Cómo solucionar la canibalización de palabras clave en una web o blog

Ismael Ruíz    14 marzo, 2018

Cuando comenzamos a generar contenidos en nuestro propio blog o el de nuestro negocio, lo hacemos con tanta ilusión y ganas de posicionarnos en los primeros resultados de Google que, en ocasiones, no nos paramos a valorar posibles errores.

Estos, lejos de ayudarnos, podrían perjudicar gravemente nuestro posicionamiento, haciendo que, por mucha calidad que estemos aportando en ese artículo, no logren posicionarse tan bien como esperamos e incluso caigamos en alguna penalización por parte de Google.

Un ejemplo de ello, es la canibalización de palabras clave, término del cual quiero hablar hoy y que, por si aún no lo conoces, permanece atento, ya que es muy posible que aún sin quererlo, estés cometiéndolo en tu blog personal o corporativo.

Y para comenzar, veremos la definición de este concepto, para aclarar ideas.

 

Qué es la canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave (o de keywords) es un término que, en el argot técnico del SEO, hace referencia a cuando pretendemos posicionarnos con la misma palabra clave en dos URL diferentes dentro de nuestra web.

Dicho de otra manera, caeríamos en canibalización de palabras clave si, por ejemplo, generamos un contenido del tipo “¿Qué es Movistar y para qué sirve?”

Imaginemos que éste es un contenido del tipo guía, donde explicamos a un nuevo lector qué es exactamente Movistar y explicamos su historia y evolución. Luego, pasado un tiempo, generamos otra URL del tipo “Cosas que debes saber sobre Movistar”.

En este caso, aunque el texto de este contenido hable sobre curiosidades de la marca, la palabra clave principal por la que estamos luchando también sería “movistar”.

Por ello, estaríamos cayendo en una canibalización de keywords que, en teoría, es negativa para el posicionamiento SEO de nuestra web.

¿Cómo interpreta Google esta canibalización?

Según lo explicado anteriormente, sería imposible que ambos contenidos se posicionaran en lo más alto del buscador, ya que al indexarse, Google no sabría cuál de las dos URL es la más importante para esa palabra clave principal.

Por ello, la decisión que en la mayoría de los casos toma el buscador es no posicionar ninguna de las dos URL.

Como acabo de mencionar, en teoría esta canibalización es interpretada de forma negativa por Google. Y digo “en teoría” porque hay casos excepcionales en los que puedes ver dos páginas del mismo dominio posicionadas en primera página.

Pese a esta salvedad, es importante que quede claro que no es lo habitual y que, en la mayoría de las ocasiones, Google no te permitirá tener estos dos contenidos en primera página ni, en general, en posiciones privilegiadas de la SERP (página de resultados del buscador).

 

Cómo detectar la canibalización de palabras clave

Muy probablemente, esta sea la pregunta que te estés haciendo, tras comprender la importancia de no caer en canibalizaciones dentro de tu web o blog.

En el caso de que estés comenzando con tu proyecto digital y no hayas aún publicado demasiado volumen de contenidos, detectar la canibalización no será tarea complicada. En esos inicios, cuando vas a generar un nuevo contenido, seguramente vas a recordar todo lo publicado hasta el momento.

Sin embargo, el problema de su detección viene cuando la web tiene cierta antigüedad y, por tanto, tiene publicados una cantidad considerable de contenidos. En este caso, si pretendemos atacar una palabra clave con nuestro próximo contenido, podemos proceder de diferentes formas, siempre antes de comenzar a escribirlo:

 

1. Usa el buscador interno de la web

En la inmensa mayoría de los sitios web existe un buscador interno, situado por lo general en algún lugar del menú principal.

Buscando aquí la palabra clave principal que queremos abordar o el concepto del que vamos a escribir, podemos saber si ya se tocó con algún otro contenido anterior.

 

2. A través de Google Analytics

Si tienes tu web registrada en Google Analytics y llevas periódicamente un seguimiento del tráfico web y demás métricas que se producen en tu web, puedes detectar si tu próximo contenido se canibalizará con otro ya existente.

Únicamente deberás ir a “Adquisición > Search Console > Páginas de destino”, donde se te mostrarán todas tus URL por orden de impresiones, clics, CTR, etc.

Si te fijas, en la parte superior de esta tabla hay un buscador, a través del cual puedes escribir la palabra clave que deseas comprobar, para asegurarte de no caer en esta casuística de SEO.

Páginas de destino en Google Analytics

 

3. Buscar dentro de tu dominio haciendo un “site:”

Otra forma de realizarlo, incluso de manera más fácil y rápida que teniendo que entrar en Google Analytics, es haciendo lo que llamamos un “site:”.

El método es introducir en el buscador el siguiente patrón:

site:dominio + palabra clave

Donde incluyo “dominio” deberías añadir tu propia web (con el .com, .es, o el que corresponda). Y donde indico “palabra clave” deberías incluir la keyword principal que vas a atacar con el nuevo contenido.

 

Ejemplo:

En la imagen anterior he hecho un “site:” de este mismo blog y -como puedes observar- la búsqueda no ha obtenido ningún resultado. Es decir, que no se ha escrito nada sobre canibalización en el blog Con Tu Negocio, con lo cual, si optas por dicha palabra clave en un artículo nuevo, no se canibalizaría con ningún otro contenido.

 

Cómo solucionar la canibalización de keywords 

Si en tu caso ya has caído en el error de atacar con dos contenidos la misma palabra clave principal, para ponerle solución y que al menos uno de las dos URL tome toda la fuerza y puedas posicionar esa keyword, puedes proceder de alguna de estas dos formas:

 

1. Elimina el contenido que menos tráfico y fuerza tiene

Puedes detectar, desde tu Analytics, cuál de los dos contenidos recibe menos tráfico. Además, con herramientas SEO como “Ahrefs”, puedes conocer cuántos enlaces entrantes o backlinks ha recibido cada uno, así como si tienen palabras clave ya posicionadas.

A buen seguro que, teniendo estos dos contenidos ya publicados desde hace un tiempo, haya al menos uno de los dos que no tenga ni enlaces entrantes ni apenas palabras clave posicionadas en lugares por encima de la sexta o séptima página de Google.

En este caso, podrías eliminar directamente esa URL, ya que como has comprobado, te estaría aportando una canibalización importante, que está impidiendo a la otra URL alcanzar posiciones más privilegiadas en la SERP de Google.

(*) Si procedes con este método, asegúrate bien de que la URL que eliminas carece de palabras clave en posiciones top ni enlaces entrantes, ya que de lo contrario, si un usuario intenta acceder a ella y la has eliminado, le dará un error 404.

 

2. Haz una redirección 301

Pese a que la forma anterior de eliminar la canibalización sería correcta, desde el punto de vista SEO, ésta segunda manera es más “técnicamente aceptada”.

Podrías hacer el análisis que te acabo de explicar, tanto con Ahrefs como con cualquier otra herramienta profesional SEO.

Tras conocer cuál de las dos URL es la que apenas tiene enlaces ni palabras clave y tampoco atrae tráfico web, podemos hacer una redirección 301 desde este artículo hacia el otro contenido, que sí tiene “fuerza” (enlaces entrantes o backlinks, palabras clave más o menos bien posicionadas, etc.)

¿Cómo lo hacemos? Esto es algo con lo que debes tener cuidado y, en caso de no tener suficientes conocimientos de SEO ni código, pedir ayuda a algún profesional que te pueda prestar su ayuda.

Lo primero que deberás hacer es buscar en tu servidor el archivo “.htaccess”. Si tienes una web en WordPress y tienes instalado un plugin de SEO como Yoast SEO, podrás encontrarlo desde las opciones del propio plugin, sin necesidad de entrar en tu servidor web.

Sea como fuere, en el archivo “.htaccess”, deberás añadir la línea siguiente:

Redirect 301 /pagina-debil/ http://dominio.com/pagina-fuerte/ 

Aquí, debo aclarar que llamo “pagina-debil” a la URL que ya hemos comprobado que no aporta nada orgánico a nuestra web y “pagina-fuerte” a la que sí.

Para que la la redirección se efectúe con éxito, debes respetar todos y cada uno de los caracteres que te indico, incluidos los espacios.

Una vez hecho, acuérdate de guardar cambios y la redirección estará terminada.

 

Conclusión

Espero que con esta guía hayas podido conocer qué es la canibalización de palabras clave, cómo detectarla en tu sitio web o blog y, finalmente, dos maneras de solucionar este problema.

Comentarios

  1. Agradezco un contenido tan explicativo, pues tengo un blog de animales de competición y creo que voy a tener que revisar y redireccionar varios artículos, visto lo visto, ya que me canibalizo seguro.
    Muchas gracias por tan útil artículo amigos.

    1. Hola Valentín, me alegro que este artículo te haya hecho ver que quizás puedas haber entrado en canibalización de keywords.
      Ciertamente, si dos o más de tus URL’s satisfacen la misma intención de búsqueda, debes plantearte actuar 😉 Saludos

  2. Buenos días
    Quería hacerte una consulta sobre unas canibalizaciones que se me crean.
    Si detecto una canibalización al mes, es decir, un día cualquiera detecto que 2 páginas compiten entre ellas y el día siguiente hasta aproximadamente un mes no vuelven a competir, ¿Se considera una canibalización? ese día detecto que me baja el ranking pero al día siguiente todo vuelve a la normalidad. ¿Este problema periódico puede hacer que no acabe de despegar el ranking actual de dicha palabra clave?
    Te expongo un ejemplo :
    Mirando un control de una palabra clave desde 1/06 a 07/07, veo que hasta el día 26/06 hay una posición media de 28, el día 26 se detecta una canibalización y pasa a la posición 55 y des de entonces hasta el día 07/07 la posición es estable a 38. La bajada del día 26 solo fue ese día ,ya que el día 27 ya ocupó la posición 40. Lo más seguro que en cuestión de unas semanas se vuelva a la posición de antes, ya que a finales de junio se hicieron cambios a la web.
    Por eso pregunto…, si se trata de una canibalización, ya que tengo el mismo ejemplo con casi 100 keywords y no coinciden con el día 26, unas están 06, 15, o 20 de junio, o bien si es por causa de alguna actualización, sobretodo porque mediante Semrush, me dicen que hubieron actualizaciones el día 21 y 30 de junio.
    Gracias

    1. Hola Iván, la verdad es que, por lo que me cuentas, (y sin saber cómo es el caso concreto ni conocer qué URL’s exactamente son) lo que está haciendo Google en este caso es algo que suele hacer habitualmente, y es «probar».
      Me explico: Google casi cada día hace muchísimas pruebas y va colocando más arriba o más abajo en su buscador unos resultados u otros y, según la respuesta que obtenga de los usuarios, es decir, según el número de clics que se lleve cada resultado, va interpretando qué contenido es más relevante para cada query.
      Por tanto, te ha ido colocando en diferentes posiciones, probando cuánto de relevante lo creía el usuario.
      En este caso, al igual que en la mayoría de los casos similares al tuyo, yo optaría por «cortar por lo sano» y dejar activa únicamente una URL que satisfaga de la forma lo más completa posible esa intención de búsqueda 😉 Un saludo compañero

  3. Hola, tengo una pregunta de principiante, y si quiero conservar las dos entradas que se canibalizan, podría modificar los titulos y urls? O como hago para conservar el contenido de las dos? Gracias!

    1. Hola Ana, lo primero es que ¡mucho cuidado con modificar la URL! Si la modificas y, por ejemplo, la URL antigua tenía algún enlace entrante, cuando un usuario quiera entrar en tu contenido proveniente desde el contenido que la enlaza, tendrás un error 404, ya que al haber modificado la URL, ésta ya no existe (este 404 te afectará negativamente de cara a tu SEO).
      Y si modificas el título, al final el contenido será el mismo y, aunque el título es un factor para el SEO relativamente importante, si «lo que hay dentro» sigue siendo lo mismo, piensa que Google es «más listo de lo que pensamos» y lo reconocerá como tal.
      Yo analizaría ambas URL’s y: 1) me quedaría solo con una (la que mejor posicionamiento tenga); 2) redigiría con un 301 una a la otra (la que redirijas «desaparecerá» de cara al usuario); ó 3) desindexaría la URL que peor te esté posicionando y ese contenido lo incluiría dentro de la URL que mantengas, siempre y cuando complemente a este contenido y no desvirtúe la intención de búsqueda principal.
      Un saludo y espero que tengas suerte 😉

  4. Ismael, felicitaciones!!

    Muy buen articulo, me ayudó a despejar varias inquietudes, sin embargo, me quedó una y es la siguiente:

    En caso tal de que mi Keyword no esté presente en el titular o URL de las páginas, sino en el contenido interno (párrafos), puesto que mi keyword es el nombre de una tecnología por la cual queremos destacarla en cada artículo, ¿puedo caer también en una canibalización?

    He pensado incluso en crear una categoría o etiqueta con dicha palabra, pero no estoy seguro de si es lo correcto.

    Agradezco tu ayuda, Saludos.

    1. Hola Manuel, lo cierto es que, aunque es muy recomendable, en la medida de lo posible, usar la keyword principal en la URL y en los títulos (H1 y Metatitle), si no la usas en estos elementos, Google siempre va a «interpretar» de qué trata tu contenido o, dicho de otra manera, va a escanear todo tu contenido buscando cuál es la idea principal y de qué trata éste.
      Es como si te habla una persona extranjera que no habla demasiado bien el castellano > tú por defecto intentarás interpretar qué te quiere decir, aunque no exprese el idioma con demasiada claridad, ¿verdad?
      Por eso, cuanto más claro le dejes a Google esa idea principal, mucho mejor y más le facilitarás el trabajo.
      Y, como consejo, salvo excepción puntual, no te recomiendo usar etiquetas, ya que éstas te van a generar una nueva URL formada únicamente por los artículos que formen parte de esta etiqueta, lo cual estarás cayendo en «thin content», algo de lo que hablo también en este Blog y te invito a buscar mi explicación.
      Saludos compañero

  5. Hola, mi pregunta es, si es mejor publicar dos páginas, una para cada marca, por ejemplo «gafas de sol Arnette» y «gafas de sol Quiksilver» y sería canibalización o es mejor publicar una sola con ese titulo seo y luego dentro poner dos H2 con las marcas para evitar eso.

    1. Hola Deplata, lo cierto es que al no saber en qué contexto concreto me lo estás preguntando, no podría decirte con exactitud.
      Pero en general, si hablamos por ejemplo de un eCommerce, yo crearía una categoría principal de «gafas» y que a ésta le cuelguen X subcategorías, una para cada marca, donde dos de ellas serían las que mencionas.
      Aunque en ambas subcategorías lleven la designación «gafas de sol…», Google entenderá perfectamente esta estructura y no creo que te canibalice, ya que comprenderá que te refieres a dos elementos de diferentes marcas o tipologías.
      Saludos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *