Siguiente etapa del ‘tour’ fiscal: Impuesto sobre Sociedades

David Ballester    1 julio, 2014

Si eres dueño de una pyme, la siguiente etapa del “tour fiscal” del año es el Impuesto sobre Sociedades.

Con la publicación de la orden que aprueba los modelos para el último ejercicio cerrado y su posterior corrección de errores con los modelos definitivos que se deben emplear, se inicia oficialmente la Campaña del Impuesto de Sociedades.

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas en los términos establecidos en la ley que lo regula.

En este post comparto, en formato preguntas-respuestas, una recopilación de la información más útil y práctica disponible sobre el impuesto, de forma que puedas elaborar y presentarlo de forma correcta, con las mayores garantías y de ese modo evitar complicaciones posteriores con la Agencia Tributaria (AEAT).

 

¿Dónde puedo encontrar toda la información práctica que necesito sobre el Impuesto sobre Sociedades?

Fundamentalmente en este Manual Práctico.

 

¿Cuál es la legislación que regula el Impuesto sobre Sociedades?

La normativa básica se recoge en esta Ley y en este Reglamento.

 

¿Cuál es  la estructura del Impuesto?

Para comprender mejor la estructura y funcionamiento del impuesto, resulta interesante ver su ESQUEMA.

 

¿Cuál es el plazo para presentar el Impuesto?

De acuerdo con el Calendario del Contribuyente, hasta el 25 de julio es el plazo de presentación para aquellos cuyo ejercicio coincide con el año natural.

Para aquellas entidades cuyo ejercicio no coincide con el año natural, el plazo de presentación finaliza en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del periodo impositivo.

 

Si tengo dudas sobre el Impuesto, ¿dónde puedo encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes?

La Agencia Tributaria tiene en su web un muy interesante apartado denominado INFORMA, en el que puedes encontrar respuesta a numerosas preguntas. En concreto, sobre el Impuesto sobre Sociedades, las puedes encontrar en este enlace.

 

¿Dónde puedo encontrar consultas tributarias del Impuesto sobre Sociedades que otras pymes hayan hecho y que Hacienda haya respondido?

Como comentaba en el post anterior, Hacienda ofrece la posibilidad de realizar consultas concretas sobre temas relacionados con los impuestos, a los que da respuesta con carácter general o con carácter vinculante.

Hay actualmente 5.191 consultas vinculantes respondidas por Hacienda sobre la ley que regula el Impuesto sobre Sociedades. Las puedes consultar AQUÍ.

Por último, espero que este artículo sirva de ayuda a todos para conocer, elaborar y presentar el Impuesto sobre Sociedades 2013 con las mayores garantías.

 

Foto: James Morris

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *