad mas esencial que no requiere entrenamiento previo. El talento es innato a diferencia de las fortalezas que han sido aprendidas. El talento como la respiración, andar o hablar no se aprende; es un patrón instintivo. Si descubres quien eres y quien te falsifica puedes emprender una nueva carrera laboral como bien dice Salva, una carrera mas cercana a quien eres y al triangulo Talento, Entusiasmo y Determinación.

    arqueologia del talento

  6. Es una pena que en el mundo académico-empresarial sólo hablemos de la Pirámide de Maslow y no del resto de cosas interesantísimas que él descubrió, también en la línea de Jung, otro abandonado de la empresa.
    Abrazos
    Salva

  7. Asi es, hemos cambiado la palabra competencia por competitividad y la funcion social de la empresa que cubre una necesidad por la de maquina de hacer beneficios monetarios. Leia hace poco a una directiva que la funcion de la empresa es hacer dinero. Todo un derroche de recursos humanos y de cuaqueir tipo por un sin sentido.

  8. Apreciado Salva :

    Buena entrada, enhorabuena, un poco en la línea de algún comentario, ampliaria o cerraria este triángulo con el autoconocimiento.

  9. Para mí la empresa cumple una función social. Cuando olvidamos eso y creemos que trabajamos para ganar dinero para los accionistas, entonces llevamos el mundo a la ruina y a la insostenibilidad.

  10. Determinación y gusto por hacer las cosas bien abre las puertas en cualquier actividad que desempeñemos. Tener confianza en el talento de uno mismo y fijar objetivos alcanzables y concretos, conlleva a solidificar nuestras fortalezas. Asimismo hay que tomar siempre en cuenta nuestras oportunidades de acción para un crecimiento personal.

  11. El autoliderazgo es la capacidad de liderar nuestra vida, para ello necesitamos ser responsables.En resumen al autoconocimiento-proactividad-autoeficacia y trazar los objetivos; nos envuelve a nuestra persona misma que debemos hacer lo que nos gusta ; trazar los objetivos pero para ello ser reales y el tiempo que es lo primordial cuanto va a demorar para obtener lo que uno quiere,ser realista y siempre pensar en que lograremos lo que trazamos en nuestra vida , porque nuestro su consciente es quien nos maneja si digo que lograre tendré que poner mayor esfuerzo y dedicación.

  12. Definitivamente el mundo es de quien lo conquista, quien tiene un sueño y, a pesar de las dificultades, sigue adelante. Conozco gente que aun con poco talento, pero con mucha determinación, entusiasmo y trabajo ahora son muy talentosos y exitosos, porque creyeron en ellos mismos.

  13. Estoy de acuerdo, todos tenemos algún don/talento/virtud/valor preponderante, al igual que el pez es bueno nadando y la liebre corriendo, cada uno de nosotros somos buenos en algo, puede que aún no nos hayamos dado cuenta (en la minoría de los casos). De igual manera que con la inteligencia, un talento no estimulado, regado, carente de entusiasmo es como la inteligencia que no se emplea, que subyace y no se usa…

  14. Buenas Tardes

    El articulo me parece excelente. Está muy resumido y con ejemplos, eso nos motiva para ser mejores. Y como dice:

    Talento + Entusiasmo + Determinación = Puro Rock empresarial

    Como emprendedores que somos debemos de enfocarnos en nuestras fortalezas para poder lograr nuestros objetivos. Y todo depende de uno.

  15. Buenos días. Muy interesante este resumen. Autoliderazgo: el conocimiento de uno mismo, influenciar en nosotros mismos para logras nuestras metas y objetivos. Reforzar nuestras fortalezas aplicando en nuestra vida cotidiana talento, entusiasmo y determinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *