Cómo usar Instagram para conseguir nuevos clientes

Edith Gómez    3 julio, 2018

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares hoy en día. Y lo mejor de todo es que tiene un alcance mucho mayor de lo que te imaginas.

Su potencial no se limita a una aplicación para compartir fotos, sino que con ella se puede incluso conseguir nuevos clientes, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. De hecho, lo único que se necesita es una buena estrategia y tener objetivos claros.

Un aspecto importante que debemos considerar es que con Instagram lo importante no es tener una lista interminable de seguidores, sino construir una audiencia sólida en la que los usuarios puedan ser clientes potenciales.

Si tienes 20 seguidores y estos 20 usuarios compran tu producto, entonces esta lista es más valiosa que aquella que tiene 2.000 seguidores y en la que nadie compra.

Entonces, ¿cómo atraer más clientes usando Instagram? Sigue estos consejos:

1. Usar hashtags

Te servirán para monitorizar el tema que te interesa, ya que Instagram alberga millones de fotos que pueden interesar a un público muy amplio. Por ello, los hashtags son importantes, para identificar cuáles son los contenidos más relevantes para tu negocio y descubrir a quién le interesa ese contenido específico.

No se puede abusar de los hashtags, debes filtrar los más importantes (se recomiendan entre 5 y 10). Y para saber cuáles son los más relevantes para tu audiencia, te aconsejo que recurras a alguna herramienta como Websta.

Los hashtags también deben guardar relación con la imagen que se publica, así como con la marca. Otro detalle es evitar el uso de hashtags en la descripción de la imagen y hacerlo en un comentario.

2. Dar para recibir likes

Algunos usuarios responden con un like cuando alguien le ha dado like primero a sus publicaciones. Sin embargo, tampoco se trata de dar like a cualquier foto, sino a las publicaciones más apropiadas.

Al igual que en el punto anterior, se debe hacer like a las publicaciones que tengan los hashtags más populares y relacionados con la temática que trates.

3. Hacer comentarios

Cuando un usuario observa que han comentado alguna de sus publicaciones, se siente especial y esto motiva a otros usuarios a interactuar con la marca.

Las publicaciones que se comenten también deben guardar relación con los temas de la marca, no lo olvides.

4. Seguir a otros usuarios

Esto te anima a visitar el perfil que te ha seguido. Pero además de conseguir visibilidad, conseguirás que te sigan.  Los usuarios que debes seguir son aquellos que realmente estén interesados en lo que la marca promueve, por lo que será necesario ir a los hashtags que te interesan para llegar hasta esos usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales.

Una buena opción también es explorar la lista de usuarios de las marcas que son competencia, u otras que sean afines.

5. Ofrecer buen contenido

Este será un factor decisivo para que el usuario que visita el perfil decida seguir la cuenta y convertirse en un cliente. Para esto se deben publicar imágenes de buena calidad, que no estén borrosas o pixeladas.

Si las publicaciones llevan texto, entonces debe ser claro, se han de evitar tipografías que no se entiendan con facilidad. Evita también publicar un collage con demasiadas fotos y que al final no se pueda distinguir ninguna.

Todas las imágenes deben ir en consonancia con la marca y, por supuesto, generar valor para los usuarios.

6. Evitar saturar con promociones

Aquí radica la importancia de las publicaciones con valor para los usuarios. Si solo se publica con fines comerciales, los usuarios se aburrirán y se acabarán yendo.

7. Publicar sin errores ortográficos

Nada hace perder tanto la confianza de un usuario en la marca que encontrar errores ortográficos en las publicaciones. ¡Cuidado con esto!

8. Crear contenidos originales

Está bien conocer la estrategia de la competencia, pero se debe evitar el plagio. Esto no quiere decir que sea negativo inspirarte en otros, al contrario. Inspírate en otras marcas para crear publicaciones originales y creativas. Asimismo, se debe evitar todo tipo de publicación que pueda resultar ofensiva.

9. Humanizar las publicaciones

Para llegar más a tu audiencia y conectar con ella, utiliza más ‘emojis’ y enseña quiénes están detrás de la marca. Cuanta más cercanía sientan los usuarios, más confianza tendrán para convertirse en clientes.

10. Leer a los usuarios

Responde todas sus dudas y utiliza el mismo tono en el que ellos se expresen. Leerlos también puede ofrecerte pistas sobre sus intereses, sus motivaciones y sus preocupaciones. Esta información será útil para generar las siguientes publicaciones.

11. Hacer vídeos cortos

Vídeos que muestren lo que la marca hace por sus clientes. A los usuarios les encanta saber qué pasa detrás de las cámaras, quiénes son los protagonistas y qué historia esconden.

También se pueden publicar tutoriales para mostrar a los usuarios cómo resolver los problemas más comunes que ellos tienen o sencillamente un vídeo que responda sus dudas o preguntas más frecuentes.

12. Promover la cuenta

A través de otra cuenta dedicada a lo mismo. Si ambas cuentas tienen un buen número de seguidores, entonces esta estrategia será efectiva. Ambas cuentas se promueven en su perfil haciendo mención.

13. Hacer concursos

Los consursos son otra forma de ganar seguidores. Se pide a los usuarios que etiqueten a otros usuarios para que sigan la cuenta y como premio se puede regalar un servicio que ofrece la marca.

Sin embargo, aunque esto funciona para ganar seguidores, no garantiza que estos seguidores se conviertan en clientes. No obstante, es una buena oportunidad para enseñarle a más personas los servicios o los productos que ofreces.

14. Dejar un enlace en tu biografía

Y junto a ese enlace, una llamada de acción para que los usuarios te sigan. Algunas publicaciones también pueden tener un call to action (CTA) con el objetivo de que visiten sus productos. Ese CTA los llevará al enlace que está en la biografía.

15. Trabajar con influencers

Es otro recurso al que están acudiendo muchas marcas, dado que los seguidores de estos famosos suelen ser fieles. Por ejemplo, cuando los influencers recomiendan un producto, muchos usuarios lo compran sin pensar, por el mero hecho de que esa persona lo ha recomendado.

Ojo, debes seleccionar al influencer más idóneo. Es mejor si lo que este hace se relaciona con la marca y con sus valores.

Como ves, existen muchas formas para conseguir nuevos clientes a través de Instagram, una plataforma que cada día crece con mayor rapidez. Solo necesitas tener definidos los objetivos que quieres alcanzar y, en función de ello, aplicar las estrategias más apropiadas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *