Qué es y cómo puedo vender en Instagram Shopping

Mercedes Blanco    12 abril, 2018

Era cuestión de tiempo y ya está aquí. La opción de compra para productos que se visualizan en Instagram ya es posible. Después de su lanzamiento el año pasado en Estados Unidos, con un gran éxito para las empresas, Instagram Shopping llega a nuestro país y con él, un nuevo escenario para las marcas. Un escaparate visual en la red social por excelencia de los millennials . Pero ¿cómo se hace?, ¿es necesario tener una tienda online? Aunque sea autónomo o pequeña empresa, ¿puede activar los posts con opción de compra de Instagram? Sí, pero solo si cumples con una serie de requisitos.

 

Qué es Instagram Shopping

Instagram Shopping es la nueva herramienta que la red social ha desarrollado para las empresas. Con ella, las marcas pueden etiquetar sus productos en las fotografías que suban de manera orgánica – hasta el momento, la función de «comprar ahora» era para promociones –  de una manera similar a como se etiqueta a una persona o una página.

Si tenemos en cuenta que Instagram es la segunda red social en España, tan solo por detrás de Facebook, que cuenta con alrededor de 12 millones de usuarios en nuestro país y que es la que más crecimiento ha registrado durante el último año, este lanzamiento supone una gran noticia para las empresas y para todos aquellos que tengan una tienda online y quieran conectarse de una manera más directa con su público.

Desde el mes de marzo, Instagram Shopping está disponible en España, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido, además de Estados Unidos.

 

¿Qué necesito para vender en Instagram Shopping?

No hace falta que seas una gran compañía para activar la herramienta y el proceso tampoco es muy complicado. Basta con cumplir estos requisitos:

  • Tener configurado un perfil de empresa en Instagram. La opción de compra de las imágenes que se suben solo puede activarse desde un perfil de empresa, no desde los perfiles personales.
  • Tener una tienda online y vender productos físicos. De momento, los productos digitales no están contemplados en esta herramienta.
  • Tener tu catálogo de productos integrado en Facebook. Lo puedes hacer tú mismo o utilizar las plataformas Shopify o BigCommerce.
  • Tener al menos nueve publicaciones en tu cuenta.
  • Contar con la última app de Instagram instalada en tu móvil.

Si al leer estos puntos has contestado a todos que sí, ya puedes lanzarte a utilizarlo y convertir tus publicaciones de Instagram en posibles compras.

 

Estos son los pasos que debes seguir:

1. Sube una imagen como si fueras a publicar cualquier otra foto en esta red social.

2. Etiqueta el producto. Recuerda que, para ello, tienes que haber subido previamente el catálogo a Facebook y que te lo haya verificado. Algunas veces en la carga de productos, si lo haces tú mismo, puede presentarse algún que otro problema. Si has hecho estos pasos previamente, tan solo tienes que etiquetar productos en las imágenes que subas. La herramienta ofrece dos opciones: etiquetar a gente o etiquetar productos.

catálogo de productos para Instagram Shopping

3. Elige el lugar donde quieres que se vea la etiqueta.

4. Por último, asocia la etiqueta al producto del catálogo de Facebook que quieras.

¿Cómo funciona para los usuarios?

Para los usuarios, Instagram Shopping supone comprar de una manera muy sencilla, a golpe de clic. Es un proceso ágil, que se resume en unos cuantos pasos. Lo primero que destaca es la visualización de la etiqueta «Toca para ver los productos», que indica al usuario los productos con opción de compra.

ver prodyuctos en Instagram Shopping

Una vez que se ha hecho clic, aparece el nombre del producto y el precio del mismo. Algo parecido a esto:

Si el usuario está interesado en alguno de los productos, basta con hacer clic de nuevo en la etiqueta y le aparecerá otra pantalla, dentro de la aplicación de Instagram, con el nombre del producto, su precio, una breve descripción del mismo si está disponible y la opción de comprar en un recuadro azul:

 

comprar producto con Instagram Shopping

 

Cuando hace clic en la opción de comprar, se le dirige a la tienda online de la marca en cuestión, donde culminará su proceso de compra:

 

vender productos con Instagram Shopping

 

Con más de 500 millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las redes sociales con más rápido crecimiento, que conecta consumidores, marcas y mercados. La llegada de Instagram Shopping permite cerrar el círculo a los usuarios de esta red social. Si acudían a ella para buscar inspiración, tendencias, ahora además pueden adquirir el producto sin investigar más, sin necesidad de salirse de la red social para comprar un producto.

Para las marcas supone un nuevo canal de ventas con un crecimiento exponencial y con amplísimas posibilidades de llegar a sus audiencias.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *