Seis trucos para crear formularios efectivos en tu página web

Edith Gómez    22 marzo, 2019
Formulario de contacto

Independientemente de cuál sea el objetivo de tu negocio, integrar un formulario visible en tu web es esencial para conseguir datos relevantes de tus clientes potenciales. De lo contrario, tus visitas nunca podrán interactuar contigo y serás invisible para muchos.

Como usuario de Internet, seguro que has rellenado alguna vez algún formulario en la página de alguna marca que te interesa, pero nunca te has parado a pensar sobre la importancia de esta herramienta.

Y ahora, desde el punto de vista empresarial, como dueño de un blog, una web o un eCommerce, ¿has valorado el papel de los formularios en la estrategia de marketing de tu negocio?

 

Ventajas de tener un formulario web

Entre los beneficios principales que un negocio puede obtener al contar con un buen formulario destacan:

  • Recogida de información de valor, estructurada, sobre tus clientes potenciales (correo electrónico de contacto, nombre y apellidos, profesión, cargo o lugar de residencia, entre otros posibles). Esto te permitirá completar tu base de datos para después contactar con ellos mediante mensajes personalizados cuando lances tus campañas.
  • Ahorro en costes. Cuando un cliente solicite información sobre tu negocio, puedes proponerle que se suscriba a tu boletín a través del correo electrónico. No es necesario que gastes en papel.
  • Comunicación directa. Recibirás el feedback de los usuarios inmediatamente. Podrás conocer su opinión sin tener que lanzar encuestas y aplicar otras técnicas.

 

Cómo optimizar tus formularios

Un formulario de contacto debe de ser sencillo, intuitivo y breve. El usuario debe entender en todo momento qué tiene que hacer para realizar la acción que deseas. Si esto no es así, el usuario nunca dejará sus datos, y en el peor de los casos, podría abandonar tu sitio.

Independientemente de tu objetivo a la hora de crear un formulario (fidelizar, vender o que los usuarios prueben tus productos), hay una serie de trucos que deberías aplicar para optimizarlos:

1. Crea formularios cortos

Cuanto más simple, mejor. Utiliza un lenguaje claro y directo para evitar confusiones. Por otro lado, la mayoría de las veces, cuando los usuarios se encuentran ante formularios largos, piensan que van a tardar mucho tiempo en rellenarlos, y al final nunca los acaban.

Por tanto, identifica qué campos son los más importantes y en el caso de que no puedas prescindir de muchos de ellos, puedes agruparlos en pasos. De esta forma podrías incluir diez campos en tres pasos, por ejemplo.

 

2. Ofrece un incentivo

Una técnica que está funcionando muy bien en blogs es ofrecer a los usuarios algo de valor a cambio de que faciliten sus datos personales. Pueden ser ebooks, plantillas, tutoriales, checklists, descuentos o incluso una demo.

Sin duda, estos descargables e incentivos son los que motivan al usuario a dedicar unos segundos a rellenar el formulario. ¡Haz la prueba!

 

3. No pongas barreras

Ponte siempre en la piel de los usuarios y piensa qué es lo más cómodo para ellos. En muchos formularios de suscripción, piden que te registres y para ello te solicitan una contraseña, con unas características concretas (que tenga mayúscula, que llegue a x caracteres…).

Intenta siempre omitir pasos que “molesten” al usuario y pónselo todo en bandeja.

 

4. Notifica a los usuarios si hay errores

Muchas veces, con las prisas, los usuarios escriben mal sus datos en el formulario. Por ello, una buena idea sería alertar y comunicar al usuario dónde está el error para que lo corrija, conservando el resto de la información que ya ha rellenado. Así este no tendrá que perder tiempo buscando dónde está el error.

 

5. Guía al usuario en cada etapa

¿Les has explicado a tus usuarios qué pasará después de rellenar el formulario? Si le has prometido un descargable, esperarán recibirlo después de rellenarlo. No obstante, recuérdaselo e indícales también el motivo por el que están ahí:

  • Recibir un descuento especial.
  • Suscribirse a la newsletter.
  • Conseguir una prueba gratis.

Por eso, es  muy importante que en el formulario añadas botones atractivos de llamada a la acción (CTA), que guíen al usuario a realizar la acción que quieres, del tipo “¡me apunto!” o “lo quiero”.  ¡Juega con tu creatividad!

 

6. Genera confianza

Es importante que tu página dé una imagen segura y, por ello, hoy es un requisito imprescindible que utilices certificados de seguridad “https”.

Por otro lado, comunica a los usuarios que cumples con la ley de protección de datos, dejándoles claro que usarás sus datos para un fin específico y que no los compartirás con otros.

 

Herramientas para crear formularios

Si utilizas WordPress para gestionar tu página web, estos son algunos de los plugins más populares y útiles:

  • Contact Form 7: destaca por sus opciones de personalización, y cuenta con funciones básicas para gestionar varios formularios de contacto. Su interfaz es intuitiva y es gratuito.
  • Jetpack: a diferencia del anterior, este tiene menos opciones para la personalización, pero es ideal para los más inexpertos.
  • Gravity Forms: es de pago y despunta por su excelente soporte. Dirigido sobre todo a los que no tienen mucha experiencia. Destaca por su flexibilidad, y ofrece múltiples opciones para crear todo tipo de formularios, no solo de contacto.

¿Cuál ha sido tu experiencia con los formularios web? Dime abajo en los comentarios cómo has optimizado tus formularios y qué otros consejos o herramientas añadirías a esta lista.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *