Tik Tok, la red social que hace furor y cómo tu negocio podría estar en ella

Mar Carpena    30 enero, 2019
red tik tok

Si aún no has oído hablar de ella, seguramente no tardarás demasiado en hacerlo y, aún es más, si tienes algún adolescente cerca, tan solo tienes que preguntarle. No tenemos dudas de que podría darte todo un tutorial sobre ella.

Estamos hablando de Tik Tok, la red social que hace furor actualmente entre los más jóvenes y que en 2018 superó los 35 millones de descargas en iPhone, a nivel mundial, ganándole la partida a Instagram, Facebook y Whastapp.

En nuestro país, aunque su cifra de descargas es más modesta, en Android Tik Tok fue también el pasado año la plataforma de mayor crecimiento, con un total de 5,7 millones, un 97% más que en 2017.

Vídeo y música unidas son el secreto de su éxito y sus mayores fans, los más jóvenes, desde los 13 años que exige como edad mínima la red social para registrarse hasta los 17 años, aproximadamente.

 

¿Cómo funciona?

Propiedad de ByteDance, una de las startups chinas más valoradas del mundo, Tik Tok es el resultado de la fusión de Musical.ly, que llegó a contar con 200 millones de usuarios a finales de 2017, y Douyin, la versión china original de Tik Tok y cuyo nombre literalmente significa “sacudir la música”.

Algo que Tik Tok mantiene y es que básicamente esta red social es una plataforma en la que crear, editar y compartir “video selfies” musicales de menos de 20 segundos.

De forma sencilla, con filtros, efectos especiales, son simples vídeos que ya vuelven locos a miles de jóvenes en el mundo que, diariamente, desde el teléfono móvil, se convierten en unos segundos en tiktokers o musers, como se conoce a los usuarios más famosos y con más seguidores en la red.

Y es que, al cobijo de Tik Tok, ya ha nacido una nueva oleada de influencers que consiguen sumar fieles con sus playbacks, coreografías, chistes o bromas con humor.

Son las nuevas estrellas. En España ya son muchos los adolescentes que siguen a musers como @twinmelody, dos gemelas vascas que recopilan más de 2,4 millones de seguidores de sus coreografías; Laura López, @lauralp21, famosa por sus playbacks de música latina, o el joven alicantino @pablobrotonss, con 1,3 millones de seguidores.

Y ahí es donde está la clave para una empresa. Contar con alguno de estos musers para que publiciten su producto o servicio.

 

¿Un escaparate para las marcas?

Cierto es que, hasta el momento, no son muchas las marcas que están utilizando Tik Tok para promocionarse, ya hay algunas que se han lanzado al reto. Concretamente, la firma de moda Guess lanzaba una campaña el pasado mes de septiembre bajo el hashtag patrocinado #InMyDenim, en la que varios musers como @ourfire (2,3 millones de seguidores) o @madison_willow (983.000) publicaron vídeos en la red social luciendo prendas de la firma.

Un desafío que lanzaban al resto de usuarios para que publicasen sus propios vídeos y que supuso la primera acción viral de una firma estadounidense en EEUU. ¿El resultado? Según informa Medium Corporation, la campaña de Guess logró 34 millones de visitas.

Sin duda, un goloso escaparate hacia la llamada Generación Z que ya algunas marcas empiezan a investigar y al que, seguramente, se sumen más en los próximos meses intentando obtener su propio trozo del pastel.

Manuel Moreno, periodista y experto en redes sociales lo tiene claro. “Tik Tok es una oportunidad excelente para las marcas que quieren llegar al público adolescente, de entre 13 y 19 años, que es más o menos el usuario medio de esta plataforma. Además, ahora es el momento de hacerlo y posicionarse en esta red social, ya que aún es poca la presencia de firmas y es importante llegar el primero”.

Eso sí, hay que hacerlo sabiendo a quién te diriges y las “peculiaridades” de esta red social, señala Moreno, quien apunta que “es necesario saber que Tik Tok tiene su propia personalidad. No intentes adaptar otros formatos, publicar lo mismo que en Facebook o Instagram. Esta red social tiene su propio lenguaje y debes seguirlo si quieres tener éxito en ella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *